Publicidad

«La UDI no tiene por qué temerle a una reforma al sistema binominal»

Edil de Estación Central participará en la marcha de la CUT a favor de una reforma al sistema electoral y, además, hará una consulta sobre el tema en su comuna. Con su polémico estilo, señala que su tienda comete un »grave error» al restarse del debate, ya que la puede perjudicar electoralmente, y su actitud »cerrada» sólo le rinde dividendos políticos a RN.


Una vez más el alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, discrepa con su tienda política en materias de primera importancia. Esta vez critica la actitud "cerrada" de la UDI frente a la reforma al binominal, pues estima que para recuperar su caudal de votos el partido debiera preocuparse de los temas que a la gente le importan. Y el cambio al sistema electoral sería, a su juicio, uno de ellos.



Si bien su colectividad ha manifestado en todos los tonos que le encanta el binominal y que no está disponible para cambiarlo -como sí lo están sus socios de RN- Hasbún da muestras una vez más de su independencia y se inclina por un sistema proporcional. Sin embargo, asegura que para que la reforma ayude a la expresión de las minorías debería incluir un redistritaje.



Además, adelanta que el 9 de septiembre realizará una consulta popular relacionada con el gasto municipal y las posibilidades de inversión para el próximo año en su comuna «y estamos dispuestos a agregar la pregunta sobre la eliminación del sistema binominal. Queremos saber primero si la gente conoce el sistema y, segundo, que le parece una reforma», señala .



-¿Qué le parece la UDI se haya excluido del debate por el binominal?
-Creo que no es sano, siendo que la UDI es uno de los partidos más grandes de Chile, se reste a un tema tan importante como la reforma al sistema binominal. Si bien la alternativa que está planteando el Gobierno no es la más adecuada, uno tiene que abrirse a lo que la gente quiera. Se trata de una reforma para perfeccionar la democracia y la UDI no se puede restar de temas tan importantes como este, sobre todo cuando quienes están copando esos espacios es gente de RN.



"No hay nada que temer"



-¿Por qué cree que la UDI se resta?¿Por un asunto de conveniencia?
-La UDI no tiene porqué temerle a una reforma al sistema binominal. Yo soy un convencido de que la UDI se fortalecería si la apoya, no tenemos nada que perder. Creo que simplemente uno tiene que abrirse a nuevas perspectivas. Lo más probable es que si el sistema se cambia sin la participación de la UDI, a lo mejor la reforma no va a ser la más adecuada ni la mejor para el país. En estos temas es mejor estar adentro y no afuera. Además, creo que la existencia del sistema binominal no afecta a la UDI, por lo que no tiene nada que temer.



Yo soy un convencido que va a seguir siendo la primera fuerza electoral de Chile, siempre y cuando vuelva atener sintonía con los más pobres. Nosotros del año 2000 a la fecha hemos bajado nuestra votación, y eso ocurre exclusivamente porque hemos dejado de escuchar lo que la gente quiere. Eso es un error y por eso es que no nos podemos marginar como partido de esta discusión.



-La UDI dice que el sistema le entrega estabilidad al país. ¿Usted no lo comparte?
-Creo que en un momento sirvió para entregar cierta estabilidad política y para darle representatividad a los distintos partidos que existían en su minuto. Pero creo que hoy día, después de 16 años las cosas cambian y uno tiene que estar abierto a los cambios y perfeccionamientos. Creo que la UDI está cometiendo un error grave al restarse.



-¿Cree que le puede afectar electoralmente no participar en este debate?
-De todas maneras.



"No hay voluntad política para cambiarlo"



-¿Es un buen argumento, a su juicio, para derribar el binominal decir que es uno de los últimos legados que quedan del régimen de Pinochet?
-Si fuera el último legado de Pinochet, entonces por qué no han cambiado al LOCE. Todavía existen muchas leyes vinculadas a Pinochet que afectan mucho más a la gente que el sistema electoral. Además, ése no es un buen argumento.



