Publicidad

PC dispuesto a debatir sistema mixto tras fracaso de reforma al binominal

Presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, reconoce que modificar el actual sistema electoral será imposible bajo la administración de Bachelet, por lo que están dispuestos a discutir la implementación de un modelo mixto, en el que convivan el sistema binominal y uno proporcional, como el que plantea el experto alemán Dieter Nohlen, de visita en el país.


"La discusión al fin se está poniendo interesante", dice a El Mostrador.cl el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, sobre el debate que se ha generado en torno a la reforma del actual sistema electoral. Esto pese a que el gobierno desechara las propuestas realizadas por la Comisión Boeninger, por no encontrar "piso político" suficiente en la Concertación y en la Alianza por Chile para llevarlo adelante, volviendo toda la discusión sobre el tema a fojas cero.



Sin embargo, Teillier señala que el gobierno igual deberá proponer un nuevo sistema electoral, aunque éste no sea el que esperaban. Entienden que al Congreso debe llegar un proyecto que tenga viabilidad legislativa, por lo que están dispuestos a dar su visto bueno a un sistema mixto, en el que convivan el sistema binominal y el proporcional, modelo similar al que plantea el afamado experto alemán Dieter Nohlen, quien llegó a Chile para participar de un seminario que se realiza este jueves sobre los caminos para reformar el sistema electoral.



No obstante, Teillier subraya que tampoco están dispuestos a recibir "migajas" de parte de los partidos políticos. La colectividad plantea que le interesa un modelo en que se aumente en 30 los escaños en la Cámara de Diputados, lo que permitiría obtener más de nueve parlamentarios con sólo mantener la votación que tienen en la actualidad como partido.



Sistema injusto



-¿Se ve complicado finalmente instaurar un sistema proporcional en el país?

-Efectivamente, el reemplazo del sistema binominal por uno proporcional se ve complicado. Nosotros calculamos desde un comienzo que esto iba a ser muy difícil y que sobre todo la derecha diera su anuencia para los cambios, aunque, para ser claros, también hay muchos parlamentarios de la Concertación que están de acuerdo en bloquear estas modificaciones si es que se tocan sus intereses personales. Eso lo hemos conversado francamente con ellos…



-De todas formas, ¿van a seguir insistiendo en una modificación total?

-Para nosotros sigue siendo un sistema proporcional lo más democrático, esto sobre los principios que planteó la comisión Boeninger, sólo sobre los principios, porque la conclusión a la que llega esta instancia nos perjudica como partido. Un sistema proporcional es mucho más representativo de la voluntad popular, porque elige de acuerdo a la cantidad de habitantes de cada distrito, lo que no hace el sistema binominal.



En consecuencia, no desechamos el objetivo de alcanzar un sistema electoral proporcional, ése sigue siendo nuestro propósito. Ahora, por desgracia vivimos en un país, en que a causa precisamente de este sistema binominal, la derecha tiene la sartén por el mango y ellos pueden no dar el quórum y no hay reforma electoral sencillamente. Aunque estén actuando a contrapelo de la voluntad popular, que creo que hoy día mayoritariamente está por modificar el sistema electoral



La fórmula alemana



-¿Qué nuevas señales ha recibido por parte del Gobierno?

-No tengo más antecedentes por parte de la Concertación, pero da la impresión que hay conversaciones con Renovación Nacional y se estarían produciendo acercamientos en torno a una fí²rmula mixta, entre un sistema binominal y uno proporcional. Lo que podría ser un avance si se dieran las premisas que se están planteando, en el sentido de que los partidos elegirían a una cantidad de parlamentarios equivalente a la votación que saquen. Ése es uno de los principios que nosotros estamos planteando, y eso forma parte de la proporcionalidad aunque no hace proporcional al sistema en su totalidad… Pero al menos repara una injusticia flagrante.



-¿Qué les parece la propuesta de Dieter Nohlen, sobre un sistema mixto compensatorio sin redistritaje?

