Publicidad

UDI descarta potenciar sólo a Van Rysselberghe y apuesta por varios líderes

Aunque la alcaldesa de Concepción obtuvo la mayor adhesión de la tienda gremialista en la encuesta del CEP, en la colectividad concuerdan en que se deben reforzar a todos los presidenciables. De esta manera, no quiere repetir los errores que cometieron con Joaquín Lavín, ungido como candidato seis años antes de las elecciones, lo que influyó en su desgaste.


Pese a que en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) dada a conocer la semana pasada, la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, obtuvo la mejor evaluación entre los personajes políticos de la UDI, en esa tienda política existe concordancia en que la mejor alternativa es potenciar múltiples liderazgos y no centrar sus esfuerzos sólo en la edil.



Así lo manifestó este lunes el senador Hernán Larraín, presidente de la colectividad, quien señaló que "estamos alentando todos los liderazgos y no vamos a cambiar de estrategia por una encuesta".



El dirigente aseguró que en la UDI no hay un proyecto político en torno a una persona y que hay muchas personas con posibilidades de representar al gremialismo en las próximas elecciones. En ese plano, mencionó, además de Van Rysselberghe, a los senadores Pablo Longueira y Evelyn Matthei, aunque él mismo también es una posible carta.



Consultada por su eventual postulación a una candidatura presidencial al término de una conferencia en la sede de calle Suecia, la edil penquista señaló que ni siquiera lo ha pensado, y recordó que «falta mucho todavía para las elecciones presidenciales y yo en este minuto estoy abocada a mi labor de alcaldesa».



«Lo único que reconoce esa encuesta es el trabajo que hemos hecho desde una alcaldía de región. Por lo tanto, lo que nosotros vamos a hacer es seguir haciendo lo que estábamos haciendo, trabajar fuertemente", remarcó la jefa comunal.



También agregó que tanto en su partido como en Renovación Nacional (RN) "es bueno que haya hartos precandidatos. Aún falta mucho tiempo para predefinir quien va a ser el candidato de la UDI".



Varias cartas



En tanto, el diputado Rodrigo Álvarez expresó que a la alcaldesa "no sólo le gustaría o lo va a pensar en el futuro (ser candidata) sino que es evidentemente una carta presidencial de la UDI, como muchos otros nombres que pueden surgir en el futuro. Yo creo que es una de las que puede hacerle el contrapeso a Piñera".



Sin embargo, concordó en la necesidad de levantar más que un líder en el sector. "No me cabe la menor duda de que hay varios nombres tanto en RN como en la UDI que el día de mañana pueden liderar la Alianza por Chile en la arena presidencial. Así que más que debatir o hacer el peso un partido a otro lo que tenemos que hacer es buscar una fórmula total de unidad y ya veremos quien es el mejor nombre para encabezar la Alianza en cuatro años más".



Lo mismo piensa el académico de la Universidad del Desarrollo Gonzalo Müller, quien opinó que no es conveniente que la UDI potencie un sólo liderazgo. "Si hay algo que nosotros hemos aprendido de la experiencia con Lavín es que no se debe dejar expuesta a una sola persona, sino que se deben potenciar múltiples liderazgos y que cada uno caiga por su propio peso", afirmó.



Agregó que en este minuto Van Rysselberghe es una de las cartas presidenciales más promisorias de la tienda gremialista, aunque aclaró que su buen resultado en la encuesta CEP no garantiza nada, pues mide adhesión y no intención de voto. En ese sentido, también señaló como posibles candidatos UDI a La Moneda a Larraín y Longueira.



Sin embargo, descartó que las posibilidades de la baja valoración que tiene el desempeño del gobierno de Michelle Bachelet perjudique las posibilidades de otra mujer candidata, como sería el caso de la alcaldesa penquista, pues de lo contrario «cómo se explica que ahora, en un momento muy malo para Bachelet, mujeres como Soledad Alvear y Jacqueline Van Rysselberghe hayan obtenido tan buenos resultados».



Escasez de liderazgos



En tanto, el alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, coincidió en la necesidad de potenciar más liderazgos dentro de la UDI ya que a su juicio existe una escasez de los mismos al interior de la Alianza. «Hoy día hay que apoyar a todos los líderes que surjan, porque la encuesta CEP demuestra que hay una escasez de líderes en nuestro sector. La Concertación tiene 20 donde elegir y nosotros tenemos cuatro, que además están muy abajo en el ranking», expresó.



Respecto al buen posicionamiento de Van Rysselberghe, señaló que "es muy pronto todavía para hablar de un reordenamiento de los liderazgos. Una encuesta habla de un momento específico y no marca tendencia en el tiempo. Pienso que Jacqueline tiene un futuro importante, pero hay que darle más tiempo".



"Pienso que las mayores posibilidades de ser carta presidencial las tienen Pablo Longueira y Hernán Larraín. Pienso que la Coca tiene muchas posibilidades de llegar muy lejos, pero en ocho años más", explicó. A su juicio, las encuestas no son el único factor importante a la hora de definir candidato presidencial, sino que también la trayectoria política.



Consultado por el retroceso experimentado por Lavín, aseveró que "yo no creo que él esté pensando en volver a ser candidato presidencial en cuatro años más. Lo cual no significa que más adelante no pueda volver a pensarlo".



Para potenciar el liderazgo de Van Rysselberghe recomienda apuntalarla en dos ámbitos: en su comuna y a nivel nacional. En ese sentido, la edil de Concepción tiene un plus importante al ser miembro de la mesa directiva en su calidad de vicepresidenta. "Hay una mezcla de la agenda que ella tiene que desarrollar en su comuna y la vocería y mayor visibilidad que le puede dar el partido", opinó.



_______________



Artículos relacionados:



Jacqueline van Rysselberghe: ‘Estoy agradecida de resultados de encuesta’ (29-7-2006)

Publicidad

Tendencias