Publicidad

Concertación y RN inician búsqueda de acuerdo para modificar el binominal

La necesidad de lograr un consenso político como paso previo indispensable para introducir modificaciones al mecanismo electoral, fue la conclusión de un seminario transversal celebrado este jueves. Tanto Soledad Alvear (DC), Pepe Auth (PPD), Sebastián Piñera (RN) y Jorge Insunza (PC) advirtieron que es posible y necesario corregir los defectos del actual sistema. [actualizada]


Con el compromiso entre la Concertación y Renovación Nacional (RN) de iniciar formalmente una negociación para introducir cambios al sistema binominal, finalizó este jueves un seminario transversal -organizado por las fundaciones Chile 21 y Futuro- celebrado este jueves en el ex Congreso Nacional.



En el encuentro, en el que intervinieron la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, el ex abanderado de la Alianza Sebastián Piñera, el dirigente comunista Jorge Insunza y el secretario general del PPD, Pepe Auth, hubo consenso en que para introducir cambios al sistema se requiere de un consenso entre todos los actores políticos.



De hecho, Alvear se manifestó confiada en que, tal como ocurrió durante la discusión de las reformas constitucionales, finalmente se alcanzara un acuerdo entre la Concertación y la Alianza en torno a este tema, mientras que Auth reconoció abiertamente la necesidad de acercar posiciones, pues de lo contrario sería imposible introducir cambios.



Por su parte, el propio Insunza señaló que si bien en el Partido Comunista (PC) son partidarios de un sistema plurinominal con un factor de compensación, reconoció que un primer paso puede ser introducir algunas modificaciones al binominal, aunque advirtió que ellas no deben ser meramente cosméticas.



En esa línea, al término del foro, el ex aspirante a La Moneda Sebastián Piñera anunció que los secretarios generales de la Concertación y la de Renovación Nacional, Lily Pérez, sostendrán su primera cita el próximo miércoles, con el objetivo de iniciar las conversaciones, luego que el oficialismo desechara a comienzos de esta semana las propuestas de la comisión Boeninger.



Al encuentro, según indicó Auth, también esperan sumar a la Unión Demócrata Independiente (UDI), que ha manifestado abiertamente su rechazo a introducir cambios al actual mecanismo electoral y que se restó del encuentro celebrado este jueves.



Alvear: Chile ha tenido gobernabilidad, pese al binominal



Durante su exposición, Alvear sostuvo un fuerte discurso contra el actual mecanismo, refutando todas y cada una de las virtudes que la oposición de derecha le concede al mismo. Aseguró que Chile ha tenido estabilidad gracias factores como la responsabilidad y madurez de los actores sociales y políticos, y no por el binominal.



«La democracia chilena ha tenido gobernabilidad a pesar del sistema binominal», afirmó, y agregó que «si fuera tan importante el aporte del binominalismo, ya habría interés de otros países para ver la posibilidad de aplicarlo, hasta ahora ningún país ha dado un paso en esa dirección".



En lo grueso, comentó que el mecanismo actual ha producido una sistemática exclusión de un sector político que ha apoyado directamente, al menos en las últimas dos oportunidades, a los gobiernos de la Concertación y, además, ha significado disputas al interior de las coaliciones políticas más que entre ellas.



"No esta demás recordar los defectos de binominalismo: daña el pluralismo porque excluye del Congreso a un partido histórico con el cual tuvimos y tenemos grandes diferencias, el Partido Comunista, a pesar que dos de los cuatro presidentes han sido elegidos en segunda vuelta con sus votos", añadió.



«Daña la competencia electoral porque la provoca en entre los candidatos pertenecientes a partidos aliados y no entre los adversarios. En tercer lugar debilita a los partidos que se protegen no compitiendo como lo han hecho, desde un comienzo, el PS y el PPD y la oposición en las elecciones senatoriales del 2001, la UDI y RN, que acordaron un candidato único en 7 de los 9 distritos, es decir, se trató de senadores designados", agregó.



La dirigente falangista aseguró que los objetivos de quienes diseñaron el sistema durante el régimen militar era beneficiarse electoralmente, al tener claro que serían minoría. «Seamos claros estos objetivos se han cumplido la oposición se ha beneficiado del sistema electoral y la Concertación se ha perjudicado", sostuvo.



Con todo, se manifestó confiada en que la Concertación será capaz de alcanzar un acuerdo con la Alianza, tal como ocurrió con las reformas a la Constitución.