-Él plantea mantener el sistema binominal actual, 120 diputados, pero se aumenta en 20 más. He escuchado a los pepedés y socialistas que quieren que se aumente en 30 y esos cupos servirían para compensar, no sólo a aquellas fuerzas que no eligen -habiendo pasado el 5% de los votos no eligen a nadie- sino que además compensa a los partidos que quedan por debajo de su representación en votos.



-Pero, ¿cuál es la variante que les interesa más?

-La más interesante… Bueno, supongamos que se agreguen los 30 diputados, tenemos una Cámara de 150. Ahora, tal como funciona el sistema, si nosotros sacamos un 7% como Juntos Podemos, no elegimos a nadie. Nosotros sacamos en Lota el 23% y no elegimos a nadie. Pero con este 7% en el esquema planteado elegiríamos el 7% de 150 o podría ser el 7% de 120 (actuales diputados), y con eso claramente entonces se produce una proporcionalidad, que igual creo que burla el sentido de mucha gente al mantener el sistema binominal…



»Vamos a pelear por el máximo de democratización»



-En definitiva, ¿quieren obtener algo en la medida de lo posible y después desde el Congreso cambiar el sistema en su totalidad?

-No, no en la medida de lo posible. Nosotros queremos obtener el máximo y vamos a pelear por el máximo de democratización. Claro, esto es un paso adelante, pero sólo un paso. Después se verá si se pueden dar más pasos, pero ya por lo menos va a haber una representación en el Parlamento que a lo mejor podría hacer posible, más la movilización, la democratización total del sistema electoral.



Nosotros pensamos que este camino tiene que seguir hasta producir cambios en la Constitución…Aunque Nohlen dice que no, pero nosotros estamos por cambiarla, así como el Código Laboral, y para permitir que el Estado sea soberano con las riquezas básicas. Entonces, la democratización no es sólo cambiar el sistema electoral, la democratización de la que nosotros hablamos es mucho más profunda, es poner de nuevo en el tapete todos aquellos objetivos por los que luchó el pueblo de Chile durante la dictadura, tiempo en que se dejaron de lado objetivos primordiales que se propuso la sociedad chilena, que hoy incluso están tomando los estudiantes.



La ambigüedad de la UDI



-La UDI no quiere reformar el sistema electoral; sin embargo, está buscando alianzas en temas laborales con los trabajadores, ¿qué opinión le merece? ¿es un comportamiento ambiguo?

-Los dirigentes de la CUT le han planteado el tema a Longueira, pero él se ha negado a la posibilidad. Yo estuve en un debate con Lavín (N. de la R:: el reciente cónclave del PPD en Olmué) y él también se niega, pero, sin embargo, al final de la conversación dijo que "no estamos absolutamente cerrados, podríamos conversar". Bueno, si se conversa sobre la base de lo que dice este señor Nohlen, conversemos, pero lo que no vamos a aceptar es que nos vengan a decir «mire, nos hemos reunido la Concertación y la derecha y aquí tenemos un sistema que le ofrecemos para que ustedes tengan un diputado". No, eso no lo vamos a aceptar.



-¿Pero no le parece contradictoria, en todo caso, esta postura del gremialismo?

-Ellos ven que no tienen salida como derecha, que han bajado en las encuestas, que no tienen posibilidad y están buscando posicionarse con el mundo del trabajo. Ahora, al mundo del trabajo no se puede ir con demagogia. O se está por otorgarle más derechos a los trabajadores o no se está, y uno de los derechos que los trabajadores exigen es el cambio al sistema binominal.



______________________________



Artículos relacionados:



Dieter Nohlen propone sistema mixto compensatorio sin redistritaje (9 de Agosto del 2006)



»Concertación ha retrasado medidas concretas para eliminar el binominal» (9 de Agosto del 2006)



Reacciones en la Alianza tras desahucio de fórmulas Boeninger (9 de Agosto del 2006)

Publicidad

Tendencias