Publicidad

Con exposición paralela de chileno premiado parte la World Press Photo

A la tradicional muestra itinerante con las mejores imágenes del 2005, se suma la de Tomás Munita, el chileno que fue premiado en dos categorías con sus trabajos gráficos sobre el terremoto de Cachemira. La exhibición -una de las más visitadas, cada año- se abre el 1 de agosto.


Fragmentos del mundo en una sala. Los acontecimientos más importantes de un año completo, concentrados entre cuatro muros, en paneles montados sobre estructuras metálicas. Una pequeña posibilidad de salir del horizonte cotidiano, de entender realidades diferentes de la propia, de hacerse un poco más solidarios y un poco menos ciegos frente a lo que ocurre en el planeta. Tal vez sea por todas estas razones que la World Press Photo (WPP), exhibición con las mejores imágenes fotográficas del año, es una de las más visitadas siempre, no sólo en Chile, sino en todos los sitios del mundo en los que se presenta.



La exposición tiene una itinerancia de 40 países en el mundo, y en el concurso anual participan más de cuatro mil fotógrafos. Este año, sobre 83 mil imágenes fueron enviadas al certamen, de las cuales cerca de 150 son seleccionadas.



El ganador fue el fotógrafo canadiense Finbarr O’Reilly, de Reuters, con una fotografía que muestra los dedos de un niño de un año de edad contra los labios de su madre, en un centro de alimentación de emergencia en Níger. La fotografía fue tomada en Tahoua, al noroeste de Níger, el 1 de agosto de 2005.



Para Chile, además, la muestra -que será inaugurada el jueves 3 de agosto, a las 19.30 horas, y estará abierta al público hasta el 27 de dicho mes, en la Corporación Cultural de Las Condes-, tiene un atractivo especial. Un fotógrafo chileno, Tomás Munita, resultó premiado en dos categorías: Spot News y Retratos. El autor consiguió ambas distinciones con un reportaje gráfico hecho para la agencia Asociated Press, luego del terremoto que afectó a Cachemira a fines del año pasado.



Munita expondrá, además, en la sala contigua a la de la muestra de la WPP, la serie completa de imágenes que captó durante su período en el terreno de la tragedia. "Me permite mostrar el trabajo más completo, porque lo que está en la World Press Photo son cinco o seis imágenes, y en lo personal no me gustan mucho. Son bien periodísticas, y creo que mi trabajo tiene un desarrollo visual más fuerte que lo que se muestra ahí. Es obvio, eso sí, que para ellos es el contenido lo fuerte. Mi trabajo más completo es visualmente más interesante, no son sólo las fotos de prensa que uno acostumbra a ver, sino que describen también la atmósfera, el sufrimiento, la gente. No es sólo unos cuantos paisajes de destrucción y gente herida", cuenta.



El fotógrafo se apresta a partir a India, en dos meses más, para trabajar en un nuevo visual, esta vez con nómades de la región.


Tomás Munita. Terremoto en Cachemira.


-¿Crees que esta muestra ayuda a contextualizar la noticia?
-Claro. No sé si sea necesario contextualizarla en la WPP, porque la gente queda agotada de imágenes, pero sí me parece que es interesante el hecho de que un trabajo de todo eso se pueda ver más en profundidad. Si bien son muchas imágenes, son muy pocas de cada trabajo. Ver un trabajo más a cabalidad me parece interesante.



-¿Te parece que trabajar en AP fue una buena vitrina en su momento?
-Sí, fue una excelente vitrina, y una muy buena experiencia para aprender bien el oficio, porque es un trabajo exigente en términos de tiempo y tecnología, y para saber solucionar asuntos rápido. Fue buena escuela, y haber estado en Afganistán durante un año fue una tremenda vitrina.



-Antes habías participado en este concurso -en la categoría Vida Diaria- y no habías ganado. ¿Cuán importante fue estar en el lugar preciso en el momento justo?
-Tuvo importancia, porque en Worl Press están las historias periodísticas más fuertes del año. Yo estaba en Afganistán cuando fue el terremoto en Cachemira, y obviamente es mucho más importante cuando cubres un evento de esa magnitud. Las fotos se publicaban en muchas fotos y revistas, y además el hecho en sí del terremoto era una cosa gigantesca.



-La WPP se ocupa de la fotografía como registro documental. En ese sentido lo estético está supeditado al contenido.
-Creo que hay un buen equilibrio entre el contenido y la construcción de la imagen. Eso varía mucho en las categorías. En general, un trabajo de vida diaria debería ser muy bien realizado, porque hay más tiempo y si aparece en la WPP es porque la imagen es muy buena. Hay otras categorías que son noticias más crudas, en las que -sin perder la calidad de la imagen- lo más importante es lo que se cuenta.



-¿Por qué elegiste trabajar free lance ahora?
-Porque si bien es un trabajo que me gusta, es muy rápido, siempre tienes que pensar en transmitir imágenes, acarrear mucho equipo, y eso no es lo que más me gusta. Prefiero dedicarme más a las historias, tengo proyectos personales que quiero seguir y que toman tiempo.



¿Piensas seguir ligado al fotoperiodismo?
-Sí, me hice conocido ahí, trabajo con varios medios, es mi fuente de ingresos, pero personalmente me importa muchísimo más el ensayo fotográfico o los reportajes a más largo plazo. Por eso tengo este proyecto en la India. Me voy con una mochila llena de películas y me paso dos meses conociendo a la gente, entrando a la comunidad, haciendo imágenes.




Publicidad

Tendencias