Publicidad

Piñera y partidos de Concertación acuerdan agenda sobre binominal

Ex abanderado presidencial de la Alianza y los secretarios generales de los partidos del oficialismo sellaron un compromiso para impulsar una ‘Agenda de perfeccionamiento democrático’ que, además de los cambios al mecanismo electoral, contempla una serie de las exigencias que había manifestado Renovación Nacional (RN) para negociar una reforma al binominal.


Los secretarios generales de los cuatro partidos de la Concertación y el ex candidato presidencial Sebastián Piñera (RN) acordaron este viernes una «Agenda de Perfeccionamiento Democrático», que debería traducirse en una eventual reforma al sistema electoral binominal.



Así se resolvió al término de una reunión que se prolongó por dos horas en las oficinas de la Fundación Futuro, que encabeza Piñera, y que podría transformarse en una antesala para los acercamientos formales entre Renovación Nacional (RN) y el bloque oficialista.



La agenda considera legislar para terminar con la intervención electora, regular el gasto en campañas, democratización de elección de las autoridades regionales, el voto de chilenos que residen en el extranjero, inscripción automática y voto voluntario.



En su mayoría, se trata de temas que RN había puesto como exigencia antes de negociar cualquier cambio al binominal, por lo que el acuerdo entre Piñera y el oficialismo podría transformarse en el primer paso para acercar posiciones entre las partes.



Cabe recordar que la tienda de calle Antonio Varas suspendió la primera reunión que sostendría sobre esta materia con la Concertación, pactada para el miércoles pasado, luego que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara una posible convocatoria para un plebiscito.



El miércoles, la mesa directiva de esa colectividad había manifestado que sólo retomarían las conversaciones una vez que la Concertación zanjara sus propias diferencias, al advertir que la postura de la mandataria era más intransigente que la de los partidos de ese bloque.



En ese plano, Piñera consideró "prudente" la decisión de la mesa de RN se congelar su mesa de negociación con el oficialismo, aunque insistió en que su colectividad tiene "toda la intención de dialogar y de buscar con buena fe acuerdos y entendimientos».



«Me parece prudente que Renovación haya suspendido por unos días las conversaciones porque esta semana ha habido demasiadas contradicciones y confusiones en el Gobierno y en algunos partidos de la Concertación en esta materia. Creo que es conveniente y sano que RN se dé unos días para que las cosas decanten y para que el diálogo sea fecundo es necesario que las posiciones se aclaren. Y esta reunión contribuye a aclarar y decantar las posiciones", afirmó.



Oficialismo valora acercamiento



En tanto, el secretario general del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Ernesto Velasco, destacó que el acuerdo con el ex abanderado de RN representa un paso importante, de cara a la reanudación de los contactos con la mesa que encabeza el concejal Carlos Larraín.



Velasco agregó que esta agenda, así como los pasos que están dando respecto de la reforma electoral, cuenta con el total respaldo tanto del gobierno como de los partidos de la Concertación, por lo que estarían dadas las condiciones políticas para que RN retome el diálogo.



"El paso siguiente es una reunión de trabajo que se va a realizar la próxima semana con RN, donde existe una agenda similar a la mencionada", señaló Velasco.



Pese a que la cita no está confirmada, los personeros manifestaron su optimismo en que se llevará a cabo, especialmente por la disposición vislumbrada en las conversaciones que han sostenido en estos días el secretario general del PPD, Pepe Auth, y su par de RN, Lily Pérez.



"Tenemos señales positivas respecto a la disposición de RN a volver a conversar. Hablamos ayer con la secretaria general, Lily Pérez, que se comprometió a analizar con la directiva que pudiéramos tener una conversación formal. Nosotros decidimos tener esta conversión con Sebastián Piñera porque entendemos su liderazgo en la centroderecha y, en particular, en RN", expresó Auth.



Añadió que «lo importante de esta reunión en particular es que hicimos como secretarios generales lo que habíamos convenido hacer, es decir, retrotraer la discusión a los principios (que debe buscar una reforma) para ver si concordábamos o no en éstos… Estamos completamente determinados, en representación de los partidos políticos, a que el Bicentenario sea celebrado con un sistema electoral que haya terminado con la exclusión».



Respecto a las diferencias entre el Gobierno y la Concertación en este tema, especialmente por el llamado a plebiscito, el dirigente recalcó que señaló que «ayer nuestros presidentes de partidos fueron claros en el mandato que los secretarios generales estamos desarrollando, y también el compromiso de nuestras respectivas bancadas parlamentarias a respaldar los acuerdos políticos que de aquí surjan".

Publicidad

Tendencias