Publicidad

Secundarios afinan ‘agenda valórica’ tras fuertes movilizaciones en Maipú

Estudiantes quieren sumar a la discusión nacional sobre cómo mejorar la educación, el tema de la sexualidad y su enseñanza en las escuelas. Consideran que se debe promover el uso del condón ante el creciente aumento de alumnas embarazadas en los establecimientos de enseñanza media. De esta forma se abre un nuevo y polémico frente de conflicto, luego de la reanudación de las movilizaciones.


Vocera de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios, María Huerta, señaló que la organización afina un nuevo petitorio para presentar al Gobierno, en el que la enseñanza de la sexualidad será uno de los temas prioritarios, debido a que han constatado un aumento de jóvenes embarazadas en la educación media.



El punto es parte de los temas de arrastre que no fueron abordados debidamente, cuando el actual timonel del Partido por la Democracia, Sergio Bitar, tuvo a su cargo el Ministerio de Educación (Mineduc), explica la dirigente.



"Queremos revisar el rol de los padres y el rol de los liceos. Hay muchos papás que se oponen a que sus hijos reciban clases de educación sexual dentro de los liceos, pero nosotros creemos que es necesario saber cómo se ocupa un condón para prevenir el embarazo", dice Huerta a El Mostrador.cl.



"Son temas a los que realmente se les está dando importancia en la Asamblea. Hoy ha subido el numero de escolares que salen embarazadas, incluso, antes salían con un hijo, hoy con dos", afirma.



Otro de los puntos a incluir en el petitorio será el de la drogadicción y los problemas por los que pasan los colegios de singularidad o colegios alternativos, los cuales se focalizan en fortalecer determinadas habilidades en los alumnos.



"Entendemos que no son temas con sentido legal, pero sí con un contenido social bastante grande, que queremos volver a retomar este año", advierte la vocera, quien revela que este último tiempo han estrechado lazos con secundarios de Venezuela, Argentina, Paraguay y Uruguay, con los que mantienen comunicación constante para apoyarse mutuamente en sus demandas.



Movilizaciones en Maipú



De esta forma los secundarios abren un nuevo frente de discusión, el que se suma a los comprendidos en la agenda corta y la agenda larga, los cuales están siendo abordados por el Ministerio de Educación y el Consejo Asesor Presidencial, respectivamente, este último creado luego de las masivas protestas estudiantiles de mitad de año.



Protestas que retomaron inusitada fuerza este martes, en Maipú, donde el Zonal Poniente de la Asamblea, convocó a manifestar su molestia por las condiciones en que deben estudiar los jóvenes de dicha comuna, acción que fue respaldada por María Huerta, pese al saldo de más de cien detenidos por desórdenes.



"Lo más grave que pasa allá, es que hay muchos colegios en ese zonal que son particulares subvencionados y su infraestructura está peor que la de un municipal. Hay un liceo, por ejemplo, que es el Reina de Dinamarca que los chicos nos comentan que conviven con los ratones, están en un grado de vulnerabilidad alto…", argumenta.



"Si se están expresando es básicamente con el descontento que ellos tienen con cómo están sufriendo la educación hoy día. Nuestros padres no quieren que suframos la desigualdad de un colegio municipal, pero si los particulares subvencionados están en las mismas o peores condiciones que un municipal, los jóvenes empiezan a generar descontento y cuando se acumula y se acumula, y no llegan las soluciones se crea un descontento violento", agrega Huerta.



Provoste complicada



Las fuertes manifestaciones de este miércoles es uno de los primeros problemas serios que está enfrentando la ministra Yasna Provoste, quien condenó los hechos de violencia y llamó a los padres a orientar a sus hijos para que no vuelvan a repetirse situaciones similares en las calles.



Sin embargo, las protestas no fueron su único dolor de cabeza durante el día, sino que también sus expresiones vertidas el día anterior en un seminario de la Universidad de Los Andes, en el cual sostuvo que nunca ha visto a empresarios y a la Iglesia "golpeando la puerta en San Miguel, en Cerro Navia o en Melipeuco, preguntándole a la gente cómo está".



La frase, en defensa de los "puerta a puerta" que realizan los políticos en tiempos de campaña, causó profunda molestia en el presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, quien calificó las declaraciones de "profundamente lamentables".



"Sin petulancia, creo que pocos conocen tanto la realidad de la gente como los párrocos de Chile y los obispos", dijo Goic.



______________________________



Artículos relacionados:



Un centenar de detenidos dejan protestas de estudiantes en Santiago (8 de Agosto del 2006)

Publicidad

Tendencias