Publicidad

Bachelet, Lagos e Insulza invitados a Consejo General del Partido Socialista

La Presidenta de la República y el secretario general de la OEA han confirmado su asistencia, mientras que el ex mandatario aún no lo hace. Uno de los principales objetivos de la cita será entregar un pleno respaldo a la gestión bacheletista, considerando que en estos primeros cinco meses de gobierno ha tenido que enfrentar duras críticas y problemas inesperados.


Si bien uno de los objetivos centrales del Consejo General del Partido Socialista (PS), que se realizará esta semana en el ex Congreso Nacional, en Santiago, es resolver la posición de esa colectividad sobre las reformas electoral, previsional y educacional, sin duda que se aprovechará la instancia para expresar el respaldo institucional al gobierno debido a los serios problemas que ha debido enfrentar éste en sus primeros cinco meses de gestión.



Para dicho encuentro, el PS invitó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y al ex mandatario, Ricardo Lagos. Los dos primeros ya confirmaron su asistencia, mientras que éste último aún no lo hace.



Además, están invitados ministros, subsecretarios, intendentes, alcaldes, jefes de servicios, dirigentes regionales y los presidentes de los partidos de la Concertación. Según los organizadores, en dicha instancia, donde se espera la presencia de a lo menos 500 personas, el partido fijará su posición en varias materias, como las reformas al sistema binominal de elecciones, a la educación y a la previsión.



También, en la cuenta política que rendirá el presidente de la colectividad, Camilo Escalona, se espera que éste se refiera a las críticas que han surgido al interior de la Concertación contra el cuarto gobierno concertacionista y, a la vez, reafirmará el compromiso y la lealtad del Partido Socialista hacia la Presidenta Bachelet.



En ese sentido, en la colectividad se señala que la idea es darle un nuevo espaldarazo a Bachelet, ya que en estos meses ha sido blanco de duros cuestionamientos, no solamente de parte de la derecha sino que también del Partido Por la Democracia (PPD) y de la Democracia Cristiana (DC), en especial, por los conflictos sociales, el cambio de gabinete y ahora el caso del puente del Canal Chacao.



"Queremos decirle a la Presidenta que no está sola"



Una de las organizadoras del encuentro es la vicepresidenta, Carmen Gloria Allende, quien señaló que una de las riquezas del PS "es tener grandes hombres y mujeres a nivel nacional e internacional. Por ejemplo, Insulza es un político reconocido, desde la derecha hasta la izquierda, y de un gran talento y lo estamos esperando para este gran debate que se realizará este mes».



Respecto a la presencia de la Presidenta Bachelet, la dirigenta dijo "una vez más nosotros expresaremos nuestro pleno respaldo a la mandataria porque al final somos nosotros (los socialistas) el sustento de la compañera, y eso hay que decírselo, ya que por estos días se han dicho tantas cosas…".



"Nosotros no esperamos que la mandataria vega a decirnos cosas al Consejo, sino que queremos expresarle que puede descansar en el PS, que vamos a apoyar su mandato hasta el último día y que puede contar con nosotros siempre. Queremos decirle a Bachelet que no está sola", reafirmó Allende.



Consultada en relación a si habrá un compromiso de parte de Escalona de mantener el PS ordenado y disciplinado, ya que en las últimas semanas se vieron serias discrepancias entre él y el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, la vicepresidenta manifestó que "esos problemas fueron superados y nosotros en el Consejo ratificaremos que habrá cordura, tranquilidad y solidaridad entre las bancadas, los dirigentes y el partido, y también con la Concertación".



_________________________________________


Publicidad

Tendencias