viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:37

Ex miembro de juventud gremial

Carlos Cuadrado: "La UDI fue bastante desleal con Joaquín Lavín"

por 31 julio, 2006

Otrora integrante de las ''Nuevas Generaciones'' lamenta las críticas que ha recibido el ex abanderado presidencial por su desmarque. Afirma que el mensaje de quien fuera edil de Santiago y Las Condes es que la Alianza, además de ejercer una labor fiscalizadora, tiene que proponer, pues de lo contrario ''la gente no los ve como una alternativa''.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ex miembro de "Nuevas Generaciones" de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Carlos Cuadrado defiende el "desmarque" que ha tenido en estos días el último aspirante a La Moneda del gremialismo, Joaquín Lavín, así como el notorio reacercamiento entre éste y quien hasta hace poco fuera considerado uno de sus asesores más cercanos, el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza.



El actual secretario ejecutivo de la Corporación Vértice, entidad que reúne a jóvenes "delamazistas", enfatiza la necesidad de generar una oposición "constructiva y progresista", marcando distancias con el estilo que hasta el momento ha tenido la Alianza por Chile, y que se ha visto alterada con los recientes movimientos del ex edil de Santiago y Las Condes.



Lavín asistirá en agosto próximo a un cónclave del Partido por la Democracia (PPD) para hablar de reformas democratizadoras, donde probablemente se abordará la reforma al sistema binominal -resistida en la UDI-, a lo que se suma su apoyo al manejo gubernamental a las relaciones con Bolivia y a la necesidad de crear un tercer referente en la Alianza que agrupe a independientes de ese sector.



Las mayores críticas desde el bloque de centroderecha contra el hoy académico de la Universidad del Desarrollo se produjeron tras su apoyo a la inclusión del tema marítimo en la agenda chileno-boliviana, situación que a juicio de Cuadrado revela el carácter de la UDI, partido en el que dejó de militar hace un tiempo.



"Cuando alguien opina o propone algo distinto a lo que dice la directiva es atacado, aduciendo que está yendo en contra del pensamiento del sector y no es así. En definitiva, (lo que Lavín) está diciendo que además de fiscalizar, que es un rol que tiene que cumplir la Alianza, hay que proponer, sino la gente no los ve como una alternativa", afirma.



El ex integrante gremialista aclara que la postura que han tomado Lavín y De la Maza, quien trató de impulsar sin mayor éxito reformas democratizadoras en la elección de las autoridades de la colectividad, busca precisamente generar propuestas distintas a lo que está haciendo el gobierno, pues en la actualidad ni la UDI ni RN están planteando nada nuevo.



"Si establecieran propuestas claras y concretas que demostraran que son mejores a las del gobierno, la gente se podría dar cuenta de que hay una alternativa concreta para el 2009. Pero frente a estos temas, la UDI no logrará cercanía con la gente, por el contrario, genera rechazo", asegura.



Renovación en la Alianza



Según Cuadrado, el acercamiento entre Lavín y De la Maza, cuyas sus relaciones habían quedado fracturadas en las últimas elecciones presidenciales, refleja que ambos concuerdan en que "la Alianza necesita una renovación".



Señal de ello, asegura, también es la reunión que sostendrá el edil de Las Condes con el líder del Partido Conservador inglés, David Cameron, colectividad que a su juicio han entendido que para volver a ser gobierno se deben romper los estereotipos que pesan sobre el sector.



"Allá también los conservadores se dieron cuenta, en especial Cameron, de que no estaban haciendo bien las cosas y que tenían que romper con el estigma del electorado británico respecto de lo conservadores. La Alianza tiene que hacer lo mismo, proponer nuevas alternativas a los problemas", afirma.



En ese plano, Cuadrado considera que la postura independiente que ha tenido Lavín es producto "de la necesidad de acercarlo a la gente y atraer al mundo independiente porque había que desmarcarse de los colores políticos".



Lealtades



Por ello, también lamenta que la UDI exija que Lavín sea leal, en circunstancias que la colectividad no lo fue durante la campaña presidencial pasada, en que prácticamente no contó con el apoyo de sus parlamentarios.



"La UDI le pide lealtad a Joaquín Lavín, y la verdad es que el mismo partido político en la campaña presidencial fue bastante desleal con Joaquín. Cuando tenía escasas posibilidades de pasar a segunda vuelta, ningún parlamentario quiso sacarse fotos o aparecer con él, entonces pedirle lealtad en ese sentido también es sumamente paradójico", afirma.



Cuadrado hace una dura crítica a la Alianza señalando que "ésta tiene que constituirse de nuevo, y no actuar en base a modelos extranjeros. Tiene que ser inteligente y tiene que construirse como un bloque con visión de país con postura de debate, sobre todo las cúpulas, que además, tienen que darse cuenta y aceptar que hay gente que opina distinto".



El dirigente del medio centenar de jóvenes "delamazistas", agrupados en Vértice, plantea este movimiento como una alternativa a quienes no están de acuerdo con las directrices de las posturas que promulgan los partidos políticos actuales.



"Es fundamental que el poder sea asumido por gente independiente, incluso si era cercana a la Concertación, gente huérfana, que se una a las nuevas ideas y eso va a ser la cuota que le dará la posibilidad a la derecha de llegar al gobierno", puntualiza.



_______________



Artículos relacionados:



De la Maza inicia gira a regiones en busca de apoyo de las bases UDI (10 de mayo de 2006)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)