Publicidad

Cónclave PPD: Fuerte espaldarazo para Bitrán y trampolín para Eyzaguirre

La intempestiva llegada del cuestionado ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, permitió que el pepedé le entregara un cerrado respaldo, expresado a través de una ovación. La otra nota fuerte del encuentro la dio el mensaje de Nicolás Eyzaguirre, quien se perfiló como político y no como economista en su autocrítica intervención.


La intempestiva llegada del ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, para recibir un claro espaldarazo de su partido y una sorpresiva incursión política del ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, marcaron este sábado, el cónclave que realizó el PPD en la localidad de Olmué a partir del viernes bajo el nombre de «Reformas para la inclusión».



La llegada de Bitrán a última hora del encuentro, cerca de las 13:30 horas, y la planificada ovación que recibió al momento de su ingreso, más los explícitos reconocimientos del vicepresidente de la colectividad, Guido Girardi, a la labor del secretario de estado, fueron el escenario con que el PPD contestó los fieros embates de algunos personeros DC respecto de la decisión del Gobierno de no llevar adelante la construcción del puente sobre el Canal del Chacao.



Bitrán se sentó en la testera, junto a Girardi, en el momento en que el cónclave del PPD terminaba de relatar las conclusiones de un encuentro sobre políticas de inclusión en los planos sociales, políticos y económicos, y que convocó a figuras extrapartidarias como Joaquín Lavín, el ex abanderado presidencial de la UDI, y Guillermo Teillier, secretario general del Partido Comunista.



Con su acostumbrada asertividad, Girardi culpó directamente a las empresas concesionarias del proyecto del puente de Chacao de tramar la salida del secretario de Estado a quien calificó como "un ejemplo de quienes no quieren que este país se transforme en rehén de los intereses económicos".



Girardi dijo que la construcción de un puente sobre el canal Chacao, que ahora la concesionaria dice que cuesta el doble de lo que se estimó inicialmente, equivale a la construcción de 12 hospitales de excelencia, 170 mil viviendas, 2.000 kilómetros de carreteras con dos pistas y 10 años de inversión del MOPTT.



A la salida, Bitrán no se explayó demasiado con la prensa, agradeciendo simplemente el respaldo del PPD y de paso desmintió que exista un plan ya acabado para compensar la decisión de no construir el citado puente. Sólo refrendó que sería la Presidenta Bachelet la que recibirá las propuestas respectivas y quien tomará las decisiones del caso.



Eyzaguirre a full



Otro elemento que marcó la jornada y que no dejó indiferentes a los analistas y operadores internos, fue la fuerte participación de Nicolás Eyzaguirre en el panel dedicado originalmente a temas económicos (reformas para crecer), pero que él decidió enfocar claramente a un esfuerzo de posicionamiento político. Decisión que seguramente está relacionada con el cuarto lugar que ocupó en la última CEP de personajes políticos mejor evaluados, detrás de Ricardo Lagos, Soledad Alvear y Michelle Bachelet.



Eyzaguirre criticó con dureza la institucionalidad política del país, partiendo por el sistema binominal, indicando que éste puede terminar "matando la democracia" porque hace que sean las cúpulas políticas y no los ciudadanos los que en definitiva decidan quienes serán sus autoridades.



"La ley orgánica de partidos políticos es un desastre", agregó además el ex secretario de estado: "Hoy todos estamos financiando a los partidos y todos sabemos que al final los partidos, incluido èste, no tienen democracia política".

Hay muchas propuestas en esto, pero "la forma en que estamos eligiendo a nuestras autoridades, a nuestros representantes en el municipio o el Congreso, son formas que no tienen nada que ver con la democracia", enfatizó.



"¿A quien le vamos a dar lecciones sobre cómo construimos una sociedad con participación cuando al interior de nuestro partido esa participación es meramente retórica?", se preguntó Eyzaguirre, en tono fuertemente autocrítico, ante el asombro de la audiencia.



Incluso cuestionó el hecho de que los postulados que se habían presentado al inicio del evento por parte del vicepresidente Guido Girardi, en materia de inclusión social y política, "no fueron conversados en ninguna parte".



Pepe Auth: «No disparar al pianista»



Fue esto ultimo lo que motivó una fuerte reacción de algunos integrantes de la actual mesa del PPD, que indicaron que "no se le puede disparar al pianista cuando acaba de comenzar a tocar", como dijo el secretario general José Auth, aludiendo a que la actual directiva lleva muy poco tiempo en la dirección y que precisamente este tipo de debates lo que hacía era fomentar el debate y la participación interna.



Girardi y Auth fueron enfáticos al refutar las palabras del ex ministro Eyzaguirre, indicando que los legítimos "posicionamentos o perfilamientos personales" deben colocarse tras el objetivo general de fortalecer la colectividad como institución política. "Lo relevante es que los ciudadanos como tales participen más y también, pero en un segundo lugar, los militantes de los partidos", se acotó.



Este encontrón entre algunos de los dirigentes de la mesa y el evidente perfilamiento político de Eyzaguirre, quien ha sido colocado por las encuestas entre las figuras presidenciables de la colectividad, más la cerrada defensa de la figura de Bitrán, fueron entonces, en definitiva, los hechos políticos de un fin de semana no carente de diferencias al interior de las tiendas oficialistas y además entre los partidos de la coalición.





_____________________________________



Vea además:



PPD brindó respaldo relativo a propuesta previsional de Comisión Marcel (6 de Agosto del 2006)







Artículos relacionados:



Nicolás Eyzaguirre critica falta de democracia interna en el PPD (5 de Agosto del 2006)





Joaquín Lavín sobre cambios al binominal: »Todo se puede conversar» (5 de Agosto del 2006)

Publicidad

Tendencias