Publicidad

José Miguel Insulza sostiene reservado encuentro con cúpula del PPD

Inconveniencia de levantar una carrera presidencial al interior de la Concertación y apoyar plenamente al gobierno de Michelle Bachelet fueron algunos de los temas que trataron los dirigentes con el titular de la OEA. En tanto, cena de camaradería de ex ministros y senadores PS se realizó sin la presencia del jefe del comité socialista, Alejandro Navarro.


Un ambiente distendido tuvo el encuentro, de más de una hora, que tuvo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex ministro del Interior, José Miguel Insulza, con dirigentes del Partido Por la Democracia (PPD), encabezados por el senador y vicepresidente, Guido Girardi.



La cita, que se realizó en el domicilio particular del senador, ubicado en la comuna de La Reina, contó con la asistencia del secretario general del partido, Pepe Auth, el tesorero, Alejandro Bahamondes, el diputado Marcos Núñez, el dirigente Ricardo Brodski y el ex senador del Partido Socialista(PS), José Antonio Viera Gallo. En la reunión no estuvo el timonel del PPD, Sergio Bitar, ya que éste encuentra en actividades partidarias en Guatemala.



Según fuentes confiables, varios fueron los temas que analizaron los dirigentes, entre ellos la inconveniencia de alargar el periodo presidencial y desatar la carrera para el 2009, considerando que "lo principal es trabajar por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, ya que si le fue bien a las gestiones de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos también ésta debe ser muy exitosa", dijo uno de los asistentes.



Además se coincidió en la necesidad de que el PPD sea un actor relevante al interior de la Concertación en la ayuda de cumplir, por parte del gobierno, la agenda social, en especial, las reformas al sistema educacional y previsional. "Todos confiamos en que la mandataria va a repuntar y que la situación no es grave, sin embargo el oficialismo debe cuadrarse plenamente con esta gestión", agregó uno de los dirigentes.



"Si bien en esta reunión habían dos posibles presidenciables, como son Insulza y Girardi, no es el momento de plantear el tema de la carrera presidencial, como lo han hecho otros al interior del conglomerado, porque ello solo perjudica al gobierno y nosotros queremos que a la mandataria le vaya muy bien", manifestó.



Al finalizar del encuentro se acordó tener un diálogo permanente entre Insulza y los mencionados dirigentes del PPD, siendo el nexo entre ambos el ex senador Viera-Gallo, lo cual significa que cada vez que el ex ministro viaje a Chile poder realizar una jornada de trabajo sobre temas de la coyuntura nacional e internacional.



Ex ministros y dirigentes del PS ofrecen cena a Insulza



Entretanto, sin la presencia del jefe de la bancada de senadores del PS, Alejandro Navarro, se realizó la noche de este lunes una cena de camaradería en honor al secretario general de la OEA. El encuentro, que se efectuó en la sede del Senado en Santiago, contó con la asistencia de numerosos dirigentes de la colectividad como también ex ministros.



Entre éstos últimos estaban Enrique Correa, Jorge Roberto Pizarro, Germán Correa, Ricardo Solari, Jaime Estévez, Juan Gabriel Valdés y Jorge Arrate, entre otros. Y de los actuales secretarios de Estado asistieron el titular de Trabajo, Osvaldo Andrade; de la Presidencia, Paulina Veloso y de Salud, María Soledad Barría, además de la mesa directiva del partido, encabezada por el timonel, Camilo Escalona.



Uno de los hechos que marcó el encuentro fue la crítica previa que hizo el senador Navarro en orden a que su juicio la actividad "perdió su sentido original y termine insertándose en la carrera presidencial virtual" instalada en el bloque oficialista, por lo que se restó de la misma, pues "algunos querrán leerla como una proclamación".



"Creo que en la Concertación todavía hay mucho laguismo y que aún falta bacheletismo, por lo que agregar un insulzismo pareciera inoportuno y dañino", comentó el legislador, para el cual los problemas de falta de liderazgos los tiene la derecha.



"A nosotros nos sobran los liderazgos. Este apresuramiento de la carrera presidencial termina siendo un favor a candidaturas como las de Pablo Longueira, quien trata de convertir un rasgo positivo de nuestro conglomerado en el término anticipado del gobierno de la Presidenta Bachelet", agregó.



Navarro descartó que haya sido el timonel de su tienda, Camilo Escalona, el único responsable de iniciar la carrera por La Moneda para 2010, pues las culpas pasan también por la máxima dirigenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, y el rol del laguismo, "que no se resigna a un segundo lugar en este período".



________________________________________


Publicidad

Tendencias