Publicidad

‘El PPD tiene una institucionalidad mentirosa que nos debilita como partido’

Para el parlamentario por la Novena Región y jefe de la bancada de senadores, »el gran tema en estos momentos en la colectividad es hacer una depuración de los padrones, ya que estos son uno de sus pilares más estériles y eso también permite que otras tiendas políticas digan que el pepedé es algo de fantasia, que se formó instrumentalmente, y que no tiene doctrina ni militantes».


El jefe de la bancada de senadores del PPD, Roberto Muñoz Barra, tiene claro que con la gestión de Sergio Bitar, a la cabeza del partido, han existido cambios positivos para dicha tienda, sin embargo considera que el principal problema del pepedé aún no se resuelve: potenciar la institucionalidad.



Para Muñoz Barra es indispensable que haya, en principio, una depuración de los padrones. A su parecer si se comienza por eso, lo que sigue más adelante será más fácil. También el senador manifiesta que de esa manera el PPD no será visto por el resto de las colectividades como «algo de fantasia, que se formó instrumentalmente, que no tiene doctrina ni militantes».



En otro tema, el legislador apoyó las expresiones del ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, respecto a no adelantar la carrera presidencial. En ese sentido, señaló que los máximos dirigentes de los partidos de la Concertación «deberían cerrarse en un cónclave para hacerse una autocrítica, donde se comprometan a respaldar al gobierno de MIchelle Bachelet».



Dura crítica a levantar carreras presidenciales



-¿Usted comparte la crítica que hizo el ex Presidente de la República en torno a que era innecesario e inoportuno adelantar la carrera presidencial?
-Todo esto me parece casi grosero desde el punto de vista de que rompe cualquier marco de racionalidad y de responsabilidad con el gobierno que lleva un poco más de medio año. Yo creo que esto es una luz que va de amarillo a rojo y por eso los máximos dirigentes de los partidos de la Concertación deberían encerrarse en un cónclave para hacerse una autocrítica, donde se comprometan a respaldar derechamente el cuarto gobierno de la Concertación.



-¿Quizás estas actitudes de algunos dirigentes oficialistas se refieren a que no hay una satisfacción con lo que ha hecho hasta el momento el gobierno?
-Poner un enfoque de esa naturaleza ya rayaría el límite que yo no quiero señalar, porque sería ya en lo último en materia de lealtades. Los dirigentes máximos están más preocupados con lo que va a pasar el 2010, ante la posibilidad de un quinto gobierno de la Concertación, y eso no corresponde porque lo que deben hacer ahora es como sacar adelante el programa de la Presidenta.



-Pero dirigentes del bloque aseguran que no es malo dar a conocer ahora cuáles son los liderazgos de la Concertación, considerando que la Alianza por Chile no tiene ninguno.
-Lo que haga la derecha a mí me tiene sin cuidado, no es mi papel decirles a ellos lo que tienen que desarrollar desde el punto de vista de su estrategia política, ya que felizmente para la Concertación la oposición no es ningún ejemplo de unidad y de ofrecer un proyecto país, de tal suerte que el mal de la derecha no tiene por qué ser un consuelo para nosotros como oficialismo.



-En ese sentido, en los últimas semanas la Presidenta Bachelet se ha preocupado de restablecer los lazos con las bancadas parlamentarias, ¿cuál es su interpretación de ello?
-Allí está el liderazgo responsable de una persona que quiere hacer un buen gobierno, no solamente para la Concertación sino que para el país completo. Entonces, lo que a mí no me agrada es este comportamiento de los partidos del pacto, ya que ellos deberían estar haciendo un aporte importante en determinados proyectos que la mandataria quiere desarrollar en estos tres años y medio de gobierno que le quedan.



Por eso celebro esa disposición de la Presidenta de reunirse con los dirigentes políticos y las bancadas parlamentarias, pero lo importante es cuál es la reacción de estos mismos personeros frente a este compartir experiencias y dificultades, porque no se saca nada con seguir haciendo reuniones cuando la Concertación no realiza ningún esfuerzo por la unidad.



Evaluación de la mesa directiva de Sergio Bitar



-¿Cuál es la evaluación que hace de la mesa directiva de SErgio Bitar a tres meses de haber asumido?
-La nueva mesa ha tenido una tarea bastante compleja porque la institucionalidad del partido es uno de los talones débiles, ya que de no corregirse a la brevedad puede tener efectos muy negativos para su proyección futura. Todos sabemos que hay como 90 mil inscritos en el PPD, pero en la práctica no votan más allá de 12 mil militantes, de los cuales un número importante son acarreados.



-¿Usted cree que el PPD todavía no logra liderar la Concertación, porque tanto dirigentes del PS como de la DC aseguran que sin estos dos partidos es difícil que el bloque funcione?
-Yo creo que el PPD debe identificarse con unos tres o cuatro proyectos de país que lleguen a todos los sectores de la sociedad. Si bien es cierto intervenir y actuar en determinadas coyunturas un tanto mediáticas, que se olvidan a las 48 horas después, ha dado ciertos resultados, yo no sé si eso va a producir algún tipo de cansancio en los sectores que votan tradicionalmente por el partido o por sus dirigentes, diputados, senadores, alcaldes y concejales.



-¿Entonces, los cambios que prometió la lista de Bitar para las internas del PPD no se han cumplido?
-Yo creo que en ese sentido ha existido una reacción positiva de la directiva que encabeza Bitar, ya que por ejemplo la Comisión Política, desde que él asumió, ha funcionado en forma más disciplinada y hay debates de tipo ideológicos y de proyectos más de peso.



-¿Le gustaría ver a un PPD más activo al interior de la Concertación?
-A mi me gustaría que todos, y no solamente la directiva, entiendan que tenemos una institucionalidad bastante mentirosa que nos debilita como partido, y que no se mire para el techo y al lado porque hay lugares a nivel de regiones en los que una o dos personas son las dueñas del partido y hacen toda una gestión para que las bases respalden más que un proyecto político a personalidades.



Más adelante van a venir elecciones de alcaldes y concejales y si nos vemos enfrentados a estos grupos, que incluso en sí mismos no representan mucho apoyo electoral, y se equivocan en elegir los candidatos podemos tener la primera experiencia dura y para qué hablar de las elecciones parlamentarias…



El gran tema es una depuración de los padrones, ya que estos son uno de los pilares más estériles del partido y eso también permite que otras tiendas políticas digan que el PPD es algo de fantasia, que se formó instrumentalmente, y que no tiene doctrina ni militantes.
______________________________________


Publicidad

Tendencias