Publicidad

Con polémica obra sobre Presidentes se inaugura muestra de Nicanor Parra

La exposición »Obras Públicas» abre este jueves sus puertas en el centro cultural Palacio de La Moneda, e incluye la controvertida serie de mandatarios de nuestro país ahorcados, que ha generado más de un debate a propósito de si fue ése o no el motivo que gatilló la abrupta salida de Morgana Rodríguez como coordinadora general de este recinto.


Hasta la tarde de este miércoles no era seguro que la serie de imágenes de Presidentes de la República ahorcados, y sobre la leyenda "el pago de Chile", fuese incluida en la muestra "Obras Públicas", de Nicanor Parra, que se estrena esta tarde a las 19:30 en el centro cultural Palacio de la Moneda (CCPM). Sin embargo, Hernán Edwards, encargado del montaje junto a Colombina Parra, confirmó que las piezas "sí van a estar" en la exhibición.



La idea, ahora, es que la dinámica se dé de la manera más normal posible, de modo de subsanar la serie de incidentes en los que la obra del poeta se vio implicada sin tener ni arte ni parte, según afirman tajantemente las autoridades. "Toda inauguración es compleja, y ésta lo es particularmente", admite Ignacio Aliaga, director de la Cineteca, quien ha debido asumir de manera interina el cargo de coordinador general, luego de la abrupta salida de Morgana Rodríguez del lugar.



La muestra de esta tarde, de cualquier modo, irá cambiando, puesto que se irán incorporando nuevas piezas a ella durante los casi dos meses que durará la exhibición en sala.



La censura imaginaria



La noticia del despido de Morgana Rodríguez estalló el viernes pasado -aunque la determinación había sido tomada por el directorio una semana antes-, ligada a la versión de que la desvinculación de su cargo obedecía a un intento por censurar la obra del poeta. Concretamente, la serie de los Presidentes. El hecho fue desmentido de modo tajante por el directorio del CCPM.



Según las autoridades del recinto, la determinación de desvincular a Rodríguez se debió a un proceso evaluativo que ya llevaba meses. Luego trascendió a la prensa que, además de un cambio en el modelo, el hecho se precipitó por el mal manejo financiero hecho bajo su gestión.



A esta explicación de los consejeros, se suma Aliaga. "La decisión final fue tomada en este momento, lo que generó una cierta confusión con el resto de la exposición" opina. Sin embargo, a pesar de las explicaciones, la atención estaba centrada en la obra polémica, y su presencia en la muestra, ya confirmada por Edwards.



Nuevos artefactos administrativos



Actualmente, el CCPM se encuentra en busca de un gerente general y un director, quienes reemplazarán el cargo de coordinador general. Según ha explicado la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, lo más probable es que los nuevos nombres sean designados, y no seleccionados a través de un concurso público.



Aliaga confidencia que espera que el proceso sea lo más breve posible. "Yo pedí, por razones de la Cineteca, que esto sea lo más breve posible, ojalá no más de un mes. Ahora depende del directorio que nombren a una persona en el cargo". Por ahora, el encargado de la cineteca hace malabares para cubrir ambos puestos, pero asume que "no es fácil".



"Con Morgana teníamos una muy buena relación de trabajo -dice-, pero yo me debo fundamentalmente al directorio, que me seleccionó a través de un concurso público para dirigir la Cineteca. (Esto se me pidió) entendiendo que era la segunda persona a bordo, y sobre todo para apoyar a la ministra de Cultura en este tema."



Las Obras Públicas de Parra



La muestra dará a conocer la producción inédita producida por el antipoeta en los últimos 20 años, marcada por el paso de la escritura a la gráfica. El mega montaje ocupará hasta el el 6 de octubre los espacios del Centro Cultural Palacio La Moneda. Utilizará recursos visuales, audiovisuales y tridimensionales para acercar al amplio público a la creación de quien es considerado por muchos el poeta vivo más importante de Chile.



Entre las novedades destacan los "Comerciales", serie inédita de textos ilustrados realizados por Parra entre 2001 y 2005, que serán presentados en pantallas de video junto a otras piezas de poesía visual; un gran número de "Trabajos prácticos" nunca antes expuestos, objetos de desecho recontextualizados, siete de ellos reproducidos en gran formato e instalados en el hall central del 3er nivel subterráneo; y los llamados "Videoartefactos"; cortometrajes de menos de 1 minuto realizados en base a historias y artefactos del autor, que serán exhibidos de manera rotativa en módulos independientes en los nichos del costado sur del 3er nivel subterráneo.



En la sala Oriente se ubicará la instalación audiovisual "Recuerdos del pasado", en la que a través de música y video, Parra presentará su particular síntesis de la identidad chilena fraguada en la unión del español y el mapuche, y los llamados "Mamás", escritos que recrean fragmentos de diálogos entre un hijo y su madre.



Además de los "trabajos prácticos" (objetos acompañados de textos manuscritos) se incorporarán artefactos visuales, las únicas piezas expuestas con anterioridad que estarán presentes en la muestra. Se trata de las "Bandejitas" (bandejas de cartón con textos ilustrados) y las "Tablitas de Isla Negra", pequeños maderos con dibujos en lápiz Bic realizados por Parra en la primavera de 1976 en su casa de la costa. Estas creaciones se exhibirán en la sala Poniente (3er nivel subterráneo). En la sala Oriente se ubicarán pantallas de video con imágenes y frases inéditas, entre las que se intercalarán sus "Comerciales".

Publicidad

Tendencias