PC aceptaría fórmula intermedia



A su turno, el miembro de la comisión política del Partido Comunista Jorge Insunza hizo un fuerte llamado a modificar el sistema electoral, al advertir que lo que el país ha visto con temas como el movimiento estudiantil es que crecientemente los sectores de la sociedad no están encontrando los canales de participación adecuados.



"La identificación de los ciudadanos con los bloques que tiene representación por la vía de las elecciones en las instituciones del país, es decir, Concertación y Alianza, hoy no alcanza al 50%. Las últimas encuestas han puesto en evidencia que la Concertación, recibe identificación, no digo apoyo, de parte del 32% de los ciudadanos encuestados y la Alianza del 16% y la suma de ambas es 48%, es decir el sistema político chileno ha perdido su carácter representativo", alertó.



El dirigente, una declaración que se consideró clave en la discusión, dijo que su colectividad está abierto a considerar una solución intermedia en este tema, aunque reiteró que no aceptarán una reforma cosmética al sistema binominal, que implique que su tienda sólo tenga una representación simbólica en el Parlamento.



«Para nosotros eso está lejos de ser un ideal, pero lo que estamos convencidos y, por tanto, juzgaremos de acuerdo a las propuestas que haya, es que lo que hay que hacer es empezar a romper y si la nueva forma significa un paso adelante, nosotros podremos considerarla. Pero quiero ser muy claro: nosotros no estaremos por ninguna propuesta que signifique una modificación puramente cosmética", enfatizó.



Piñera: Binominal debe ser perfeccionado



A su turno, el ex abanderado presidencial de la Alianza Sebastián Piñera se declaró partidario de perfeccionar el binominal, aunque reiteró que a su juicio un mecanismo mayoritario como éste es lo mejor que puede tener el país. «El binominal puede y deber ser perfeccionado», enfatizó.



"Hoy día siento que queda algo pendiente, que es lograr un acuerdo amplio y sólido que le dé legitimidad al sistema electoral, para que deje de ser permanentemente el foco de la discusión y sea un sistema en el cual compitamos todos, aceptando las reglas del juego y aceptando sus resultados y sus consecuencias", reconoció.



Asimismo, llamó a la Concertación a dejar de usar la reforma electoral como un instrumento electoral, al tiempo que concordó con el experto alemán Dieter Nohlen en la necesidad de buscar una fórmula realista, y no fundada sólo en ideales.



Señaló que es necesario resolver las imperfecciones del binominal, como por ejemplo, el hecho de que subsidia a la mayorías dentro de las Alianzas o pactos, cuestión que perjudica a su tienda política.



El dirigente planteó siete objetivos que se deben conseguir con la reforma al mecanismo: representatividad; gobernabilidad y estabilidad; participación ciudadana y competencia entre partidos y coaliciones; igualdad del voto; factibilidad y simpleza; e inclusividad y legitimidad.



En ese sentido, reiteró, a grandes rasgos, la propuesta que expusiera el lunes ante la comisión electoral de Renovación Nacional (RN), y que apuntan a ampliar el padrón electoral, a través de la creación del sufragio voluntario e inscripción automática, además del voto de chilenos en el extranjero.



Asimismo, señaló que es necesario aumentar la adecuación entre la votación ciudadana y representación parlamentaria; y terminar con la exclusión de fuerzas significativas, manteniendo el actual sistema electoral, pero incluyendo a algunos parlamentarios elegidos a través de un mecanismo de lista nacional.



Finalmente, indicó que es necesaria la elección democrática del presidente del Consejo Regional (CORE), así como sus miembros, aunque manteniendo al intendente regional como representante del Presidente de la República; y frenar el intervencionismo electoral del Gobierno.



Auth: No habrá reforma sin consenso



A su turno, el secretario general del PPD, Pepe Auth, admitió que si no existe un consenso entre los dos grandes bloques, jamás habrá una reforma al sistema electoral, precisando que en el oficialismo se han abierto a resolver «no con mendicidad, sino de manera coherente y total», al menos, la inclusión, la proporcionalidad y la desigualdad del voto.



"La definición de sistemas electorales es un partido que se juega de al menos de a dos y en nuestro caso particular, para ser concretos y pragmáticos, no vamos a tener cambio en el sistema electoral y, lo digo con toda franqueza, si no hay acuerdo y consenso, entre todos los partidos de la Concertación y al menos uno de los partidos de la Alianza y ojalá los dos", admitió.



"Nosotros no queremos recibir el Bicentenario con un sistema electoral que mantenga la exclusión estructural de minorías significativas de la sociedad chilena, porque eso consagra la desesperanza y estimula la desidentificación de la gente con el sistema democrático", puntualizó.

Publicidad

Tendencias