Publicidad

Arde polémica en Concertación por fracaso de viaducto sobre canal de Chacao

Mientras parlamentarios del PS y del PPD criticaron públicamente las »presiones» de la DC para conseguir la materialización de la iniciativa, en la falange defendieron a brazo partido su postura y afirmaron que esto es una muestra más de los »profundos problemas» por los que atraviesa actualmente el bloque oficialista. El senador Alejandro Navarro y el diputado Roberto León fueron dos de los protagonistas de la polémica.


Acusaciones y emplazamientos cruzados ha provocado al interior de la Concertación la decisión de no materializar el puente sobre el canal de Chacao, que pretendía unir la isla de Chiloé con el continente. Aunque el viernes la propia Presidenta Michelle Bachelet señaló que sólo cuando tenga todos los antecedentes tomará una decisión definitiva, sin descartar un financiamiento público, la polémica entre el bloque PS-PPD con sus pares de la DC está lejos de apaciguarse.



El viernes, parlamentarios del bloque progresista rechazaron las críticas que ha recibido el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, luego de que desestimara la iniciativa debido a su alto costo financiero, y fustigaron con dureza la postura que ha asumido la presidenta de la falange, Soledad Alvear.



La senadora por Santiago Oriente ha respaldado públicamente los reclamos del diputado DC por Chiloé, Gabriel Ascencio, e incluso ha instado al Ejecutivo a reconsiderar la decisión, al recordar que el viaducto ha sido una de las promesas de los últimos tres gobiernos de la Concertación.



El más duro fue el senador socialista Alejandro Navarro, quien consideró «de la mayor gravedad» actitud de la falange por respaldar las, a su juicio, «pateletas» de Ascencio. «La presidenta de la DC debe aclarar la posición de su partido frente a una decisión gubernamental, porque hasta hoy lo único que se ve es su actitud de amparo al diputado Ascencio y a los alcaldes chilotes", exhortó.



El senador PS también consideró «grave» que un ex presidente de la Cámara de Diputados, como Ascencio, esté llamando a la «desobediencia civil», desconociendo que el proyecto era inviable financieramente. «Pretende culpar de todo al gobierno y al ministro Bitrán, pero quien no está respetando las reglas del juego es él», acusó.



Presiones exageradas



A Navarro también se sumaron los diputados del PPD Guillermo Ceroni y Jorge Tarud, quienes lamentaron las «presiones exageradas» de algunos sectores para conseguir la materialización del puente, estimando que los elevados costos de la obra -US$ 930 millones- generarían una desigualdad en la inversión pública para el resto del país.



"Esto es inaceptable y es falta de seriedad que se presione al gobierno para la construcción de una obra que produce una injusticia en lo que es el manejo del presupuesto", manifestó Ceroni.



En directa alusión a Ascencio, el diputado Tarud señaló que «los gobiernos deben manejar la situación económica no en términos políticos, no para vivir de sueños, no porque a un diputado le vaya a disgustar porque hubo una promesa anterior vamos todo el país a invertir una cifra exorbitante en un solo distrito en un solo proyecto".



Bitrán también volvió a recibir el apoyo de la mesa directiva de su colectividad. "Estamos de acuerdo con que se debe hacer un esfuerzo para que zonas alejadas, provincias o regiones, que siempre han estado postergadas sean integradas al desarrollo del país, pero esto no se puede hacer sacrificando el interés nacional", manifestó el presidente (s) del PPD, Guido Girardi.



Problemas profundos



Para el diputado DC Roberto León, uno de los cercanos a Soledad Alvear, la actitud del sector progresista no hace más que confirmar los «profundos problemas" por los que atraviesa la coalición de gobierno, donde a su juicio se ha empezado a imponer la intolerancia.



En conversación con El Mostrador.cl, el parlamentario se manifestó "orgulloso» de la defensa que han hecho para conseguir la materialización de la obra la presidenta de la falange, el diputado Ascencio y los ediles de Chiloé.



León puso en duda la autoridad de Navarro para exigir una «rectificación» de la posición de la falange, al acusarlo de haber sido el responsable de los principales conflictos que se han registrado al interior de la Concertación en el último tiempo, como el que desató su reciente viaje a Bolivia.



Además, recordó que el legislador socialista ha hecho gala de la defensa de la ciudadanía, que es precisamente lo que a su juicio han hecho Ascencio y los jefes comunales de la isla, y que por lo mismo han recibido el pleno respaldo de la colectividad.



«Parece increíble que Navarro esté rasgando vestiduras por esto, cuando esto es una pelea de niños comparado con su protesta respecto a su libertad de disentir con el Gobierno", manifestó León, haciendo referencia a la intervención del senador PS durante el cónclave de la Concertación en el estadio San Jorge de Las Condes.



DC pone en duda apoyo a Bitrán



León detalló que en su colectividad están «defendiendo el rol subsidiario del Estado que el ministro Bitrán quiere desconocer», al asegurar que el Estado debe ser capaz de invertir en obras de bienestar social donde los privados no quieren o no están en condiciones de hacerlo.



En ese plano, advirtió que en la medida en que el titular del MOP continúe aplicando un «criterio economicista" para decidir futuras inversiones, definitivamente "no va a contar con nuestro apoyo».



Las declaraciones de León se suman a las declaraciones que el propio Ascencio hiciera a este medio, al asegurar que Bitrán «no va a durar mucho en el MOP».



___________





Artículos relacionados



Ministro Bitrán cancela viaje a Chiloé para retomar diálogo con ediles (4-8-2006)



Chacao: Empresa reafirma viabilidad de puente con financiamiento público (4-8-2006)



Chiloé: Bachelet no descarta financiamiento público de puente (4-8-2006)



Chiloé: Bachelet no descarta financiamiento público de puente (4-8-2006)



Titular del MOP cuestiona estéticamente viaducto exigido por chilotes (4-8-2006)



»Creo que Bitrán, para ser franco, no va a durar mucho en el ministerio» (4-8-2006)



Alcaldes de Chiloé no se reunirán con el MOP hasta hablar con Bachelet (2-8-2006)



Afirman que es posible reducir a 15 minutos traslados a isla de Chiloé (2-8-2006)

Publicidad

Tendencias