Ricardo Núñez: “Chile ha estado con todos los gobiernos de Venezuela” - El Mostrador

Jueves, 18 de enero de 2018 Actualizado a las 14:10

Hasta con dictadura de Pérez J

Ricardo Núñez: "Chile ha estado con todos los gobiernos de Venezuela"

por 2 agosto, 2006

Parlamentario y dirigente socialista se pregunta: ''¿Acaso Estados Unidos es más confiable que Venezuela en materia internacional? y ¿por qué Chile apoya tanto a China? porque nos compra mucho cobre, pero nos olvidamos que en dicho país lamentablemente se violan los derechos humanos.'' De paso, critica como ''inaceptable'' que EEUU aún tenga de colonia a Puerto Rico.

El senador socialista Ricardo Núñez no sólo defiende con vehemencia a Venezuela para que sea miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sino que además critica con dureza a Estados Unidos y califica de "inaceptable que aún tenga como colonia a una nación como Puerto Rico".



Por eso es que en noviembre próxico, en Ciudad de Panamá, personeros de derecha, centro e izquierda "le diremos a Estados Unidos basta con mantener a Puerto Rico como colonia, queremos su independencia. Eso es un acto de dignidad que nos recuerda los que hicieron todos los padres de la Patria como Simón Bolívar".

En cuanto a las relaciones con Venezuela, es claro en enfatizar que "éstas son históricas, nacieron con Andrés Bello, se desarrollaron en el siglo XIX y ha sido un aliado permanente en nuestro país en toda la política internacional durante casi dos siglos".



Precisa que "Chile ha tenido una relación privilegiada con Venezuela y aún cuando no compartamos mucho lo que está llevando adelante el actual gobernante de ese país Hugo Chávez, en materia internacional, como el reconocimiento de hecho a la política de desarrollo nuclear que lleva adelante Irán o a la relación que está estableciendo con Bielorrusia, un país que está sometido a normas de carácter estrictamente dictatorial, aún a pesar de eso, a nosotros nos parece que debe prevalecer el interés de nuestro país, que se ha desarrollado durante los 200 años que tenemos de relaciones bilaterales".



Prueba de ello, ejemplifica el parlamentario, es que "Simón Bolívar forma parte de nuestra historia como O'Higgins forma parte de la historia de Venezuela. Muchos educadores chilenos fueron los que establecieron los institutos pedagógicos que hoy gozan de gran prestigio en Venezuela. Así como Andrés Bello, que nunca dejó de ser venezolano, forma parte sin lugar a duda de la historia vital de nuestro país".



Núñez se pregunta en forma inmediata: "¿Cuál es la nación a la que Chile debe apoyar en función de sus intereses, estrictamente nacionales, que son los que nos importan como país: Guatemala o Venezuela?".



Se responde diciendo que deben primar, sin duda, "los intereses de Chile, teniendo presente, entre otras cosas, aunque parezca muy pragmático, que nuestro país no tiene fuentes energéticas y, por cierto, para que se establezca en América Latina y particularmente en América del Sur una red que permita la exportación rápida de petróleo o de gas desde Venezuela o cualquier otro país que sea poseedor de dicha fuente energética. Entonces Chile no tiene donde perderse", asegura.



La explicación que para ello da Núñez es que "nosotros no tenemos esta fuente energética, tenemos una crisis energética ahora y seguramente se va a mantener en el futuro. Esto puede sonar muy pragmático, pero lo cierto es que las relaciones internacionales se hacen con visiones pragmáticas".



A su juicio, "las relaciones internacionales se hacen entre estados y me parece lamentable que se estén tratando de reducir las relaciones de Chile con Venezuela, a las que puede tener actualmente nuestro país con el gobierno que dirige Hugo Chávez".



