Publicidad

«Este gobierno heredó problemas que fueron barridos debajo de la alfombra»

El timonel de Renovación Nacional señala que el gobierno tiene que asumir los errores que se cometieron en la era Lagos y que la oposición está preparada para denunciar los problemas que presente la gestión actual. Además, indica que dado su tinte socialista, hay que mantener al fisco »con la rienda corta». Para ello pide un recorte impositivo en varias áreas denominado programa de alivio tributario.


En forma coordinada la Alianza se lanzó en picada contra el ex presiente Ricardo Lagos. El ataque comenzó el jueves pasado de la mano de parlamentarios gremialistas (por el escándalo del canal de Chacao) y continúa por parte de Renovación Nacional.



El timonel de la tienda de Antonio Varas, Carlos Larraín, enumera uno por uno los problemas que, a su juicio, heredó de Lagos el gobierno de Bachelet: Transantiago, juzgados juveniles, problema energético, la educación, el desfinanciamiento del Auge, etc…



Señala que la tarea número uno de su tienda política es hacer oposición, que la luna de miel con el Gobierno nunca existió, y si hubo un período de tiempo más tranquilo al principio, éste se acabó. Para ello tiene sabuesos investigando los casos de corrupción del Programa de Generación de Empleos y a otros tantos averiguando sobre el holgado ítem de honorarios dispuestos por el Ejecutivo el años pasado.



Se acabó la luna de miel



-¿Cómo evalúa el rol de la oposición en estos primeros 6 meses de Gobierno?
-Bueno, tuvimos un período de introspección por las elecciones internas y eso dio mucho trabajo. En seguida se le quiso dar un respiro inicial al Gobierno, porque tampoco se los puede juzgar por lo que han hecho en los primeros 100 días.



-¿La luna de miel?
-La luna de miel supone novios. Y aquí no hay novios. Fue un compás de espera para ver como se desarrollaba la gestión, un plazo muy corto para que el Gobierno se instale y se organice. Pero ya pasamos de largo y creemos que el Gobierno está mostrando algunas dificultades. Toda la situación con Argentina a nosotros nos parece que no se ha llevado con el profesionalismo que es propio del ministerio de RREE chileno. Ha habido muchos personalismos. Además, el nuevo Gobierno ha heredado problemas que fueron barridos debajo de la alfombra en el último año del presidente Lagos, como la educación, el desfinanciamiento del Auge, la postergación de los Juzgados Juveniles, el Transantiago que no parte nunca, la poca preocupación del problema energético. Todos esos son flancos débiles del Gobierno.



-En la oposición muchos se quejan de haber sido demasiado condescendientes con el gobierno de Lagos ¿Cree que no debe pasar lo mismo con el de Michelle Bachelet?
-El error frente al señor Lagos lo cometió una parte de la centroderecha, pero Renovación Nacional no tuvo responsabilidad en eso. Nosotros tenemos mucha claridad de que a los Gobiernos socialistas hay que llevarlos muy cortos, porque sino se ponen abusadores.



Los errores del Gobierno



-¿Cuál ha sido el error más garrafal, a su juicio?
-El error más grave ha sido la conducción de las relaciones económicas con el Gobierno argentino en un plano intuitivo, muy personal, y con un enfoque ideológico que los ha llevado a concluir que un presidente socialista, Kirchner, tenía que ser cariñoso con una presidenta socialista. Y eso es un sofisma.



-¿Cuáles son los flancos del Gobierno que van a atacar?
-Este Gobierno es continuador de los Gobiernos de la Concertación y, por eso, tienen que responder por los errores que se han cometido. Uno de los flancos es el de la libertad electoral. Estamos trabajando intensamente en detectar todos los casos de abuso electoral que hubo en 2005 y 2006. Esto nos preocupa especialmente en un momento en el que el Gobierno central está con muchos recursos que podrían ser malempleados.



El programa de alivio tributario



-En segundo lugar nosotros estamos tratando de impulsar un programa de alivio tributario, ya que creemos que es la mejor manera de que se aproveche la prosperidad en Chile. Quisiéramos aumentar los tramos exentos en el impuesto al trabajo, suprimir del todo el impuesto de la ley de timbres y estampillas, permitir que se descarguen los intereses de las hipotecas en la adquisición de la primera vivienda, que se aplique el artículo 14 bis de la ley de la renta a todas las pymes que venden menos de 100 mil UF al año. Hoy día el Gobierno está planteando la derogación del 14 bis y nosotros planteamos la ampliación del mismo para que un gran número de pymes paguen sobre utilidades y no sobre el ingreso.



-¿Cómo puede el Gobierno financiar su programa con todas esas exenciones?
-El propio Gobierno ha dicho que por el crecimiento vegetativo de la economía, observando la regla de equilibrio presupuestario, el 2007 el gasto público va a aumentar en 9.9%. Yo soy de la opinión de que no aumente el gasto público y que el dinero se quede en manos del que lo genera: las familias y las empresas.



-¿A que se debe la extrema austeridad de los Gobiernos de la Concertación y la extrema generosidad con que la Alianza dispone de las platas fiscales?
-Nosotros no proponemos un aumento del gasto, sino que el Gobierno tenga menos holgura, que es distinto. A los Gobiernos en general hay que llevarlos cortos, pero a los Gobiernos socialistas hay que llevarlos doblemente cortos.



-¿Por qué?
-Porqué se gasta en cosas que no valen la pena. En el ejercicio del 2005 en el ítem honorarios el Gobierno se excedió en casi 30 mil millones de pesos, en lugar de gastar el monto autorizado, y no ha habido una explicación satisfactoria.



_________________________________________________



Artículos Relacionados



Senadores RN presentan querellas criminales por caso PGE (2 de agosto de 2006)



»En crisis del gas y tema boliviano la posición chilena ha sido patética» (22 de julio de 2006)



RN y UDI dan ultimátum al Gobierno para solucionar conflicto con Argentina (17 de Julio del 2005)



Alianza lanza fuerte ofensiva contra el Gobierno por tema de la delincuencia (6 de Julio del 2005)


Publicidad

Tendencias