Fiscal de la Suprema podría declararse incompetente ante sumarios en SML - El Mostrador

Miércoles, 21 de febrero de 2018 Actualizado a las 20:01

Errores en identificación de d

Fiscal de la Suprema podría declararse incompetente ante sumarios en SML

por 31 julio, 2006

Si bien la integrante del máximo tribunal se encuentra en plena etapa de recopilación de antecedentes a nivel nacional, estudia la pertinencia de sus indagaciones luego que el tema también ha sido abordado por el Poder Ejecutivo. En tanto, desde este lunes comienza el trabajo del panel de expertos internacionales que revisarán procedimientos del SML.

La fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado, estudia la posibilidad de inhabilitarse para seguir instruyendo la investigación que le fue encomendada por el Pleno del máximo tribunal, a raíz de los errores cometidos por el Servicio Médico Legal (SML) en la identificación de osamentas que podrían corresponder a detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.



Así trascendió en fuentes de la alta magistratura, dado que la labor que cumple la fiscal administrativa nombrada para tal efecto por el Ministerio de Justicia, Constanza Collarte, es la misma que desarrollaría Maldonado. Mientras, lo relativo a corregir dichas situaciones anómalas y preocuparse por los familiares de las víctimas que podrían haber sido individualizadas es tarea de la delegada presidencial María Luisa Sepúlveda.



En esa medida, la Fiscalía de la Corte Suprema no tendría mucho terreno para actuar y la única forma de aportar a este tema sería sólo puntualizando de qué forma -hasta ahora- han trabajado los jueces que instruyen casos de derechos humanos con el organismo forense, cuál es la credibilidad que le han dado a los peritajes que se han realizado en él y sí estos análisis científicos los han tomado o no en cuenta al momento de dictar sus sentencias.



De hecho, una de las primeras diligencias de Maldonado tras la denuncia que hizo la abogada Pamela Pereira ha sido el pedir este tipo de información a todos los magistrados de las Cortes de Apelaciones de Santiago, San Miguel, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas, Copiapó, Antofagasta, Rancagua y Talca, que instruyen casos por delitos de lesa humanidad en los que se han requerido periciar osamentas.



Por ello, se estimó que en caso que la fiscal de la Suprema constate efectivamente retrasos injustificables o abiertas negligencias en el actuar del SML, la única medida que podría adoptar al respecto sería poner en conocimiento del pleno del máximo tribunal este tipo de situaciones que afectarían la labor jurisdiccional de los jueces.



Panel de Expertos



Por otra parte, desde este lunes comenzará a trabajar el panel de 12 expertos forenses, extranjeros y nacionales, que deberán revisar los procedimientos que ha utilizado el instituto forense nacional para tratar de identificar los restos óseos que han sido hallados en diversas partes del país y que podrían corresponder a personas desaparecidas durante el régimen militar.



Se trata de profesionales de Chile, Argentina, Colombia Estados Unidos y España, que han desarrollado trabajos tanto en Bosnia y en el atentado al Pentágono del 11 de septiembre de 2001,entre otros.



El trabajo del grupo de expertos "apunta fundamentalmente a entregar información a los tribunales para que éstos puedan resolver este problema que tenemos de las posibles malas identificaciones de las víctimas del Patio 29", explicó María Luisa Sepúlveda al dar a conocer a los integrantes de este panel.



"Los peritos van a discutir sobre una metodología de la auditoría, van a revisar los curículum de posibles peritos para poner a disposición del tribunal, también van a reflexionar y van a aportar su conocimiento para otros casos de identificación de detenidos desaparecidos que estén pendientes o que surjan a futuro", añadió.



Este grupo de médicos estará encabezado por el experto en genética Cristián Orrego, quien además de trabajar en el FBI también se desempeña como profesor universitario en California, EEUU.



Entre sus miembros se encuentran, además, Eugenio Aspillaga, antropólogo físico y ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y Vivien Standen, kinesiólogo, magíster en Arqueología, en cuyo extenso currículum destaca su trabajo sobre las momias del norte de país y trabajo forense en restos humanos en Arica, todos ellos chilenos.



El grupo también lo integra el antropólogo argentino Luis Fonderbrider, los norteamericano Douglas Ubelaker, Lance Gima y Thomas Parson. Dentro de los latinoamericanos destaca el colombiano Máximo Duque, el español José Luis Prieto y Ranajit Chakraborty.



____________



Artículos relacionados



Comisión internacional de expertos identificará cuerpos del patio 29 (29-7-2006)



Lorena Pizarro: 'El Patio 29 representa la incertidumbre acerca de dónde están los nuestros' (16-7-2006)



Declaran monumento nacional el Patio 29 del Cementerio General (13-7-2006)



Secretario de fiscal conoció denuncias de irregularidades en SML en 2004 (16-6-2006)



Salida de director de SML es sólo primer paso en responsabilidades políticas (15-6-2006)



Patio 29: A fin de mes constituirán panel de expertos que acreditará al SML (6-7-2006)



Patio 29: Pamela Pereira advierte que 'todo está igual que al comienzo' (17-5-2006)



Delegada admite que algunas víctimas nunca podrán ser identificadas (15-5-2006)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)