Publicidad

Esteban Valenzuela: «La situación de Rodrigo González es difícil»

El parlamentario, uno de los »alfiles» de Fernando Flores, asegura que su par por Viña del Mar y ex alcalde de la llamada Ciudad Jardín »no está involucrado» en los desvíos de fondos fiscales, señalando -al mismo tiempo- que espera »prudencia y respeto» por parte de la directiva, encabezada por Sergio Bitar en este caso, al igual como ha enfrentado el PPD otros hechos similares.


Como un balde de agua fría cayó en el sector que lidera el senador Fernando Flores, al interior del Partido Por la Democracia (PPD), la decisión de la justicia de la Quinta Región de investigar al diputado de ese partido y militante de esa tendencia, Rodrigo González, por su presunta relación con el llamado caso de los «empleos brujos» del Programa de Generación de Empleos (PGE).



Los denominados floristas están preocupados, pero -aseguran- creen plenamente en la inocencia del diputado y ex alcalde de la Ciudad Jardín, con quien ya tuvieron una reunión para tratar el tema. Además, aseguran estar confiados en que tanto González como el concejal del PPD, Max Bastidas -este último también formalizado por el fiscal, Pablo Bravo-, no serán culpados por el supuesto desvío de platas de programas de empleos a campañas electorales.



Lo cierto es que los floristas están complicados porque este fue un golpe muy duro a dicho sector y temen que quizás la mesa directiva de Sergio Bitar pueda sacar provecho político de esta situación. Al ser consultado sobre ello uno de los principales dirigentes floristas, el diputado Esteban Valenzuela, le baja el perfil a la situación, sin embargo deja en claro que espera de la conducción de la colectividad «prudencia y respeto» en este caso.



-¿Están preocupados los floristas por la situación judicial del diputado González?
-Es una situación difícil y nosotros confiamos en la inocencia de Rodrigo y de Max. Hemos conversados con ellos y les creemos, y, bueno, hay que esperar lo que diga la justicia.



-¿Esta situación complica la imagen del partido, considerando que es el primer parlamentario llevado a la justicia por desvío de platas fiscales a campañas electorales?
-Bueno, han existido tantas acusaciones públicas que algunas terminan en nada y por lo mismo creo que la ciudadanía mira esto con cautela porque no cuesta nada manchar la honra de las personas. Además, le creo a Rodrigo de que junto a Max ayudaron a diversas ONGs a ganar proyectos de empleos en zonas muy deprimidas de la Quinta Región y el PPD ha tenido la misma postura en otros casos, ya que hay que considerar que se ha querido acusar a casi la mayoría de los parlamentarios de Valparaíso.



-Qué actitud espera de la mesa directiva del partido?
-Yo espero prudencia y respeto de la directiva, pues es lo mínimo porque mientras no hay condena el diputado sigue siendo inocente.



-¿Espera que no haya provecho político al interior del partido, considerando que González pertenece a la tendencia del senador Flores y es el único de dicha sensibilidad que está en la mesa del partido?
-No creo porque González es vicepresidente del PPD y no de una fracción.



"El ministro de Hacienda debe confiar en la descentralización"



-¿De qué se trata el proyecto de acuerdo que la bancada regionalista de la Cámara de Diputados que suscribió con el fin de solicitar al gobierno un aumento sustancial del gasto público para el 2007?
-Se trata de lo obvio: años de vacas gordas, pero eso en regiones no se ha notado, y, segundo, terminar con la discriminación. Por ejemplo, sólo en Santiago hay una serie de glosas que van en el Presupuesto Nacional que tienen relación con mantener una red regular de bibliotecas y la creación de centros culturales, entre otros; es decir, sólo la capital de Chile tiene ciertos privilegios que a mí me parecen inaceptables.



Entonces, en regiones estamos pidiendo más inversión en transporte, conectividad digital (por ejemplo hay más de 200 comunas sin acceso a banda ancha), más educación y más salud que sea real y no de mentira.



-Pero la misma Presidenta de la República aclaró que el Presupuesto del 2007 será el más expansivo de los últimos 16 años. ¿Cuál es su visión?
-Hay esperanza y esperamos que la Presidenta cumpla y que así como no se construyó el puente en Chiloé ojalá que no tengamos otra sorpresa en orden a que van a construir una línea del metro hasta Los Dominicos.



En definitiva, queremos que se acuerden de las regiones porque son parte de Chile, ya que hasta el momento ha sido muy poco lo que se ha invertido en transporte, semáforos en red y programas sociales en Antofagasta, Coquimbo, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco… Queremos ver un aumento sustancial en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.



-¿Los diputados regionales pidieron subir por sobre el promedio el gasto público general de este fondo?
-Efectivamente, pues lo importante es que hay un aumento relevante de recursos y de las apuestas que hacen los gobiernos regionales para mejorar su competitividad en la educación superior, centro de investigación, en promoción económica y liceos técnicos. Esperamos que haya un aumento de por los menos un 20 por ciento para este fondo y de esa manera los gobiernos de las regiones puedan tener un poco más de autonomía en términos financieros.



-¿Qué llamado le hace a quien está a cargo de las arcas fiscales del país, el ministro Andrés Velasco, que en las últimas semanas ha sido blanco de duras críticas por parte de la propia Concertación?
-Yo le diría que centralizar significa confiar en el otro que no tiene poder para que pueda hacer sus proyectos.



-¿Usted comparte que el debate generado por la DC en el gasto social fue oportuno?
-Seamos justos: no hay diferencias insalvables porque hay varios proyectos de acuerdo de parlamentarios PPD, PPS y radicales planteando un aumento del gasto, y por lo mismo hay que recordar que incluso Sebastián Piñera, cuando fue candidato presidencial, propuso lo mismo. Yo le reconozco a la DC el mérito y destacar que lo hizo con un técnico muy potente como es el economista Ricardo Ffrench-Davis.



____________________________________



Artículos relacionados:



Directiva Nacional del PPD analizará situación de diputado Rodrigo González(25 de agosto del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias