Publicidad

Jueza Chevesich procesa a ex subsecretario Guillermo Díaz por fraude a Fisco

Actual presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado será notificado de los cargos este martes, junto al ex jefe de Finanzas de Vialidad Sergio Cortés. Con este dictamen, Díaz se transforma en el primer funcionario del gobierno de Michelle Bachelet en ser encausado por las irregularidades registradas en el MOP.


La ministra en visita a cargo de investigar las irregularidades registradas en el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Gloria Ana Chevesich, sometió a proceso al ex subsecretario de Transportes y actual presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Guillermo Díaz, como autor de fraude al Fisco en el marco del contrato firmado por esa cartera con la consultora Foro.



La magistrada habría logrado establecer que en el convenio para realizar una encuesta de opinión denominada «Plan de Transporte y Descontaminación de Santiago», suscrito el 30 de marzo de 1998, Díaz se habría beneficiado con un monto aproximado de $ 8,2 millones, que fueron devueltos por la consultora después de realizar el trabajo.



Asimismo, existe la posibilidad que la jueza también lo encause como autor de falsificación de instrumento público, pues el funcionario presentó ante la jueza un acta de recepción de ofertas técnicas sólo con la firma del representante legal de Foro, Carlos Charlín.



Sin embargo, el MOP envió una copia original en la que aparecen como participantes de la licitación la que Foro, Flacso y Quanta, documento que habría sido falsificado durante el período en que Díaz ejerció como inspector fiscal del contrato.



El 30 de marzo de 1998, cuando se suscribió el contrato del MOP y Foro, Díaz era el encargado de la división de Servicios de la Coordinación General de Concesiones, realizando tareas de inspección.



Si bien a fines de ese año también figura realizando un postgrado en España, estaría acreditado que el actual presidente de EFE viajó a Chile en diciembre, cuando los dineros devueltos por Foro supuestamente fueron reintegrados a las arcas del MOP.



Con esta resolución, Díaz se transforma en el primer funcionario de la administración de Michelle Bachelet en ser encausado por las irregularidades registradas en los convenios suscritos por la mencionada repartición.



Su antecesor, Ricardo Lagos Escobar, había mantenido la política de sólo separar de sus funciones a los colaboradores que fueran condenados, por lo que este martes se sabrá el camino que adoptará la nueva gobernante.



El otro procesado



Por otra parte, Chevesich también citó para el mediodía de este martes al ex jefe de Finanzas de Vialidad del MOP, Sergio Cortés, a quien lo notificaría como autor de fraude al Fisco, en el marco del mismo contrato que se pactó por un monto de $ 42 millones y sobre el cual también habrían dudas respecto a si los trabajos fueron o no realizados.



Respecto a los posibles pasos procesales que podría seguir la defensa del actual presidente de Ferrocarriles, trascendió que su abogado Luis Arévalo habría optado por presentar una apelación, desechando la vía del amparo.



En ese sentido, el argumento principal se basaría en la prescripción de la acción penal, dado que el delito de fraude tendría una vigencia de cinco años desde acontecidos los hechos, y el ex subsecretario sólo fue interrogado en 2004 por estos hechos.



Sin embargo, ha trascendido que como para Chevesich todo el caso MOP representa un megaproceso, haría valer las declaraciones indagatorias que le tomó en el marco de otras aristas de la investigación, con lo que se anularía el plazo de la prescripción.



_________________



Artículos relacionados:



Caso MOP: Carean a ex subsecretario Guillermo Díaz por arista Foro (10 de Julio del 2006)



Chevesich prescribe cargos contra Matías de la Fuente en arista Délano (4 de Julio del 2006)

Caso MOP: Ex ministro Carlos Cruz fue condenado a presidio remitido (9 de Junio del 2006)



Caso MOP: Ex presidenta del CDE declara ante ministra Chevesich (8 de Mayo del 2006)

Publicidad

Tendencias