Publicidad

Partido Socialista propone oficialmente que el INP llegue a ser AFP estatal

Análisis de la colectividad de temas previsionales, en su último Consejo Nacional, concluyó con la solicitud al Gobierno de que se adelanten beneficios contemplados por la Comisión Marcel, aunque se haga gradualmente, subiendo, por ejemplo, las pensiones mínimas. Quieren que el INP ingrese, además, al mercado previsional no sólo como prestador de servicios, sino como actor activo.


El presidente de la comisión económica del Partido Socialista, Rafael Urriola, indicó que entre las conclusiones del reciente Consejo General realizado por la colectividad para analizar diversas materias programáticas, está pedir el adelantamiento de algunos de los beneficios propuestos por la Comisión Marcel en el ámbito previsional.



El dirigente fue consultado por El Mostrador.cl por las expresiones de la Presidenta Michelle Bachelet en el ultimo encuentro de la colectividad, donde señaló que esperaba ver algunos de los beneficios propuestos por la reforma previsional concretados durante su gobierno.



Cabe recordar que entre las propuestas de la Comisión Marcel está el establecimiento de una pensión universal de $75.000 para todos los hombres y mujeres en edad de jubilación, independiente de los fondos acumulados. El beneficio, sin embargo, comenzaría a operar el año 2020, cuestión que ha sido cuestionada por prácticamente todos los sectores políticos de la Concertación, entre ellos la DC, el PPD y ahora el PS, que consideran que algunos de los beneficios contemplados deben concretarse en el corto y mediano plazo.



De algún modo, estos planteamientos, aunque sea a modo de intención, fueron recogidos por el Gobierno, si se considera las palabras de la Presidenta Bachelet en el Consejo General del PS.
Este último evento no sólo contó con la intervención de la mandataria y del presidente de la colectividad, Camilo Escalona, que fue lo que se realizó a puertas abiertas, sino que también se deliberó, en la tarde, sobre las agendas de cambio que está proponiendo el Ejecutivo en temas sociales tan sensibles como el previsional, el educacional y otros.



Unanimidad para adelantar beneficios



Rafael Urriola dijo que en el debate del PS, existió una "unanimidad muy grande" en el sentido de hacer los máximos esfuerzos por adelantar los beneficios en el campo previsional, destacando que en el debate se encontraban presentes personeros como Regina Clark, quien participó en la Comisión Marcel, y los máximos dirigentes de la CUT y de la ANEF.



El economista dijo que efectivamente es complejo plantearse un adelantamiento universal de la pensión básica a todos los pensionados en el corto plazo, pero sí es posible hacer efectivo, por ejemplo, un aumento de las pensiones asistenciales mínimas, hoy en $46.000 (ya fueron reajustadas en $10.000 recientemente) , para llegar a los $75.000, considerados de pensión universal.



Además se podría establecer criterios para que las mujeres mayores de 65 años, sean o no casadas, reciban pensión, porque hoy no pueden hacerlo, lo que implica afectar a un número muy relevante de mujeres que no tienen jubilación.



Estas dos medidas concretas, que permitirían adelantar algunos de los beneficios pensados en la reforma previsional, tendrían un costo de entre 500 y 600 millones de dólares, que implica sólo un 0,35% del PIB.



Dijo que esto podría financiarse eliminando la exención tributaria que hoy tienen las empresas constructoras que significa más de 500 millones de dólares anuales.



"Actualmente las empresas constructoras pagan el 30% del IVA, es decir el 6% en vez del 19%, que paga todo el mundo, producto de una legislación que se dictó en los 80, para apoyar a estas empresas ante la crisis económica de esos años, pero que hoy no tiene ninguna justificación", dijo Urriola.



Rol más activo del INP



Otra propuesta que analizó el Consejo del PS el sábado pasado fue la de incorporar más activamente al INP para fomentar un sistema más solidario en el sistema, de modo complementario al sistema de capitalización individual hoy imperante.



"La idea es que el INP no sólo ingresara como potencial prestador de servicios al sistema privado, sino como administradora de pensiones. De modo que, por ejemplo, puede captar cotizaciones y con ello pudiera asegurar una pensión por un monto determinado y si el afiliado quiere cotizar una diferencia adicional en el sistema de AFP, puede hacerlo para aumentar su pensión. Lo sustantivo es que el INP le aseguraría una pensión, cuestión que hoy no todos los chilenos tienen asegurada, ni tampoco en el monto adecuado".



"El Banco del Estado tampoco es una solución en sí, pues es un banco comercial. Sin embargo, no puede obviarse que transformar el actual INP en una AFP estatal cobra todo su sentido si este recupera una lógica solidaria por sobre la lógica de capitalización individual", sostiene un documento de la Comisión Económica del PS, al respecto.



Otro aspecto tocado en las discusiones tiene que ver con la relación entre rentabilidad del sistema (ganancia de los afiliados) y rentabilidad de las administradoras (ganancias de las AFP, como tales. "Hoy si los afiliados ganan el 8% en un año, los administradoras ganan el 35%", ejemplificó.



En este tema, otras colectividades, como el PPD, está analizando proponer un mecanismo que permita unir ambos indicadores, en el sentido de establecer un rango de ganancias que haga que ambas rentabilidades no se alejen demasiado, de modo de motivar a las administradora a subir las ganancias de los afiliados, para al mismo tiempo incrementar las propias.



Sobre el punto, Urriola sostiene que este tema efectivamente es una preocupación, pero, en lo inmediato prefieren concentrarse en las propuestas antes expuestas, en el sentido de agregar solidaridad al sistema previsional imperante.



Otros temas tocados, informa Urriola, tuvieron que ver con la necesidad de establecer algun tipo de incentivo para que los independientes pudieran cotizar, porque hacerlo simplemente con lo que ponga el trabajador, no resultará atractivo para éstos.



Por último, se acordó solicitar modificaciones en el sentido de incorporar representantes de los trabajadores en los directorios de las AFP y de un potencial INP reformulado, como ocurre corrientemente en otros lugares del mundo.

Publicidad

Tendencias