Publicidad

Ricardo Solari se desmarca de Escalona y rechaza adelantar contienda

Para el vicepresidente del Partido Socialista no fue buena idea generar un debate respecto a transparentar ya las posibles candidaturas presidenciales en la Concertación, pues lo principal ahora -dice- es apoyar firmemente al gobierno de Michelle Bachelet. Asimismo, fija distancia en el tema del binominal y se muestra interesado en que se refuercen los lazos con la DC.


Las aguas aún no están quietas al interior del Partido Socialista (PS). Después del último Consejo General, la colectividad de Camilo Escalona entró en una fuerte dinámica, ya que las diversas tendencias comenzaron a reagruparse y por primera vez las fisuras en la mesa directiva se vieron claramente, ya que el tercerismo y la megatendencia nuñista -sectores que armaron una alianza para apoyar al senador por la Décima Región Sur en las últimas elecciones internas de la tienda- ven con preocupación la actitud asumida recientemente por éste.



Dos hechos claros que incomodaron a parte de la mesa fueron que Escalona insistiera, sin consultar previamente a los partidos de la Concertación, en la necesidad de hacer un plebiscito a fin de zanjar el binominal cuando hay una línea de acción de lograr un acuerdo con la derecha; y que haya pedido a quienes tienen aspiraciones presidenciales hacerlas públicas, señalando que el ex ministro del Interior y actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, sería una buena carta para el PS en el 2009.



Ambas situaciones, y en especial esta última, no cayeron bien en su partido y en otras agrupaciones de la coalición de gobierno, pero en especial, en la Democracia Cristiana (DC), lo que generó que la presidenta de la falange, Soledad Alvear, utilizara un recurso que no cayó bien en el camilismo: armar alianza con la diputada, Isabel Allende, líder de la disidencia socialista, dejando en claro que sólo tiene problemas con el senador y no con el resto del socialismo.



Además, un ejemplo preciso de que Escalona no está pasando por un buen momento en su partido fue la posición que tomó el senador Alejandro Navarro, quien milita en la tendencia tercerista. Este condenó que se le haya organizado una cena de camaradería a Insulza, pues a su parecer ésta había perdido su sentido original y se había convertido en un encuentro de proclamación presidencial.



Otro que si bien fue más cauteloso en sus expresiones, pero sin embargo se desmarcó asimismo de la línea expresada por el timonel socialista es el vicepresidente Ricardo Solari. El ex ministro del Trabajo y líder del tercerismo, pese a que consideró exagerado que Navarro se haya marginado de la cita que organizó el vicepresidente del Senado, Jaime Naranjo, coincidió en que no es el momento de levantar la carrera presidencial y que es indispensable apoyar plenamente al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.



«No es saludable adelantar contienda»



"No es saludable adelantar la contienda presidencial, ya que todavía faltan dos años para ese hecho, aunque igual todo es opinable. Ahora, el punto esencial es cómo enfocamos más nuestros esfuerzos por cumplir el programa social de la Presidenta", enfatizó. También Solari apeló a que los lazos entre el PS y la DC se refuercen porque recién está empezando el cuarto gobierno concertacionista, sostuvo.



-A cuatro meses de asumir como nueva mesa directiva del PS, ¿cómo califica el rol que ha jugado dicha gestión al interior del oficialismo y del gobierno?
-A esta mesa directiva le correspondió volver a tomar el trabajo sistemático que había al interior de la Concertación, como por ejemplo concretar las reuniones semanales de los presidentes de los partidos del bloque y también el sostener una relación permanente del conglomerado con el nuevo gobierno. Esto ha permitido ofrecerle un soporte importante a la gestión gubernamental porque la idea es sacar adelante los cuatro ejes centrales del programa de la Presidenta Bachelet en estos cuatro años de administración.



-Sin embargo, en los últimos días la situación al interior del bloque no ha sido de lo más saludable y los dardos apuntan a las declaraciones que hizo el presidente del PS en orden a hacer un plebiscito y también a que se transparentaran las candidaturas presidenciales, generando un fuerte roce con la DC. ¿Cuál es su análisis?
-Uno de los objetivos principales de la instalación de nuestra directiva fue entregar un pleno respaldo a la gestión de la mandataria y desde ese punto de vista el desempeño de Escalona ha sido impecable, pues él ha centrado todas sus energías para que esta cuarta gestión sea exitosa. Aquí hay hechos puntuales que hay que distinguir: en el caso del plebiscito, él (Escalona) hizo un planteamiento en el Consejo General para contribuir al debate político y ahora es decisión del Ejecutivo tomar o no esta propuesta.



La Concertación siempre ha estado dispuesta a cambiar este sistema binominal, sin embargo, los partidos de derecha han tenido un posición muy intransigente a la hora de concretar un entendiemiento. Entonces, la idea de hacer una consulta ciudadana tiene bastante afinidad entre nosotros y esperamos que en definitiva se busque una solución en el mundo político para cambiar el mencionado mecanismo.



Respecto al tema presidencial, yo tengo una posición distinta, porque pienso que eso queda en el terreno de los juicios y las opiniones personales. No es saludable adelantar la contienda presidencial, ya que todavía faltan dos años para ese hecho, aunque igual todo es opinable.



Ahora, el punto esencial no son los temas del plebiscito ni la necesidad de desatar la carrera presidencial porque son un asunto menor, sino que lo primordial es cómo enfocamos más nuestros esfuerzos por cumplir el programa social de la Presidenta.



-Pero no se entiende la posición de Escalona, ya por un lado crítica a la DC y la acusa de no ser leal con el gobierno y por otro lado piensa que Insulza podría ser un buen candidato presidencial del PS a escasos meses de instalarse un nuevo gobierno
-A ver… no creo que nadie dude que Insulza puede ser un muy buen candidato presidencial, sin embargo el PS no está en una dinámica de poner en marcha opciones para el 2010… No estamos en ésa.



«Comparto algunas reflexiones de Navarro»



-¿Entonces fue mal interpretada la posición de Escalona o simplemente se equivocó en hacer este tipo de comentarios que solamente perjudican a la presidenta Bachelet y los lazos en el oficialismo?

-A mi no me corresponde hacer interpretaciones sobre eso, lo único que puedo señalar es que el interés de la mesa del PS es que toda la Concertación apoye a Bachelet durante toda su gestión.

-No obstante, el senador Navarro fustigó duramente el tenor de la cena que se brindó a Insulza, pues a su parecer pareció un acto de proclamación presidencial. ¿Comparte sus expresiones?
-Yo creo que Alejandro exageró en no asistir a ese encuentro, donde habían dirigentes que hicieron un fuerte aporte a los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos. La cena no tuvo nada de proclamación, sin embargo la carta que él (Navarro) envió tiene conclusiones que yo considero muy sensatas y que tienen que ver con lo que yo he estado diciendo, es decir, que no es el momento de levantar candidaturas presidenciales sino que cumplir con la agenda social del gobierno, la cual es ambiciosa y no es fácil de concretar.



-¿Entonces, usted comparte las opiniones del senador, pero no obstante no apoya que se haya marginado del encuentro?
-Así es. Yo creo que se perdió una excelente cena, ya que habían personas muy destacadas y que han hecho un gran aporte a la Concertación, especialmente, durante los primeros años de transición democrática.



________________________________________



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



José Miguel Insulza sostiene reservado encuentro con cúpula del PPD (22 de agotos del 2006)






Publicidad

Tendencias