Voto estratégico



-¿Es un voto estratégico apoyar a Venezuela?
-Por cierto, tiene un aspecto estratégico en el sentido de que Chile ha estado siempre con todos los gobiernos de los más distintos caracteres y orientaciones de Venezuela, incluso durante la dictadura de Pérez Jiménez y esa era una verdadera dictadura. En consecuencia, no miremos las relaciones internacionales sólo desde los hechos coyunturales. Lo cierto es que el interés de Chile siempre ha estado ligado con Venezuela y hay 200 años de relación entre nuestros pueblos, muchos intelectuales venezolanos se formaron en Chile y viceversa. Eso es lo que prevalece.



-¿Es confiable la Venezuela de Chávez?
-Todos los países son confiables, no tenemos la varita mágica que permita determinar qué país es más confiable que otro. ¿Acaso Estados Unidos es más confiable que Venezuela en materia internacional? ¿Acaso otras grandes potencias que tienen derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas son más confiables que Venezuela? Digamos francamente: ¿por qué Chile apoya tanto a China? porque nos compra mucho cobre, pero nos olvidamos que en dicho país, lamentablemente, se violan los derechos humanos. Así lo reconocieron las propias Naciones Unidas.



"De modo tal, que no sigamos con los criterios según el cual se mide a los países bajo los intereses de las grandes potencias y en ese sentido Chile debe ser claro, muy preciso, muy digno con sus políticas porque de otra manera nos sometemos a ciertas lógicas que son absolutamente inaceptables. Cuando se dice que Hugo Chávez no es un régimen democrático ¿acaso no se lo eligió, acaso no se cumplieron las normas de la Constitución de la Quinta República, según las cuales ha sido elegido?".



-La oposición venezolana lo califica de una dictadura.
-Que la oposición no haya participado es un error de dicha oposición, en mi opinión quienes no son democráticos es la oposición, algunos de los cuales son amigos míos. Han cometido un gravísimo error porque ellos han roto las normas de la democracia, que es participar en los eventos electorales. Espero que la Presidenta vea el interés de Chile, no me cabe la menor duda que ella lo va hacer, conoce el ámbito internacional, pero yo tengo el derecho a expresar mi opinión. Respetaré la decisión que adopte la mandataria y lo que dije no tiene que ser interpretado como una presión de nadie sobre la conciencia de nuestra Presidenta.



-Pero el hecho de que Chávez apoye a Bielorrusia y otras situaciones en el ámbito internacional, por ejemplo, ¿le resulta cómodo?
-No me deja cómodo, pero tampoco me sorprende. Cuando un país como éste está asediado por la principal potencia económica y militar del mundo como es Estados Unidos tiene el derecho de buscar aliados, como lo hace Chile. Son 36 mil millones de dólares lo que significa la venta de petróleo de Venezuela a Estados Unidos anualmente, es un gran negocio que hace los Estados Unidos, no criticó a Venezuela por eso. Sin embargo, no cabe duda de que más allá de los negocios petrolíferos que Estados Unidos pueda tener con Venezuela, normalmente la política internacional del país del norte no se hace a partir del Ministerio de Comercio sino que a través del Pentágono y de la CIA, y eso es lo más grave. Eso Chile lo sabe. Hasta 1973, Estados Unidos tuvo relaciones con el Presidente Allende, sin embargo prevaleció en el último término Kissinger, la CIA y fueron ellos los auspiciadores de un golpe de estado en el país que nos causó tanto daño.



-Pero Chile se podría abstener...

-Es una posibilidad que deberá sopesar el gobierno de Michelle Bachelet.



_________________________________________________



Artículos relacionados



Jorge Pizarro: ''Chile va a terminar votando a la larga por Venezuela'' (27 de Julio del 2006)



Blanlot niega que EEUU haya pedido a Chile voto para Guatemala' (26 de Julio del 2006)



Bachelet asegura que Chile no aceptará presiones por voto en ONU (26 de Julio del 2006)



Sergio Bitar sobre tema Venezuela:'¿Quién dijo que el PPD es un regimiento?' (29 de Junio del 2006)



Concertación se divide por apoyo a Venezuela al Consejo de Seguridad de ONU (21 de Junio del 2006)



DC oficializa rechazo a candidatura de Venezuela a Consejo de Seguridad ONU (20 de Junio del 2006)


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)