Publicidad

Diputados y alcaldes PPD exigen a Bachelet fortalecer ministerios sociales

Liderados por el senador Guido Girardi, parlamentarios y autoridades comunales hicieron un duro análisis sobre la instalación del gobierno, señalando que la última encuesta del CEP es un llamado de alerta. Además, entregaron su pleno respaldo a la gestión de Sergio Bitar y que éste haya tenido posiciones discrepantes del Ejecutivo en diversas materias.


Más de dos horas duró una cena privada entre diputados, alcaldes y el senador Guido Girardi (PPD), donde se hizo un fuerte análisis sobre la instalación del gobierno de Michelle Bachelet y los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). En ese tenor, una de las principales conclusiones de la velada fue la necesidad que el Ejecutivo fortalezca la agenda social, dándole un perfil "más claro" a los ministerios sectoriales.



La cita, que se desarrolló el lunes en un restaurante de Providencia, contó con la presencia de 14 de los 17 diputados que apoyaron la candidatura a presidente del PPD del ex ministro Sergio Bitar y de jefes comunales de la Región Metropolitana.



Los personeros encabezados por Girardi concluyeron que, si bien son bacheletistas en un 100%, "eso no significa que no seremos críticos en algunas materias que son relevantes para el país", relató uno de los asistentes, el diputado por la Quinta Región, Marco Antonio Núñez.



"En nuestro encuentro concluimos que se requiere más libertad en la agenda, en particular, en los temas sociales, porque creemos que ahí se apilan las necesidades más urgentes de la ciudadanía. Es indispensable fortalecer el trabajo de los ministerios, como el de salud, educación y vivienda, los cuales tienen que tener mayor perfil en este periodo. Y esto es exclusiva responsabilidad de la Presidenta de la República", resaltó el parlamentario.



Además, Núñez recalcó que la misma encuesta del CEP indica que si bien el gobierno tiene un 46 por ciento de apoyo, tuvo debilidad en tomar decisiones en hechos con mucha complejidad, "lo que es una señala clara de la gente de que tenemos que hacer las cosas mejor".



-¿De qué se trató el encuentro?
-Fue una reunión muy agradable que convocó, en términos políticos, a la mayoría de parlamentarios y algunos alcaldes de la Región Metropolitana que apoyamos la conducción del presidente de la colectividad, Sergio Bitar. Se discutió la marcha del PPD, la relación del partido con el gobierno y el rol de la bancada en la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet.



Una de las principales conclusiones es que debemos coordinarnos más como bancada, ya que de los 21 diputados, 17 tenemos una visión común de lo que debe ser el desarrollo del PPD en términos de la lealtad hacia La Moneda, pero también perfilarnos en nuestras propias características, que en la última encuesta CEP demuestran dos cosas panorámicas: que cinco de nuestras figuras están evaluadas positivamente por la ciudadanía y varios de ellos presidenciables, y que somos la colectividad más valorada.



-¿Qué evaluación hicieron de la mesa directiva de Bitar a dos meses de instalarse en el partido?
-Nosotros creemos que Bitar está perfilando de manera correcta lo que debe hacer el gobierno hoy. En ese sentido, apoyamos que haya expresado su opinión, no importando si es similar a la del Ejecutivo sobre temas que para nosotros son muy importantes, como el conflicto de gas entre Chile y Argentina, y también respaldamos que haya impuesto su posición ante algunas autoridades, como fue con el ex ministro de Educación Martín Zilic.



-¿Qué relación va a tener la bancada de diputados del PPD con el gobierno, considerando que a éste le ha costado mucho instalarse?
-Nosotros somos 100% bacheletistas, lo que al mismo tiempo nos obliga a ser francos en nuestras críticas, ser leales y plantear pública y privadamente lo que pensamos respecto a los problemas de coordinación de parte de algunos ministros. En ese sentido, en este encuentro concluimos que se requiere más libertad en la agenda, en particular, en los temas sociales, porque creemos que ahí se apilan las necesidades más urgentes de la ciudadanía. Es indispensable fortalecer el trabajo de los ministerios, como de Salud, Educación, Vivienda, que deben tener un mayor perfil en este periodo.



-¿Ha falta eso en este gobierno?
-Creemos que sí y es la responsabilidad es de la propia Presidenta de la República que éstos ministerios tengan un perfil más claro. Como diputados del PPD necesitamos que tales carteras sean más precisas en las materias que son relevantes para los sectores más pobres de la sociedad, pues la misma encuesta del CEP nos indica que el gobierno solo tiene un 46 por cinto de apoyo.



«Instalación no ha sido fácil"



¿Eso para ustedes es preocupante?.¿Cuál es el análisis que se hizo?
-El resultado del sondeo es una luz de alerta para el gobierno y también la Concertación. La ciudadanía, si bien evalúa muy bien a nuestros lideres políticos, como es el caso de Ricardo Lagos, Nicolás Eyzaguirre y otros, nos dice que el gobierno ha sido débil en tomar algunas decisiones, como fue todo el caso del conflicto estudiantil. Pero como diputados de la Concertación, esperamos que todas estas descoordinaciones entre ministros lleguen a una etapa final para dejar atrás un periodo de instalación del Ejecutivo, que no ha sido fácil.

-Respecto al encuentro que tendrá el PPD este fin de semana en Olmué. ¿Cuál es el objetivo de éste y qué quiere la colectividad?
-Hace un par de años hicimos un encuentro similar en Olmué. Nos caracterizamos por iniciar la actividad con una intervención amplia de personalidades y en esta ocasión estará Joaquín Lavín (UDI), Andrés Zaldívar (DC) y Guillermo Tellier (PC). Luego conoceremos las posiciones de dirigentes como Bitar, los senadores Guido Girardi y Fernando Flores y el diputado Antonio Leal.



¿En este encuentro se quiere recobrar el perfil ciudadano del PPD?
– Así es y una de las conclusiones es que aquellos que estamos con Bitar, que representamos más de dos tercios de los parlamentarios, alcaldes y presidentes regionales, vamos asumir con mayor coordinación esta responsabilidad. Si bien miramos con atención el esfuerzo que hizo el sector de Flores para reunirse el sábado pasado, pese a que fue bastante mermada la convocatoria, nosotros hacemos un llamado a la unidad. Nos parece que atenta contra los intereses del partido y de la Concertación esta configuración de una tendencia minoritaria tan orgánica y cerrada como la que está intentando consolidar el florismo.





______________

Publicidad

Tendencias