Publicidad

Corbalán desestima vinculación de Marco Antonio con el tráfico de drogas

El ex jefe operativo de la Brigada Azul de la desaparecida CNI no avaló los dichos de Manuel Contreras, quien acusó al hijo de Augusto Pinochet Ugarte de tener negocios ilícitos con el empresario Edgardo Bathich y el fallecido químico Eugenio Berríos. Fiscal Héctor Barros, que investiga querella contra el otrora director de la DINA, prepara nuevas diligencias.


El mayor (R) Álvaro Corbalán Castilla desestimó las acusaciones del otrora director operativo de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general (R) Manuel Contreras, en cuanto a que uno de los hijos de Augusto Pinochet Ugarte estuvo ligado a negocios de narcotráfico durante el régimen militar.



El ex jefe de la Brigada Azul de la desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI) fue interrogado en el penal de Punta Peuco, en calida de testigo, en el marco de la querella por denuncia calumniosa presentada por Marco Antonio Pinochet en contra de Contreras, y que está siendo investigada por el fiscal Héctor Barros, especialista en antinarcóticos y crimen organizado.



Según fuentes allegadas al caso, Corbalán Castilla afirmó al fiscal Barros no tener ningún antecedente referido a que durante el régimen militar Marco Antonio mantuviera una sociedad, formal o de facto, con el empresario de origen sirio Edgardo Bathich y el ex químico de la DINA Eugenio Berríos, así como tampoco que ellos hayan realizado actividades ligadas al narcotráfico.



En junio pasado, Contreras envió un informe al ministro Claudio Pavez, que indaga el homicidio del coronel Gerardo Huber Olivares, denunciando que el menor de los hijos varones de Pinochet, Bathich y Berríos fueron autorizó para elaborar droga en el Complejo Químico del Ejército.



En ese sentido, Bathich también presentó acciones judiciales en contra del ex jefe del organismo represivo, por el eventual delito de injurias y calumnias, cuya investigación fue anexada a este mismo proceso.



Con su testimonio en calida de testigo, Corbalán se transformó en el tercer uniformado en retiro que interroga Barros, ya que antes ya había tomado declaraciones a Contreras y al autor material del homicidio del líder sindical Tucapel Jiménez, el mayor (R) Carlos Herrera Jiménez.



En sus respectivos interrogatorios, el ex jefe de la DINA confirmó su denuncia respecto al supuesto negocio de fabricar cocaína negra que habría tenido Marco Antonio, Bathich y Berríos; mientras que Herrera Jiménez señaló que el propio ex químico de la DINA le habría confirmado su participación en esta actividad cuando ambos estuvieron Uruguay, a comienzos de la década del ’90, evadiendo la acción de los tribunales chilenos.



Sin embargo, Corbalán, además de asegurar que nunca supo de hechos como los denunciados por el ex jefe de la DINA, manifestó sus dudas acerca de que en un organismo del Estado, como el Complejo Químico, hubiera podido ser utilizado para este tipo de operaciones.



Próximas diligencias



Respecto a las próximas diligencias del fiscal Barros, se informó que prontamente interrogará a Augusto Pinochet Hiriart, quien en varias entrevistas ha sostenido que su hermano de Marco Antonio mantuvo vínculos comerciales con Batich, pese a que ambos han negado esos contactos.



Asimismo, interrogará los periodistas Carlos Pinto y Francisco Martorell, debido a una entrevista que éstos realizaron a un ciudadano norteamericano, de origen colombiano, que estuvo preso en Chile por delitos de tráfico de drogas. En esa conversación, el sujeto dio cuenta de la eventual relación del Ejército chileno, Marco Antonio y Batich con la fabricación y venta de cocaína hacia el extranjero.



_____________





Artículos relacionados:



Ex agente DINE confirma nexo de hijo de Pinochet con narcotráfico (9 de Agosto del 2006)



Empresario Edgardo Bathich niega vínculo mafioso con hijo de Pinochet (27 de Julio del 2006)

Ex jefe de la DINA reafirma acusaciones por narcotráfico contra Pinochet (26 de Julio del 2006)

Publicidad

Tendencias