Publicidad

Mensaje de la DC al PS: «Nadie saca al pizarrón a Soledad Alvear»

Uno de los personeros más cercanos a la senadora por Santiago Oriente defiende el liderazgo de la jefa partidaria y nuevamente apunta sus dardos contra el presidente del PS, Camilo Escalona, señalando que con sus posturas en determinados temas »le ha hecho daño al gobierno» de Michelle Bachelet. Además, demanda que haya una mejor relación entre el oficialismo y La Moneda.


Si bien el secretario nacional de la Democracia Cristiana (DC), Moisés Valenzuela, asegura que las relaciones entre esa colectividad y el Partido Socialista son «muy buenas», sin embargo hace una distinción al expresar que algunas posturas que ha tenido el timonel del PS, Camilo Escalona, no han sido las más adecuadas y que en definitiva le han hecho «daño» al gobierno de Michelle Bachelet.



Es que la falange todavía está dólida, ya que consideran que el senador por la Décima Región Sur instaló temas en el debate político -como llamar a aquellos que tienen aspiraciones presidenciales a transparentar su postura a menos de medio año de haberse establecido una nueva administración oficialista- que están «totalmente a destiempo» y que en definitiva sólo perjudican la unidad de la Concertación.



«Nosotros hemos sido súper claros y nos gustaría que las relaciones entre los partidos de la coalición y el gobierno fueran mejores. Muchas veces hemos sentido y nos hemos sentido, de una forma u otra, no 100 por ciento trabajando en conjunto con las tareas, porque ahí se ponen temas sobre la mesa, como los que ya hemos conversado, que distraen la atención de lo central…», precisa el vocero de la falnage y uno de los hombres más cercanos al círculo de la senadora por Santiago Oriente.



Respecto al debate del Presupuesto Nacional del 2007, Valenzuela manifiesta que la DC está «tranquila» y que se siente satisfecha por haber instalado en el debate público un tema que le interesa a toda la ciudadanía. Al mismo tiempo, deja en claro que el documento elaborado por el Consejo Económico-Social del partido sobre el gasto social no está sujeto a «modificaciones» y que una vez resuelta la postura oficial se entregará a la Presidenta Bachelet, a ministros y parlamentarios.



Además, enfatiza que la directiva de la falange no tiene conflictos con el diputado y vicepresidente, Jorge Burgos, y descarta que en la colectividad se estén rearticulando grupos tendenciales a fin de perjudicar la unidad interna de la tienda de la flecha roja.



«Profundo error»



-¿Cómo están las relaciones entre el PS y la DC?
-Las relaciones entre el PS y la DC son muy buenas, considerando que somos dos partidos aliados de la coalición y como Democracia Cristiana nos vamos a atener siempre a los acuerdos formales del PS, si éstos no tienen mayor inconveniente con los temas planteados por la decé. Sin embargo, otra cosa son algunas apreciaciones o puntos de vistas que ha tenido el senador Escalona con los cuales nosotros hemos discrepado. Por ejemplo, el intentar poner como tema ante la opinión pública la carrera presidencial para nosotros no es bueno, ya que es un profundo error y creo que incluso hay otros socialistas que también han discrepado de él y que son de su misma línea.



Sinceramente, para nosotros eso significa hacerle un grave daño al gobierno de la Presidenta Bachelet.



-¿Usted cree que hubo un interés por parte de Escalona por sacar al pizarrón a la senadora Alvear, considerando que ella es una de las cartas de la DC para el 2009?
-Soledad Alvear es la senadora con más votos en Chile, es una figura de la Concertación, ha sido ministra exitosa durante los gobiernos del bloque, es la presidenta de la falange, obtuvo un 70 por ciento de apoyo en las últimas elecciones internas y sin discusión alguna hace mucho tiempo figura en los primeros lugares de las encuestas. En definitiva, no es una persona aparecida en política y por lo tanto nadie saca al pizarrón a Soledad Alvear.



Ella tiene un liderazgo y ese está al servicio de su partido y de la coalición, y por lo tanto no creo que se trate de hacer una alusión personal a una determinada persona u otra. De lo que se trata es de poner un tema que en el país no se está debatiendo, que está totalmente a destiempo y descontextualizado, y lo que importa ahora ver es cómo nos ponemos a trabajar por los intereses de Chile. Eso es lo que los chilenos demandan de sus políticos.



-¿La DC se siente maltratada por sus socios de pacto, en especial, por el PS, porque los últimos hechos se suman a un conjunto de situaciones incómodas que han tensionado a la Concertación?
-Yo insisto: la relación entre ambos partidos es acorde a dos colectividades que están dentro de una misma coalición y que no tenemos mayores inconvenientes. Otra cosa distinta es cómo nosotros vemos algunas apreciaciones públicas de dirigentes políticos de partidos aliados. Nosotros, sin lugar a dudas, manifestamos nuestra disconformidad con las declaraciones del presidente del PS, por ejemplo, cuando ocurrió el cambio de gabinete. Y en relación al gobierno nosotros hemos dicho con mucha fuerza: vamos a apoyar a la administración de la Presidenta Bachelet porque somos socios de la mandataria, porque estamos detrás de ella y porque nos interesa que le vaya bien, ya que si le va bien a la Jefa de Estado le va bien a Chile y a nuestra coalición. Pero eso no significa que nosotros no vamos a decir con claridad cuáles son nuestros puntos de vista y, es más, cuando tengamos discrepancias las vamos a decir porque somos un partido de propuestas y éstas las pondremos encima de la mesa cuantas veces sea necesario.



