Juez Madrid exculpa a Marcel Claude por dichos contra hermanos Zaldívar - El Mostrador

Viernes, 19 de enero de 2018 Actualizado a las 12:09

Proceso por injurias graves co

Juez Madrid exculpa a Marcel Claude por dichos contra hermanos Zaldívar

por 15 agosto, 2006

Pese a que a fines de 2004 una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago procesó ''de oficio'' al economista que acusó a Andrés y Adolfo Zaldívar de tener intereses comprometidos en la Ley de Pesca, el ministro de fuero a cargo de la causa, Alejandro Madrid, lo absolvió porque sus expresiones ''obedecieron a un interés público'' y sus críticas ''estuvieron suficientemente fundamentadas''.

En un fallo que podría generar un importante precedente en materia de libertad de expresión, el ministro de fuero Alejandro Madrid absolvió al economista y panelista de "El Termómetro" Marcel Claude del delito de injurias graves con publicidad, en el marco de la querella interpuesta en su contra por los hermanos Andrés y Adolfo Zaldivar (DC), a quienes criticó duramente en dicho programa de televisión durante la tramitación de la Ley de Pesca, el 6 de noviembre de 2002.



En dicha ocasión, el ahora director de la Fundación Oceana acuso a los entonces senadores de estar vinculados con la tramitación de dicha norma en la medida que tenían relaciones con el grupo económico de Anacleto Angelini. "Esas son las grandes corrupciones de este país", afirmó Claude al apuntar a que en dicha normativa se favorecía al mencionado conglomerado con cerca de mil millones de pesos.



"A través de una Ley que personas ligadas al grupo Angelini están negociando en el Parlamento. Me refiero concretamente a los Zaldívar. Ellos tienen un hermano que es funcionario de este señor y ellos mismos están negociando la ley (...) No dije que fueran todos los parlamentarios, sino específicamente un grupo, los hermanos Zaldívar. La ley está estableciendo que se les van a pasar mil millones de dólares, porque se les va a entregar la propiedad, incluso, se está pidiendo que se entregue -sin que se pague nada- la privatización de los recursos pesqueros", añadió en el espacio de Chilevisión.



Pese a que el juez Madrid sobreseyó temporalmente la causa y absolvió al economista, el 28 de diciembre de 2004, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revirtió dicho dictamen y lo procesó como autor de injurias graves con publicidad, cargo que hasta ahora pesaba sobre él.



Interés público



En un fallo de ocho páginas, al que tuvo acceso El Mostrador.cl, el ministro Madrid, si bien calificó que las declaraciones de Marcel Claude fueron "desafortunadas, al no ser precisas en lo tocante a no deslindar en forma clara la pretensión, que dice haber tenido, de advertir la existencia de un conflicto de intereses", también puntualizó que de dichas afirmaciones no se desprende que haya existido un ánimo de injuriar.



"Además de verificar la intención, el lugar y las circunstancias en que se dijeron las expresiones consideradas ofensivas, es importante determinar si estas obedecieron a un interés público (...). La crítica implícita aparece suficientemente fundamentada, lo que aparece acreditado en estos autos mediante los documentos agregados a ellos y que dan cuenta de los estudios efectuados para cuestionar la dictación y posterior aplicación de la Ley antes referida", señala el dictamen.



En su razonamiento, el magistrado consideró que cualquier proyecto de ley, así como las observaciones y discusión que se haga del mismo, "constituyen una manifestación de la libertad de expresión garantizadas por la Constitución y su ejercicio, por más severo que sea, no puede ser coartado a pretexto de la investidura que detenten los sujetos de la misma, ello constituye un elemento más que viene a justificar la aludida crítica, más cuando aún quien ha sido objeto de ella detenta un cargo que sirve a una función de carácter público".



Para el juez, en la controversia de el derecho al honor y la libertad de expresión debe prevalecer esta última garantía, siempre y cuando se cumplan los requisitos del interés público objeto de la información y veracidad de la información. En este sentido, concluyó que si bien "las expresiones descalificatorias del querellado resultaron desafortunadas, puesto que, las observaciones al proyecto de Ley en cuestión, pudieron ser realizadas de una manera para que no se prestaran para interpretaciones consideradas ofensivas, pero no se divisa en ellas el dolo exigido para la ley penal para la tipificación del delito".



Junto a sobreseerlo de los cargos, el ministro Alejandro Madrid también desestimó la demanda por indemnización de perjuicios solicitados por el ex ministro del Interior y el senador por Punta Arenas, la cual ascendía a un monto de 100 millones de pesos.



Vínculos entre Zaldivar y Angelini



El juez no sólo se basó en los documentos y declaraciones de testigos de los dichos de Claude en ''El Termómetro'', sino que además tomó declaración a los sujetos puntualmente aludidos para dilucidar el fondo del problema. De esta forma, en el fallo también se consigna la declaración formulada por Anacleto Angelini Fabri, cabeza de uno de los principales grupos económicos del país.



"Inició sus actividades pesqueras en Arica e Iquique, dando origen a la pesquera Eperva, siendo gerente general Felipe Zaldívar Prado y que a la fecha ocupa el cargo de presidente del holding "Eperva", que no tiene operación directa, pero es accionista de "Corpesca", con un 40 por ciento aproximadamente (...) Señala que tiene amistad con Felipe Zaldívar Larraín, hermano de los querellantes y tiene entendido que Adolfo Zaldívar habría hecho su práctica en las oficinas de "Eperva" (...) Expone que respecto al porcentaje de captura, tiene el 80 por ciento por acuerdo de pesqueras del norte. Finalmente dice que, efectivamente, Andrés Zaldívar y su familia tienen acciones en la empresa Eperva, porcentaje que es mínimo. Declara no haber influido en la tramitación de la Ley de Pesca", señala la resolución.



En todo caso, los querellantes representados por el estudio de Alfredo Etcheverry aún tienen posibilidades de revertir este fallo ante la Corte de Apelaciones de Santiago.







Artículos relacionados:





Comienza etapa probatoria en querella de Zaldívar contra Marcel Claude (28 de Septiembre del 2005)



Claude espera que hermanos Zaldívar declaren en tribunales (29 de Diciembre del 2004)

Terram valora sobreseimiento de Claude en querella de Zaldívar (9 de Marzo del 2004)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)