Reflota debate sobre realización de primarias presidenciales en la Alianza - El Mostrador

Viernes, 19 de enero de 2018 Actualizado a las 20:10

RN se abre a idea que ahora la

Reflota debate sobre realización de primarias presidenciales en la Alianza

por 8 agosto, 2006

Una vez más la Alianza subordina su apoyo a la realización de un mecanismo de definición de un abanderado único a su propia conveniencia. El año pasado Sebastián Piñera rechazó este sistema por la ventaja que entonces tenía Joaquín Lavín, y ahora Pablo Longueira lo descarta por la delantera que tiene el empresario.

Aunque el año pasado Sebastián Piñera (RN) desahució prontamente la oferta de Joaquín Lavín (UDI) de realizar elecciones primarias para definir al candidato presidencial de la Alianza, el empresario en la actualidad se muestra partidario de este sistema por considerarlo más participativo. Así lo señaló el lunes en la comisión electoral de su partido, donde apoyó este mecanismo democrático, siempre y cuando se trate de primarias voluntarias y respaldadas por el Servicio Electoral (Servel).



El vuelco en el discurso se explica, a juicio del académico José Miguel Izquierdo, de la Universidad Diego Portales (UDP), porque Piñera ya tiene una campaña en el cuerpo, cosa que no tenía cuando se enfrentó a Lavín en 2005. "El argumento clásico en contra de las primarias, cuando se tiene poca militancia, es que los resultados están determinados por la capacidad de acarrear personas para votar y no por el proceso participativo que significa una primaria. Ese escenario cambió, porque Sebastián Piñera ya fue candidato por primera vez", explica.



En Renovación Nacional existen amplios sectores que piden desde hace tiempo la realización de primarias, pero en la elección pasada se optó por una candidatura presidencial propia, en vista de las ventajas que tiene la UDI desde el punto de vista de la organización de las bases y por la delantera que llevaba el ex edil de Santiago en cuanto a campaña. Hoy esta última ya no existe, por lo que nuevamente la tienda de Antonio Varas se mostró dispuesta a analizar el tema.



Lily Pérez, secretaria general de la colectividad, indicó que "a nosotros nos gusta, como directiva de RN, todo lo que sea atraer la participación de la gente, para que la gente no sienta que los partidos políticos toman decisiones en forma unilateral o a espaldas de la opinión pública y de los electores".



En tanto, el timonel de la colectividad, Carlos Larraín, aclaró que apoyan las primarias "en la medida en que sea hecho seriamente: con intervención del Servicio Electoral y con participación voluntaria. De esa manera perforamos realmente uno de los grandes defectos que le atribuyen al sistema, cual es que las directivas políticas son las que hacen los nombramientos y van poniendo a sus meninos y a sus regalones. En cambio con las primarias la cosa se abre. Esa es la gran virtud que nosotros le vemos a las primarias".



Sin embargo, aún no tienen claro si es necesario que las primarias se realicen con financiamiento estatal. Aunque Larraín explica que "si participa el Servel ya existe un aporte fiscal, porque se van a constituir mesas, van a haber apoderados, van a haber vocales. Y nosotros pensamos que los vocales y apoderados deben ser remunerados".



UDI reacia a realizar primarias



Si bien Joaquín Lavín intentó reflotar el tema y señaló el domingo en el programa Tolerancia Cero de Chilevisión que "debe haber un solo candidato elegido por primarias", en su tienda política no se mostraron igualmente convencidos.



El senador UDI por Santiago Oriente, Pablo Longueira, quien ya lanzó su postulación presidencial para 2009, defendió la elección en primera vuelta como el mecanismo "más amplio y democrático" para que la Alianza defina su candidato. Señaló que tiene la ventaja de ser una fórmula conocida y que demostró arrojar un bajo grado de conflictividad, como supuestamente habría ocurrido entre Piñera y Lavín el año pasado.



Vaticinó que en su sector "va a ocurrir exactamente lo mismo en la Concertación. La DC está prácticamente obligada a llevar un candidato presidencial. Ya van dos elecciones en la que no llevan candidato y veo muy difícil que la DC, si participa en una primaria, pase a una segunda vuelta, porque las fuerzas al interior de la Concertación están bastante desequilibradas". En ese sentido, volvió a pronosticar que en las próximas presidenciales "van a haber 5 o 6 candidatos presidenciales de los partidos más grandes del país".



Más cauteloso, el senador Juan Antonio Coloma aseveró que "ése es un tema que hay que discutirlo no a través de la prensa sino que directamente a través de los partidos. Recordemos que en la campaña presidencial pasada la UDI propuso realizar primarias y RN dio argumentos para rechazarlo. Pero ése es un tema esencialmente discutible. Yo quiero ser franco. Aquí no es más democrática una coalición ni asegura un mejor resultado si hay o no primarias".



En definitiva, los partidos de la Alianza condicionan la realización de primarias a su propia conveniencia, por lo que difícilmente se puede llegar a un acuerdo. A Piñera no le convino una vez, y ahora no favorece al senador Longueira, quien ya lanzó su postulación presidencial para 2009.



________________



Vea Además



Lavín vuelve a incomodar a su sector (8 de agosto de 2006)



Poca novedad tiene propuesta de Piñera para reformar el binominal (8 de agosto de 2006)



Artículos relacionados:



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)