Publicidad

Oficialismo busca iniciar etapa de consulta con bancadas por binominal

Presidente del PS, Camilo Escalona, ratificó el interés del oficialismo de comenzar un proceso de diálogo con los parlamentarios de gobierno, ya que un porcentaje de éstos no estaría dispuesto a que se haga un nuevo diseño de los distritos. Bloque progresista, en tanto, acusa a la DC de poner obstáculos para avanzar en un acuerdo sobre el tema con la derecha.


Si bien es cierto todos los partidos de la Concertación quieren modificar el sistema binominal de elecciones, sin embargo, pese a esas buenas intenciones, no ha sido posible llegar a un acuerdo político sobre la base de una alternativa y de esa manera, con una sola posición, iniciar un diálogo con la derecha y terminar con uno de los últimos enclaves autoritarios impuestos por la dictadura militar.



Tanto en los partidos del bloque de gobierno como en las bancadas parlamentarias hay dudas respecto a cual de las tres propuestas entregadas por la comisión que encabezó el ex senador designado, el DC Edgardo Boeninger, es la que mejor garantiza un sistema proporcional, transparente y donde haya igualdad en el voto.



En el caso del Partido Por la Democracia (PPD) y del Partido Socialista (PS) ya tienen claro, en todo caso, por cual de las alternativas se van a inclinar a la hora de fijar una posición; y en cuanto a los radicales, aunque no tienen aún una postura definida, son partidarios de un mecanismo donde se garantice la competencia y se termine con la exclusión de sectores políticos.



No obstante, en la Democracia Cristiana (DC) se considera que ninguna de las propuestas de la comisión Boeninger los beneficia y, más aun, creen que significaría reducir su presencia en zonas claves del país. Incluso, hace un par de meses, el ex senador Boeninger y Carlos Huneuss, experto electoral del CERC, expusieron sobre el tema y reconocieron que las formulas de la comisión favorecen mucho más a los extremos que al centro político.



Es por eso, que la colectividad no anuncia todavía una posición definitiva y a ello también se suma el hecho de que diputados y senadores de la falange han expresado a la jefa partidaria, Soledad Alvear, que los complica el redistritaje (diseñar nuevamente los distritos para garantizar la igualdad y la proporcionalidad en el voto). El tema ahora está en manos de los secretarios generales de los partidos del bloque los que deben entregar en las próximas semanas un informe sobre la posible estrategia que debe seguir la Concertación sobre esta materia y así acercar posiciones con la derecha.



Lo cierto es que este asunto -un tema clave que fue ampliamente relevado en el programa electoral de Michelle Bachelet- tiene dividido al oficialismo, pues parlamentarios y dirigentes del bloque progresista temen que la DC pueda poner obstáculos para diseñar una fórmula final, mientras que personeros de la falange, por su parte, señalan que están dispuestos a buscar acuerdos con todos los sectores, pero que no concurrirán con sus votos si eso significa terminar con el centro político o crearle dificultades.



Escalona: "Aquí la pelotita está en la cancha de la Concertación"



Luego de participar en la reunión de los presidentes de los partidos de la Concertación con el comité político de La Moneda, encabezado por el ministro del Interior, Belisario Velasco, el presidente del PS, Camilo Escalona, señaló que "es una señal interesante la visita del ex senador Boeninger, a la comisión política de Renovación Nacional, ya que se puede abrir la conversación nuevamente; es un tema que nosotros tocamos en la gira a Lima con los líderes de la oposición y yo no descarto que todos estos permita llegar a un acuerdo".



"Los dirigentes de RN y la UDI nos han preguntado hasta qué punto la Concertación tiene el respaldo de sus propios parlamentarios para votar una reforma que significa un redistritaje, que les cambia sus actuales territorios electorales. Y con razón los dirigentes de la oposición nos han dicho ‘nosotros dudamos que ustedes tengan el respaldo de sus propios diputados y senadores’", dijo el senador por la Décima Región Sur.



Escalona, en ese sentido, explicó que "lo que los secretarios generales y los presidentes de partidos vamos a realizar será una consulta a fondo con nuestras propias bancadas. Queremos efectivamente saber, más allá de que haya muchos parlamentarios que puedan resultar afectados porque el distrito se modifica y va a tener que competir en un territorio distinto, si nos van a acompañar o no y si contamos con el respaldo de ellos para ese redistritaje".



Según el parlamentario las consultas que ha hecho en las bancadas socialistas han sido favorables en orden a que van a apoyar cualquier propuesta legislativa en ese orden. "Aquí la pelotita está en la cancha de la Concertación, para ser franco y directo", afirmó Escalona.



Sabag: "La Concertación no tiene la fuerza suficiente" para cambiar sistema



El jefe de la bancada de senadores de la DC, Hosain Sabag, dijo que "estamos muy claro que el sistema binominal debe modificarse y para eso la Presidenta Michelle Bachelet nominó una comisión, la cual ya entregó sus planteamientos y desde luego ninguna es del agrado de todo el mundo y lo ideal es buscar una comisión de consenso, donde también esté la Alianza por Chile, porque sin el apoyo de este sector la Concertación no tiene los votos".



"Tenemos que lograr los acuerdos para lograr un binominal corregido o un sistema proporcional adecuado. Nosotros estamos muy esperanzados en la actitud que pueda tomar RN porque ellos siempre han estado proclives a analizar este tema, así lo dijeron sus candidatos presidenciales y nosotros les queremos cobrar la palabra", señaló Sabag.



Consultado si los senadores de la DC tienen una posición definida al respecto, el parlamentario respondió: "No tenemos una postura que nos una, pero a medida que esta materia pueda avanzar nos vamos a reunir. Si la Concertación tuviera la fuerza correspondiente ya lo habríamos resuelto". Sabag no descartó sostener un encuentro con sus pares de RN próximamente.



Muñoz Barra: "Que loos partidos políticos no hagan juegos de pierna"



El jefe de la bancada de senadores del PPD, Roberto Muñoz Barra, manifestó que "si bien todos en la Concertación estamos de acuerdo con modificar el binominal, sin embargo hasta el momento no se ha explicitado en qué va a consistir este cambio; es decir, si se van a aumentar los distritos y circunscripciones, si habrá más número de candidatos y qué zonas serán modificadas".



"Lamentablemente yo veo que en los partidos de la Concertación no hay unanimidad respecto a una de las tres propuestas de la comisión Boeninger u otra que signifique consensuar las posiciones", expresó el parlamentario por la Novena Región.



Para el senador Muñoz Barra, lo deseable es que "los partidos políticos, realmente, no hagan juegos de piernas porque a veces uno tiene la sensación de que las colectividades grandes no le hacen mucho asco a este sistema".
____________________________________



Artículos relacionados:



‘Partidos de la Concertación deben ceder un poco para cambiar el binominal’ (30 de julio del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Publicidad

Tendencias