Comparto lo que opina (Jorge) Schaulsohn, en el sentido que hay mucha gente de la Concertación que tampoco quiere cambiar el binominal porque están cómodos, sobre todo los parlamentarios en ejercicio. Creo que no hay voluntad política para modificarlo, porque el perfeccionamiento que está planteando la Concertación no sirve de nada. Cambiar de un binominal a uno proporcional introduciendo cupos adicionales no va a potenciar a las minorías, que es lo que se busca. Las minorías van a tener representatividad sólo cuando se cambie el mapa electoral. Porque hoy día, lo que está haciendo la Concertación es cambiarle el nombre al sistema y aumentarle un par de cupos al Parlamento. Y con eso no se le da cabida a las minorías.



-¿Qué le parece la postura de RN, que está negociando con la Concertación para llegar a una fórmula de consenso?
-No me pronuncio sobre RN. Sólo digo que la UDI no puede restarse y que no podemos ser los únicos con una postura tan rígida. Esa actitud nos va a traer más costos que beneficios, porque a la larga, si queremos llegar a ser gobierno tenemos que abrirnos.



-¿Un plebiscito es la salida correcta?
-No, el plebiscito no es la salida correcta, porque para eso existe el Parlamento. Son los legisladores los que tienen el deber de sacar adelante estas materias, de lo contrario habría que plebiscitar todos los proyectos de ley y el Parlamento se desdibujaría.



-¿Va a participar en el acto de la CUT del 20 de agosto a favor de la reforma al binominal?
-Sí, por supuesto.



_________



Vea Además



Lily Pérez sobre binominal: »la piedra de tope está en la Concertación» (17 de Agosto del 2006)



Artículos Relacionados:



Concertación acepta discutir intervención electoral »en todas sus formas» (16 de Agosto del 2006)



RN no cierra puertas a mesa de diálogo y llama a ordenar filas al Gobierno (15 de Agosto del 2006)



»Que la UDI se reste al debate es una actitud de boicot poco constructiva» (13 de Agosto del 2006)



Con diálogo sobre binominal, RN apuesta a recuperar rol de partido bisagra (11 de Agosto del 2006)



Concertación y RN inician búsqueda de acuerdo para modificar el binominal (10 de Agosto del 2006)



RN dividida en torno a propuesta de Piñera para reformar el binominal (10 de Agosto del 2006)



Dieter Nohlen propone sistema electoral mixto compensatorio sin redistritaje (9 de Agosto del 2006)



Carlos Cantero: »El binominal es el tema principal entre RN y la DC» (25 de Julio del 2006)



Los dividendos políticos que genera la estrecha relación entre RN y la DC (17 de Julio del 2006)



RN recibe primera propuesta para modificar el sistema binominal (11 de Julio del 2006)



Matthei rompe el fair play y critica a Piñera (30 de Junio del 2006)



RN alinea sus huestes y lanza contraofensiva por el tema del binominal (30 de Junio del 2006)



Darío Paya: ‘La UDI nunca le ha puesto una lápida a la reforma al binominal’ (5 de Julio del 2006)



Piñera propone mesa de diálogo sobre binominal y abre flanco con la UDI (29 de Junio del 2006)



»Con la UDI tenemos puntos de vista similares pero no somos la misma cosa» (29 de Junio del 2006)



Binominal: Piñera se abre a dialogar cambios y desata polémica en Alianza
(28 de Junio del 2006)



RN deja en ‘stand by’ invitación de la Concertación a reunirse por binominal (28 de Junio del 2006)



El primer traspié de Carlos Larraín al mando de Renovación Nacional (21 de Junio del 2006)



Directiva RN logra ordenar filas tras rechazo a reforma al binominal (20 de Junio del 2006)



Cantero dispuesto a aprobar reforma constitucional para cambiar el binominal (16 de Junio del 2006)



Los motivos de la Alianza para rechazar la propuesta de comisión Boí«ninger (16 de junio de 2006)



Binominal: Alianza anuncia rechazo a fórmulas de comisión Boeninger (15 de junio de 2006)



Expertos electorales de la Alianza critican propuestas de comisión Boí«ninger (14 de junio de 2006)






Publicidad

Tendencias