-¿Pero a ustedes les gustaría tener una mejor relación con sus socios de pacto, en especial, con los socialistas y, al mismo tiempo, sentirse más cómodos al interior del bloque?
-Nosotros hemos sido súper claros y nos gustaría que las relaciones entre los partidos de la coalición y el gobierno fueran mejores. Muchas veces hemos sentido y nos hemos sentido, de una forma u otra, no 100 por ciento trabajando en conjunto con las tareas, porque ahí se ponen temas sobre la mesa, como los que ya hemos conversado, que distraen la atención de lo central, pero nosotros no vamos a hacer un punto de eso sino que somos un partido ordenado y con propuestas y tenemos una línea clara en ese marco.



"La DC está tranquila por la discusión del presupuesto"



-La Presidenta Bachelet hizo un llamado a los partidos a estar tranquilos ante la discusión del presupuesto. ¿La DC está tranquila?
-La DC siempre ha estado tranquila. Nosotros hemos planteado con mucha fuerza y claridad que por la situación económica que atraviesa el país hay mayor espacio para el gasto y la inversión social y que eso deben estar focalizado en una agenda pro-equidad. Como partido tenemos la responsabilidad de hacer las propuestas a nuestro gobierno, a la ciudadanía, a los parlamentarios y al conjunto de personas que nos observan. Creemos que un tema debatible en Chile es en qué vamos a gastar los recursos del Estado en el 2007 y ese no es un tema de intranquilidad o de tranquilidad sino que de tener planteamientos y nosotros los tenemos.



-¿Eso quiere decir que están tranquilos cuando la mandataria dice que el presupuesto del 2007 será uno de los más expansivos en los últimos 16 años y que de cada tres pesos dos van a parar al gasto social?
-La DC está y estará tranquila, es decir, no tiene problemas de intranquilidad. La DC tiene un tema de propuestas, de debates e ideas y nosotros en lo que estamos es por discutir cuál será el gasto social, y no sólo el monto sino que en qué y cómo lo vamos a distribuir. Nuestro partido tiene un planteamiento serio, documentado, que lo hemos discutido en un consejo asesor de la mesa directiva y en los próximos días obtendremos una resolución.



Una vez que tengamos resuelta esta materia, nuestra propuesta oficial se la entregaremos a la Presidenta de la República, tal como hace un par de meses atrás le hicimos presente nuestra agenda pro-equidad, y también la hablaremos con los ministros y los parlamentarios, y haremos todo aquello que tengamos que hacer porque creemos que en el gasto social vale la pena transformarlo en un debate nacional.



-¿Es posible que el documento (del Consejo Económico y Social) pueda sufrir modificaciones, ya que parlamentarios de la DC (Pablo Lorenzini y Jaime Mulet) señalaron que es posible que hagan una propuesta complementaria a dicho texto?
-Ese documento fue emanado de un consejo asesor de la mesa y quien toma las decisiones internas en el partido es la directiva y, cuando corresponda, el Consejo Nacional. En todo caso, debo señalar que tal escrito hasta el momento ha recibido un amplio apoyo en las distintas instancias donde se ha discutido.



-¿Además que le parece que diputados de otros partidos de la Concertación estén apoyando la posición que tiene la mayoría de la DC en esta materia?
-Eso demuestra la importancia que tiene el debate: que hoy parlamentarios de diversos partidos políticos digan que la DC marcó un buen punto y que está liderando una discusión. Para nosotros es motivo de orgullo, pero también es motivo de humildad en el sentido de que somos políticos y que tenemos que aportar al debate de manera seria.



Además aquí no se trata de que la propuesta es tuya o mía, sino que con nuestro gobierno implementemos un presupuesto fiscal del 2007 que tenga un claro énfasis en el gasto social y en cumplir una agenda pro-equidad.



"La mesa no tiene asperezas con el diputado Burgos»



-Respecto a la posición que asumió el diputado Jorge Burgos, ¿la directiva ya limó asperezas con él?
-Nosotros no tenemos asperezas con el diputado Burgos. El hizo una acción personal, habrá tenido sus razones para hacerla, y que no representan la decisión ni la voluntad política de la conducción del partido.



-Sin embargo el diputado, durante la reunión de la bancada DC con el economista Ricardo Ffrench-Davis, se mantuvo al margen y no quiso fijar una postura respecto al texto. ¿Qué le parece esto?
-Desconozco lo que habrá ocurrido en la reunión de los diputados, no obstante puedo decir que el día en que recibimos en la mesa el documento de Ffrench-Davis todos los miembros de la directiva se mostraron contentos y muy satisfechos con el texto y en términos generales les dieron su apoyo. Y estoy seguro que al final la mesa va a lograr una resolución en común. Pero a mi parecer lo relevante también es que la DC puso un tema de debate en el país sobre cómo gastamos los recursos y cómo invertimos más en la gente y esperamos tener una postura en común con nuestro gobierno.



-¿La directiva no considera un poco extraño que Burgos haya manifestado su apoyo al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, junto a un grupo de dirigentes que forman parte de una sensibilidad del partido?
-Como secretario nacional del partido no me voy a referir nunca a las tendencias internas porque desde mi punto de vista no existen y no son legitimas de existir tampoco. Aquí hay un partido en el cual todos tenemos participación y la posibilidad de expresar nuestras ideas.



Te insisto: Lo que se haya podido hacer por parte de los 12 diputados que fueron a entregar una carta al ministro de Hacienda y que posteriormente el diputado Burgos y otros hayan ido a entregar su apoyo al mismo secretario de Estado, ninguna de esas dos cosas son compartidas por la mesa del partido ni mucho menos acordadas por la misma.



___________________________________________



Artículos relacionados:



DC: Discusión por gasto fiscal abre dura pelea entre príncipes y alvearistas (22 de agosto del 2006)



B>Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias