Publicidad

La Moneda descarta definitivamente impulsar construcción de puente de Chiloé

»En este gobierno no se va a tratar el tema», afirmó tajante el ministro del Interior, con lo que dio un portazo a las demandas de los diez alcaldes de Chiloé, a quienes recibió en el Palacio de La Moneda. En la oportunidad, el jefe de gabinete hizo hincapié en que la nueva propuesta gubernamental se hará cargo de materias de conectividad.


Pese a la maratónica jornada que tuvieron los diez alcaldes de la isla de Chiloé para sensibilizar a las autoridades y partidos políticos de la importancia que significa para ellos la construcción del viaducto de Chacao, La Moneda les dejó claro que «en este Gobierno no se va a tratar el tema del puente».



Esas fueron las palabras del ministro del Interior, Belisario Velasco, quien este miércoles se reunió por casi dos horas con los alcaldes de Chiloé, además de los gremios de los micreros y camioneros de la isla de la Región de Los Lagos.



«Entendemos que la aspiración de los alcaldes o de algunos sectores de la isla es el puente. Entiendo perfectamente esa aspiración, pero no hablamos del puente en función de que se va hacer ahora, les quedó muy claro que en este gobierno no se va a tratar el tema del puente», aseveró tajantemente el jefe de gabinete.



Reiteró que si bien entiende la aspiración de los ediles, «nosotros estamos trabajando en función de la conectividad de la isla, pero no del puente», y les hizo ver que la Presidenta Michelle Bachelet lo instruyó junto al titular de Obras Públicas, Eduardo Bitran, evaluar un mecanismo que «sirva a la calidad de vida a los 160 mil habitantes de Chiloé y no sólo de un sector».



Velasco anunció que Bachelet recibirá este jueves a los ediles de Chiloé y que, tras ese encuentro, deberá resolver el plan que entregará al país. «Se tiene que facilitar la conexión con Pargua y el continente, pero también con otras islas. Esas son las condiciones que dará a conocer la Presidenta», acotó.



Contradicciones



Pese a que el alcalde de Queilén y vocero de los ediles de la zona, Carlos Gómez (DC), dijo al ingresar a La Moneda que defenderían «a muerte» la construcción del puente, ello no fue lo que logró conseguir en la reunión.



Contrario a lo que señaló posteriormente Velasco, el jefe comunal a su salida del encuentro en Palacio se declaró "conforme y satisfecho por esta disposición del Gobierno de reconsiderar la construcción del puente".



Agregó que es necesario que "Chiloé tenga mejor conectividad" e inmediatamente aseguró que "el puente no se ha caído, estamos muy confiados que tendremos el respaldo del gobierno", aunque admitió que «no había compromiso del Ejecutivo, pero hay voluntad».



Tras sus palabras el resto de sus colegas no salieron con muy buena cara del encuentro, pese a que estaban conformes. El alcalde de Ancud, Pablo Ossio (DC), señaló que "aquí hay buenas intenciones, pero en ningún momento se ha hablado de la idea que se reconstruya el puente y ése es nuestro objetivo".



Respaldo DC



Por la mañana, los alcaldes se reunieron con la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), la senadora Soledad Alvear, quien destacó en reiteradas ocasiones que "lo que se ha caído es un contrato, pero no un puente", a la vez que aseguró que esperaba que se analizara esa posibilidad u "otros estudios que permitan viabilizar con alternativas más económicas esta promesa que se le ha hecho a Chiloé".



Aseveró que apoyó la propuesta del entonces Presidente Eduardo Frei, que continuó en el gobierno de Ricardo Lagos y que Bachelet asumió como compromiso. "Queremos que esta ilusión que tienen los chilotes se mantenga, en función del desarrollo que Chiloé ha ido experimentando con esta importante obra que esperamos se construya", dijo la senadora.



Expresó que "detrás de ello no está una obra del bicentenario, que era una de las más emblemáticas, sino que hay un problema de cumplimiento de los compromisos o de una explicación adecuada cuando hay que tomar una decisión y, lo segundo que está detrás de ello, es la descentralización de Chile".



Anunció su próxima vista a Chiloé y que solicitará al Ministerio de Obras Públicas (MOP) informe cuáles son las obras de las distintas regiones de Chile que se construirán mediante la concesión y cuáles se van a realizar con recursos del Estado.



Requerida por las distintas posturas de la alianza de gobierno en el tema, dijo que "este no es un tema político sino que tiene que ver con un puente y ello no va a dividir a la Concertación, pero tenemos el legítimo derecho de respaldar a Chiloé, en lo que fue una legítima promesa en torno a esa materia" y subrayó que "muchas veces las licitaciones se caen y se llama a otra".



Línea dura



Los alcaldes de la isla están firmes con la idea del puente. El propio Gómez aseveró que "la construcción tendrá que llevarse adelante porque es un compromiso contraído por los gobiernos de la Concertación ya que esta iniciativa fue del ex presidente Eduardo Frei, ratificada por el ex presidente Ricardo Lagos y utilizada por la actual Presidenta Michelle Bachelet en su campaña. Hoy Chiloé está solicitando que se cumplan los compromisos asumidos por los gobiernos de la Concertación".



El jefe comunal DC aseveró que "no negociamos el puente" y se mostró "un poco decepcionado" de la Concertación. "Aquí hay compromisos que se han hecho con la provincia de Chiloé, una gran mayoría de los alcaldes de la zona somos de gobierno y confiamos que la alianza de gobierno iba a cumplir su compromiso, va a estudiar mejor su decisión y entregará una respuesta a la gente de Chiloé", añadió.



Pablo Ossio (DC), en tanto, fue tajante a la hora de decir que «esta es la deuda que tiene Chile con Chiloé es la plata que tendría que haberle entregado Chile a Chiloé hace mucho tiempo».

Publicidad

Tendencias