Publicidad

Ministro del Interior refuerza lazos con partidos de la Concertación

Un repaso a la agenda de modernización democrática de la Concertación hizo el jefe de Gabinete durante la cita que sostuvo con los secretarios generales de las colectividades oficialistas. Estos, por su parte, informaron oficialmente que el próximo martes se entrevistarán con el ex candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, para tratar el tema del binominal.


Una reunión-almuerzo de más de una hora tuvieron este viernes los secretarios generales de la Concertación con el ministro del Interior, Belisario Velasco, a fin de fortalecer los lazos con los partidos del bloque y ratificar que se buscarán todas las instancias políticas para lograr un acuerdo con la oposición en el marco de una posible modificación al sistema binominal de elecciones.

En el encuentro, al que asistieron Pepe Auth (PPD), Ernesto Velasco (PRSD), Moisés Valenzuela (DC) y Marcelo Schilling (PS), se pasó revista a la agenda de modernización democrática, donde el gobierno espera que haya acuerdo al interior del bloque para sacar los proyectos de ley relacionados con el voto de chilenos en el extranjero, con el sufragio automático y la elección de los gobiernos regionales, entre otras materias, en las que la coalición oficialista no alcanza hasta ahora consenso.

Respecto a los cambios al sistema binominal, donde la Concertación está tratando de lograr un acuerdo político con la derecha, en la ocasión quedó en claro que serán los secretarios generales, por mandato de los presidentes de los partidos, los encargados de alcanzar todos los acercamientos que sean posibles con la oposición.

Es por eso que los dirigentes informaron a Velasco que el próximo martes se reunirán, en la sede de la Universidad del Desarrollo, con el ex candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, y el próximo 6 de septiembre con la secretaria general de RN, Lily Pérez. Así el oficialismo refuerza, una vez más, la tesis de que la propuesta del presidente del PS, Camilo Escalona, de hacer un plebiscito no tiene sustento al interior del bloque, ya que la idea es lograr un acuerdo con la derecha, que sea, a su vez, ratificado en el Parlamento.

Ernesto Velasco: «Tendremos encuentros periódicos con el ministro»

-¿Cuáles fueron los temas que se trataron con el ministro del Interior?
-Tuvimos una reunión de trabajo muy buena, en la cual quedamos en tener encuentros periódicos de organización política para que los partidos y el gobierno logremos una mayor relación en los temas de la agenda del Ejecutivo y obviamente materias que a las colectividades le puedan interesar, como prever conflictos y anticiparse a situaciones que puedan afectar el normal desarrollo en la coalición.

Además, pasamos revista a la agenda de trabajo sobre el tema del binominal, donde el próximo martes nos juntamos con Lavín y después con la ex diputada Pérez. Asimismo, discutimos la agenda modernizadora que contiene aspectos relevantes para nosotros, como el voto de los chilenos en el exterior, la elección de las autoridades regionales y la intervención electoral.

-¿Quedó en claro que son los secretarios generales los encargados de buscar un acuerdo con la derecha?
-Aquí hay un mandato claro que los partidos han dado a través de sus presidentes y que es, en definitiva, que la negociación la llevan adelante los secretarios generales de los partidos.

-¿Se analizó la necesidad de reforzar las relaciones con los dirigentes regionales de la Concertación, considerando que los cónclaves en las diversas zonas al final no se hicieron?
-No fue propiamente tal un tema sino que se vio cómo nosotros podemos ayudar a una más armónica relación en las regiones, en especial, con los dirigentes de base, los alcaldes, intendentes y parlamentarios y de esa manera coordinar mejor nuestra relación como conglomerado con el gobierno.

________________________________

_

Publicidad

Tendencias