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Diputados PPD reciben divididos a ministro de Obras Públicas en el Congreso

Eduardo Bitran deberá explicar en detalle en el parlamento por qué no se construyó finalmente el puente a Chiloé. En la Cámara de Diputados lo esperará una ordenada DC tras la postura de Gabriel Ascencio, pero en su colectividad las cosas no serán de igual forma: los dos miembros del PPD que integran la Comisión de OOPP tienen visiones dispares sobre su gestión.


El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran (PPD), deberá explicar este martes, por partida doble, su negativa a construir el puente sobre el Canal de Chacao. Pasadas las 16 horas está citado a una sesión especial en la Cámara de Diputados y, seguidamente, debería comparecer ante la comisión de Obras Públicas de esa rama legislativa.



En ambos encuentros, el secretario de Estado enfrentará las críticas de la oposición al manejo de la crisis, pero también de la Democracia Cristiana (DC), que se ha alineado tras la postura del diputado por Chiloé Gabriel Ascencio, que no ha ocultado su molestia con la decisión de Bitran.



Este hecho ha motivado una ácida disputa al interior de la Concertación, entre el Partido por la Democracia (PPD), que teme que la falange esté «operando» para sacar al titular del MOP. Pero a diferencia de lo que sucede en la DC, en la tienda que dirige Sergio Bitar no se han alineado las filas para esperar a uno de los suyos en el Congreso.



Así se desprende tras escuchar a los diputados Patricio Hales y Jaime Quintana, las únicas cartas de la colectividad en la comisión de Obras Públicas, a la cual debería asistir Bitran si es que no se resuelve concentrar todo en la sesión especial, promovida por la Unión Demócrata Independiente (UDI).



Mucha tele



Hales comparte con el diputado Juan Carlos Latorre (DC) que Bitran ha conducido en forma personalista el MOP y que su gestión ha estado excesivamente mediatizada, lo que finalmente termina perjudicando a Michelle Bachelet.



"Para colaborarle a la Presidenta, él podría concentrarse en su gran capacidad intelectual y en su honradez, y conducir el ministerio mirando para adentro y no tanto a la tele", afirma.



"Ha conducido su gestión en la prensa, ha hecho varios anuncios que han debido ser modificados, esto más allá del puente", agrega el parlamentario.



Por ello dice que le "inquieta" la conducción que Bitran realiza anuncios en el MOP a través de la prensa de cosas, que después no se pueden realizar o cambian en el camino, como lo que sucedió con la División General de Concesiones, la licitación de hospitales, la Superintendencia de Concesiones.



"El ministro tiene que coordinarse entre lo que quiere hacer y lo que anuncia, nada más (…) Él sobreestima el rol de su inteligencia sobre la política", plantea.



El lado humano



Este martes, una de las principales preocupaciones de Hales es que el ministro le aclare cuál es el proyecto de desarrollo humano que hay detrás de los números que se manejan en el MOP, ya que con el criterio economicista simplemente hay muchas cosas que no se hubieran ejecutado en la historia de país.



"El puente en Malleco se lo encargaron a Eiffel. Costaba 1 millón 500 mil francos, después terminaron contratando a otra firma y cuando el Presidente Balmaceda lo inauguró dijo que ‘es un monumento a la Patria’, y Bitran dice que gastar mucha plata es un monumento a la estupidez", explica.



En esa línea, el parlamentario plantea que no tiene claridad de por qué se realizan ingentes prospecciones para desechar los proyectos con celeridad. "Si los precios son malos, también los estudios en profundidad permiten buscar nuevas alternativas, otras maneras de construir, otras maneras de financiar. Siempre existen alternativas para realizar las cosas si es que hay un proyecto de desarrollo bien pensado, a lo mejor está mal pensado todo, me confundo mucho con estas miradas de desarrollo", dice.



Quintana, con Bitran



Para Jaime Quintana, las cosas son muy diferentes a las planteadas por su correligionario y cree que Bitran ha manejado las decisiones en el MOP con total claridad, en especial, en lo relativo al puente a Chiloé, porque las condiciones económicas fueron las que definitivamente lo hicieron caer. "El ministro ha actuado de manera ejemplar", asegura el diputado de la Novena Región.



"Aquí el puente no lo botó el ministro Bitran. Creo que es una injusticia cuando se dice que él fue, ni mucho menos la Presidenta, el puente se cae porque la concesionaria se excedió en las cifras, la concesionaria tenía totalmente claro cuáles eran las reglas del juego y hace una propuesta que está fuera de base y, frente a eso, el ministro Bitran no tenía nada más que decir que la propuesta estaba fuera de base y que en esas circunstancias no se puede construir", enfatiza.



"Hay algunos que dicen que se apresuró un poco en reaccionar, tal vez si esto no hubiese detonado el lunes en la tarde, hubiese detonado el martes a primera hora… Algunas horas de diferencia no iban a alterar el desarrollo de los acontecimientos", afirma, en defensa del titular del MOP.



Chilotes no salen de la isla



Para Quintana lo valorable de toda la polémica es que se ha instalado el tema de las regiones en el debate nacional, las cuales requieren urgentes recursos en infraestructuras.



"La isla de Chiloé no es el único lugar que tiene problemas de conectividad. Represento a comunas como Lonquimay, una de las más grandes del país (en cuanto kilómetros cuadrados), donde sus habitantes pasan la mitad del año bajo la nieve, claramente aislados, con problemas de conectividad. En el caso de la isla yo siento que es un tema que ha surgido desde fuera", dice.



«Problemas de conectividad hay en todos los lugares del país, por lo que quisiera que la propuesta que va a anunciar la Presidenta Bachelet, ojalá estuviera centrada en los problemas de conectividad, porque no se trata de que tengamos aquí inversiones desproporcionadas per cápita… No se ha dicho que los chilotes, en un 70%, no salen nunca de la isla, los que van y vienen son los turistas", señala.



"En definitiva, creo que el ministro Bitran hizo lo que tenía que hacer como una persona seria, que naturalmente resguarda los intereses del Estado, pero también como una persona que está pensando a los chilotes porque lo primero que le escucho sobre el tema es su preocupación por las tarifas. Es decir, si hubiésemos hecho las cosas como quería Ascencio, nos íbamos a encontrar en los próximos años con un peaje a 22 mil pesos, calculados al día de hoy, no sé si eso quieren los chilotes", puntualiza.





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