Publicidad

Jueza Chevesich podría quedar inhabilitada para seguir con caso MOP Gate

Aunque el escrito fue presentado ante la Corte Suprema, será una sala del tribunal de alzada capitalino quien deberá conocerlo en primera instancia. Sin embargo, fuentes del alto tribunal estiman que la causal legal invocada por el ex titular de Obras Públicas es »suficiente» para marginarla de la investigación, pues manifestó opiniones abiertamente contrarias contra él.


Aunque esta es la tercera vez que las defensas en el llamado caso MOP Gate intentan recusar a la ministra en visita a cargo del caso, Gloria Ana Chevesich, por considerar que ella tiene un juicio preconcebido para abordar esta investigación, los argumentos que ahora se invocan por parte del ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, parecieran tener un mayor peso para lograr marginarla de la causa.



El ex titular del MOP, quien ya enfrenta una condena por parte de la magistrado, así como otros procesamientos dentro de las 27 aristas distintas que ya acumula el caso, presentó este escrito ante la Corte Suprema, pero lo más probable es que este miércoles la Sala Penal del máximo tribunal derive esta petición ante el tribunal de alzada de Santiago, ya que esta instancia es el superior jerárquico de Chevesich, pues ella sustancia el caso en calidad de tribunal unipersonal.



De esta forma, será la Primera Sala de Cuenta la que deberá revisar la admisibilidad de la presentación y, en caso de que decida tramitarla, Chevesich quedaría temporalmente inhabilitada de seguir a cargo del proceso, mientras otra Sala resuelva el «fondo» del asunto. Para ello, lo más probable es que se le solicite a la jueza hacer sus descargos ante las imputaciones que presentó la defensa de Cruz, a cargo de los abogados Gonzalo Inzunza y Alberto Coddou.



Enemistad, odio y resentimiento



En su parte principal, el escrito ingresado ante el máximo tribunal, acusa a Chevesich de tener una supuesta «falta de imparcialidad» para seguir juzgando al ex secretario de Estado, aduciendo que en el fallo que lo absolvió en el cuaderno «n» del megaproceso, la jueza dejó en evidencia «la enemistad, odio y resentimiento» que tendría contra éste.



«Chevesich procede a calificarme de persona corrupta, inmoral y de proceder ilícito, no obstante me absuelve de los cargos penales por no ser típica la conducta investigada y que no configura el artículo 157 del Código Penal (que sanciona el delito de exhacción ilegal)», sostiene la presentación.



En ese sentido, se argumenta que estas calificaciones realizadas por la magistrado son «innecesarias y carentes de sentido», añadiendo que «han tenido un efecto mediático trascendental, pues han tenido mucha mayor difusión en los medios de comunicación que mi absolución del delito imputado».



«Si para absolverme la magistrada instructora tiene estas expresiones y calificaciones, imagine V.S.E. cómo se expresaría sí llegara a condenarme en otros cuadernos separados de este mismo proceso», destaca el escrito.



Mérito bastante



Aunque el mencionado texto no ha sido conocido aún por los integrantes de la Sala Penal del máximo tribunal, fuentes consultadas por este medio que sí tuvieron acceso al cuestionado fallo pronunciado por Chevesich opinaron que habría mérito suficiente para estimar que ella pronunció opiniones que contrarían la debida imparcialidad de un juez.



En ese sentido, precisaron que calificar de ilegal una conducta que luego no se puede enmarcar en la tipicidad de un delito sería abiertamente un «exceso» de la magistrado.



_______________________________________



Artículos relacionados:





Jueza Chevesich procesa a ex subsecretario Guillermo Díaz por fraude a Fisco (1 de Agosto del 2006)



Caso MOP: Carean a ex subsecretario Guillermo Díaz por arista Foro (10 de Julio del 2006)



Chevesich prescribe cargos contra Matías de la Fuente en arista Délano (4 de Julio del 2006)

Caso MOP: Ex ministro Carlos Cruz fue condenado a presidio remitido (9 de Junio del 2006)



Caso MOP: Ex presidenta del CDE declara ante ministra Chevesich (8 de Mayo del 2006)

Publicidad

Tendencias