Publicidad

Mariana Aylwin: Estamos abiertos a recibir críticas por pérdida de liderazgo

Ex ministra de Educación, quien es una de las organizadoras de evento partidario que se realizará este viernes, explicó que asistirán al mismo diversos panelistas como Bruno Phillipi, Matías del Río, Sol Serrano y Benito Baranda. Además, se espera la presencia de los ex Presidentes de la República, Patricio Aylwin y Eduardo Frei, diputados, senadores y alcaldes.


Este viernes, en la sala de la Cámara de Diputados del ex Congreso Nacional, la directiva de la Democracia Cristiana (DC), encabezada por la senadora Soledad Alvear, dará inicio al Congreso Ideológico Programático, el que comenzará con una etapa de consultas a las ciudadanía, formando comisiones en las comunas, para saber qué piensa la gente de ese partido y qué rol debe tener al interior de la Concertación.



Una de las que está organizando el evento es la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, quien explicó que a este encuentro asistirán diversos panelistas como Bruno Phillipi, Matías del Río, Sol Serrano y Benito Baranda. Además se espera la presencia de los ex presidentes de la República, Patricio Aylwin y Eduardo Frei, diputados, senadores, alcaldes y autoridades de gobierno.



Respecto a la posibilidad de que los diputados colorines y el senador Adolfo Zaldívar no asistan, aún no existe claridad si los primeros concurrirán, mientras que el ex timonel del partido de la flecha roja no participará en el evento, ya que viajó a Argentina, donde tiene contemplado reunirse con autoridades de dicho país, con las que analizará el conflicto del gas.



Aylwin manifestó que esta cita es relevante para el partido porque desde hace 14 años la DC no realiza una actividad como ésta y "por eso en esta etapa queremos conocer la opinión de la ciudadanía y para ello estamos preparados".



En ese orden, reconoció que la colectividad debe fortalecer su liderazgo al interior de la Concertación y de esa amanera recuperar el sitial que le corresponde en el oficialismo. Respecto a los temas valóricos, la ex secretaria de Estado sostuvo que es obvio que en esta cita sean parte del debate, especialmente, lo que pasó con el proyecto de ley de eutanasia, presentado por parlamentarios del Partido Socialista (PS), que fue cuestionado por obispos de la Iglesia Católica.



-¿Cuál es el objetivo de este congreso programático?
-La DC celebró su último Congreso en 1991, en un contexto muy distinto al actual, ya que eran los inicios de la transición, el país tenía que recuperar su democracia y había un alto porcentaje de pobres, entonces realizamos este encuentro para renovar las propuestas de la DC y ponerlas en sintonía con dicha realidad. Hoy, el mundo es muy distinto y en nuestro país se ha impuesto una economía social de mercado, la globalización, el avance de la ciencia y la tecnología, ha disminuido la indigencia, hay una clase media muy heterogénea y en el partido rondaba el ánimo de realizar un congreso de manera de hacer una mirada más profunda de la sociedad y ver cómo ponernos al día.



Esta convocatoria, en definitiva, es un tiempo de reflexión interna, que en este caso va a partir con varios meses de escuchar, constituyendo en todas las comunas equipos de trabajo que conversen y digan cómo ven a la DC, qué esperan de nosotros y cuáles son los principales problemas que tenemos que enfrentar en todos los planes.



-¿Qué temas se van a analizar en este encuentro?
-Estamos súper abiertos porque queremos que los temas surjan del diálogo. Es natural que refloten materias en el ámbito valórico, social, económico, cultural y político, pero en esta etapa queremos más preguntas que definiciones.



-Es probable que haya una crítica al rol que ha jugado la DC en estos años. ¿Está preparados para ello?
-Estamos preparados y disponibles para recibir críticas, y queremos ser capaces de escuchar, siempre en el marco del respeto y la amistad cívica que tiene que haber en estas cosas. Eso quiere decir que no estamos disponibles a escuchar lo que queremos oír, sino que escucharemos lo que la sociedad quiere decirnos. Entiendo que èsta es diversa y con muchas opiniones, pero también a partir del hecho de que la DC ha sido un partido que ha tenido una tremenda gravitación en Chile y aspiramos a recuperar eso.



-¿Es posible que en este proceso escuchen la necesidad que la DC tenga un rol más fuerte al interior de la Concertación?
-Nosotros queremos tener un rol mucho más potente en la Concertación y queremos escuchar opiniones de por qué hemos perdido ese liderazgo y buscar respuestas sobre cómo recuperamos esto. Entonces, estamos dispuestos a escuchar críticas sobre la perdida de liderazgo.



Temas valóricos



-Uno de los temas que se van a dar en este congreso son las materias valóricas, ¿en esta oportunidad la DC reafirmará su posición sobre el derechos a la vida?
-La voz de la Iglesia Católica siempre ha sido importante para la DC, ya que desde nuestros orígenes el social cristianismo ha sido una inspiración fundamental y en ese sentido nos importa la opinión de la iglesia y de todos aquellos que tienen un sentido trascendente en la vida humana, pero nosotros no somos la iglesia y creo que la vocación más profunda de la DC tiene que ver con sobre cómo integrar esos principios tan relevantes, como por ejemplo la dignidad de la persona humana, con una realidad, considerando que hay que hacerse cargo de los avances de la ciencia y la tecnología y desde la política buscar definiciones ética para abordar esos temas.



A mí me parece que es muy importante que las iglesias se pronuncien sobre estos temas, pero la política consiste en buscar el bien y creo que en el Congreso Ideológico estos temas estarán presentes y tendremos que reflexionar sobre hechos que son nuevos, por ejemplo la preservación de embriones. Este es un fenómeno de a lo menos 10 años. Entonces hay que definir cómo respondemos a estas realidades.



-¿Eso es complicado?
-Claro que es complicado y una de las cosas más fáciles es hacer esta mediación entre lo ideológico y lo real.



-¿En este Congreso se van a ratificar los postulados de la DC en materia valórica?
-Absolutamente.



________________________________


Publicidad

Tendencias