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Dieter Nohlen propone sistema electoral mixto compensatorio sin redistritaje

Académico alemán y experto en sistemas electorales de fama mundial fue invitado por el gobierno luego de que el bloque oficialista desechara fórmulas de la comisión Boeninger. Para el caso chileno propone una mezcla de los sistemas mayoritario y proporcional, con un mecanismo compensatorio. Además, señala que la legitimidad del binominal no se ve afectada por haberse instaurado en dictadura.


El profesor de Ciencia Política de la Universidad de Heidelberg, Dieter Nohlen, aconsejó enfrentar con realismo político el proceso de reforma del sistema electoral que está en discusión actualmente.



"Favorezco una reforma, pero una reforma viable", señaló el experto en sistemas electorales, quien vino a Chile traído por IDEA (Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral), organización intergubernamental que fue invitada por el gobierno chileno para contribuir al debate, luego de que la Concertación desahuciara finalmente las fórmulas de la comisión Boeninger.



En su primera exposición, realizada en la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), el académico hizo este martes un llamado a olvidarse de los sistemas ideales y plantear una reforma que concite el apoyo de los parlamentarios, ya que son finalmente quienes votan para aprobar o desechar un sistema.



"Un sistema puede ser teóricamente el mejor del mundo, pero si en el lugar y tiempo concreto no es viable, forget it", indicó en buen español, mezclado con inglés, aunque con un evidente acento alemán.



Sistema combinado



Pese a asegurar que "no vengo con ningún sistema electoral en mi maleta, sino que me adapto a las consideraciones del lugar", Nohlen, quien ha dedicado más de 30 años al estudio de la democracia y las instituciones políticas en América Latina, propone aplicar un tipo de sistema mixto compensatorio, sin necesidad de hacer un redistritaje. Es decir, una propuesta muy parecida a la formulada en este campo por Sebastián Piñera.



Este sistema es el mismo, que ya acordaron debatir en privado los partidos de la Concertación, debido a que el redistritaje fue la principal piedra de tope para aplicar las fórmulas Boeninger, de acuerdo a trascendidos a los que tuvo acceso El Mostrador.cl.



El sistema combinado, que cuenta con numerosas variantes, pretende disminuir los efectos negativos del binominal y potenciar sus virtudes, de acuerdo a cinco criterios básicos (sacados del análisis de la reforma electoral en todo el mundo): proporcionalidad, efectividad, participación, simplicidad y legitimidad.



A juicio del profesor, en el caso chileno se debe mejorar el sistema binominal y no sustituirlo, dado que éste tiene importantes virtudes como la efectividad (por la concentración del voto en dos grandes alternativas, que le dan estabilidad al gobierno) y el voto personalizado (ya que se vota por personas y no por listas cerradas). Además, estima que la relación entre votos y escaños es bastante proporcional.



En ese sentido, la fórmula que propone permite mantener el sistema binominal e introducirle una variante proporcional (idealmente 20 diputados) para equilibrar la balanza. Este último sistema es compensatorio, ya que permite representar a los partidos minoritarios que hoy día quedan fuera del Parlamento.



"Me parece que esta reforma tendría que sanear en primer lugar, la desigualdad del voto (sin realizar redistritaje), aunque no es una característica misma del sistema electoral. En segundo lugar, tendría que mejorar la exclusión de los partidos minoritarios, o por lo menos de aquellos que obtienen más del 5% de los votos. En tercer lugar, tendría que mejorar la competencia entre partidos, que hoy día está trunca, ya que los candidatos están arreglados previamente por las cúpulas partidistas", expresó.



Binominal y el puente de Pinochet



Además, discrepó del argumento que usan algunos para derribar el binominal, que dicen que sería un sistema ilegítimo debido a que fue creado durante el régimen militar.



"En Alemania nadie está en contra del sistema electoral en razón de su origen, porque la constitución fue muy bien hecha. Y en el contexto de la reunificación casi no se ha cambiado nada. El origen tiene su importancia, pero una importancia relativa. Asimismo, el sistema (en Chile) se ha legitimado de alguna manera. Y nadie va a romper un puente que fue construido durante el régimen de Pinochet.



Respecto a la gobernabilidad, uno de los objetivos más defendidos por la oposición, señaló que "es errado culpar al sistema electoral de la gobernabilidad, ya que ésta depende de muchos factores. Es un efecto indirecto. Está mal culpar al sistema electoral de todo lo malo que le pase a un país".



Consultado por la relación entre la crisis de la democracia en los 70 y el sistema electoral señaló que esta conexión entre fragmentación y polarización que hizo Sartori "se ha comprobado que está equivocada". Agregó que una explicación a lo que pasó puede encontrarse en la incapacidad de la Democracia Cristiana de ejercer su rol de centro político, realizado antes por el Partido Radical, para negociar con la derecha y la izquierda. "No culpo a la DC, pero la estructura de partidos políticos se polarizó dado que el esquema del PR (Partido Radical), que podía (negociar) con izquierda y derecha, no funcionó con la DC, debido a su camino propio".



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