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Ex subsecretario de OO.PP de l

Diputado Latorre a ministro Bitrán: "Hay que ser respetuosos del pasado"

por 7 agosto, 2006

Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados invitó al ministro Eduardo Bitrán (PPD) para que explique, este martes, su rechazo al puente sobre el canal de Chacao. El presidente de la instancia, Juan Carlos Latorre, cuestionó el personalismo con que ha actuado el titular del MOP, quien se habría olvidado de la 'historia' de la Concentración en materia de infraestructura.

Explicaciones por su "apresurado" rechazo a la construcción de un puente para Chiloé, pedirán los parlamentarios que integran la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados al ministro del ramo Eduardo Bitrán (PPD), este martes a las 18 horas.



Así lo informó el presidente de la instancia, Juan Carlos Latorre. "Él está invitado por la comisión y sabe que normalmente este tipo de invitaciones tiene que aceptarla", dijo el diputado a El Mostrador.cl.



El diputado, quien fue ex subsecretario de Obras Públicas de la 'era Lagos', no esconde su visión critica por la forma en que el secretario de Estado ha manejado el conflicto con la isla, lo que ha motivado masivas protestas por parte de la comunidad chilota.



Sobre el conflicto, antes de iniciar su gira a Colombia, la Presidenta Michelle Bachelet señaló que "lo que corresponde es tomar una decisión con una mirada de país, pensando también en cuál es la mejor opción para Chiloé".



"Que nos explique qué pasó"



-En concreto, ¿para qué citan al ministro?

-Para que nos pueda explicar la respuesta de las empresas concesionarias y las razones por las que se había rechazado una presentación de 13 tomos, bastante contundente y que él respondió sólo en 40 minutos o una hora. Eso queremos que nos explique.



-Usted tiene experiencia de haber trabajado en el Ministerio de Obras Públicas. A su juicio, ¿el puente es una compromiso que inevitablemente se debe cumplir?

-Lo que ocurre es que estamos enfrentados a una situación que no deja de ser relevante y él (Bitrán) con su reacción y su respuesta, tan categórica, ha dejado en forma bastante difícil la posibilidad de que se construya algún día un puente en el canal de Chacao.



Nosotros estamos advirtiendo de que no es posible que un trabajo de años, que se traduce en múltiples informes técnicos, financieros, económicos, sociales, etcétera, simplemente se deje de lado, además, en forma tan rápida.



Queremos que se nos explique qué pasó, porque obviamente tenemos antecedentes, que nos hacen pensar, que perfectamente la propuesta presentada por los profesionales merecía un análisis más detenido.



-El ministro dijo en Puerto Montt que no había que revisar todo el proyecto para darse cuenta que era inviable por los costos...

-Bueno, eso me parece que no corresponde como respuesta a un trabajo de mucho tiempo y realizado por empresas internacionales del más alto nivel. De hecho, varias de estas empresas se sienten muy maltratadas por esta fórmula de respuesta que utilizó el ministro.



En consecuencia, nosotros queremos llamar la atención no sólo respecto de la forma, sino que también pedirle que nos explique las razones de fondo que han hecho que se descarte en forma tan rápida, una obra que refleja la esperanza de muchos chilotes.



Que el Estado subsidie



-Se supone que hay un documento del gobierno pasado en que se ratifica que la obra no se puede construir hasta después de 2013 ¿eso es así?

-No lo conozco.



-¿No hay certeza de su existencia?

-Yo por lo menos no lo conozco.



-Esta semana se vence el plazo para que el ministro le entregue a la Presidenta alternativas de conectividad para la isla, ¿le parece muy poco tiempo?

-Sabes, encuentro que es poco probable que lo que no hemos podido resolver con muchos estudios de ingeniería durante años, el ministro lo pueda resolver en siete días. Me parece que no veo por dónde eso pueda ser así...



-El diputado Gabriel Ascencio todavía cree que se puede construir el puente, dice que la Presidenta no ha dicho su última palabra y que no ha sido informada de todas las formas de financiamiento de la obra ¿cree que se pueda concretar finalmente?

-Yo al menos tengo una opinión muy personal. Creo que no se puede descartar la construcción del puente, otra cosa es que se postergue eventualmente una decisión a la espera de una solución financiera en la cual, con detención, y no en forma apresurada, se analice lo que plantearon los expertos de esas empresas concesionarias.



Ellas, en su propuesta, lo que plantearon era que había un costo, que efectivamente había aumentado, producto de una serie de factores, y que ese aumento de costos significaba que la obra de construcción llegaría aproximadamente a unos 750 millones o 730 millones de dólares. Luego, lo que plantearon, era que a través del contrato de concesión que habían firmado, era imposible llegar a una solución con ese costo y, en consecuencia, lo que proponían era que el Estado chileno le prestara a las empresas, con un sistema crediticio que ellos mismos plantearon, esos más de 700 millones, ¿para qué?, para que durante el plazo de concesión se le devolviera al Estado esa inversión.



Vale decir, lo que ellos plantearon no es que el Estado chileno se hiciera cargo del costo, sino que del financiamiento, que son dos cosas distintas.



Y no plantearon tampoco otra posibilidad, que yo creo que también existe, y es que parcialmente parte de la construcción del puente, se pueda hacer con un subsidio estatal, sino en un 100%, en un porcentaje. Esto se ha hecho con múltiples obras en nuestro país y no entiendo por qué no se puede hacer con el puente sobre el canal de Chacao



El personalismo de Bitrán



-Finalmente, al margen de consideraciones técnicas, ¿a qué puede obedecer la negativa de Bitrán?, ¿tiene una filosofía o pensamiento distinto con respecto a cómo gestionar el MOP?

-Creo que hay una forma muy personal de ver como concretar los desafíos en infraestructura en Chile y obviamente tenemos diferencias en ese ámbito, pero yo creo que aquí no se trata de opciones personales. La Concertación tiene su presente, pero también tiene su historia y para que pueda continuar en el futuro, hay que ser respetuosos del pasado, del presente y de lo que podamos hacer juntos en el futuro. No me gusta que porque simplemente a un ministro se le ocurrió algo, se descarte lo que fue un compromiso histórico.



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