Publicidad

UDI se alinea detrás de Piñera y rechaza sesión especial de la Cámara

Para salir airosos de la sesión especial que la Concertación quiere realizar para analizar el caso LAN-Piñera, RN se contactó con sus pares gremialistas para asegurar el respaldo al empresario. De esta forma, el partido de calle Suecia les devolvería la mano por el apoyo que se le brindó a Lavín cuando se creó una comisión investigadora por la venta de derechos de agua de la municipalidad de Santiago.


Pese a que individualmente algunos parlamentarios de la UDI desearían firmar la carta para realizar una sesión especial en la Cámara para analizar la compra de acciones de LAN por parte de Piñera, en la que se cuestionaría el presunto uso de información privilegiada, dado su carácter de socio controlador de esa empresa, el gremialismo se alineó detrás del ex candidato y acusó a la Concertación de aprovecharse políticamente del tema.



El secretario general de la tienda de calle Suecia, Darío Paya, aseguró que abordarán el tema "sin ingenuidad alguna frente a lo que obviamente en una maniobra política de la Concertación. A la Concertación no le preocupan ni los negocios ni la ética, es sólo política".



Además, dejó tranquila a RN señalando que "en eso nosotros no nos perdemos, no vamos a cometer ninguna ingenuidad, entendemos perfectamente cual es la motivación de la Concertación y desde luego la UDI no se va a prestar nunca para eso". Añadió que seguirán actuando "siempre coordinadamente con RN, como lo hemos hecho en todas las cosas este semestre".



Y es que la UDI entiende que el ataque de la Concertación no está dirigido a una persona en su doble rol de empresario y político, sino que a un futuro candidato presidencial. Y en este momento Piñera, tal como lo dijo el alcalde Francisco De la Maza, es el político mejor posicionado del bloque opositor para enfrentar la próxima contienda presidencial.



Hay que aclarar que la solicitud de una sesión especial -para analizar la compra de Piñera de tres millones de acciones de LAN en US$18 millones- aún no tiene una fecha establecida. Pero se espera que la cita -pedida por las bancadas PS, PPD y DC- se realice a comienzos de septiembre. A ella están invitados el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el superintendente de Valores y Seguros, Alberto Etchegaray.



Cuestión de lealtades



En Renovación creen que el apoyo de sus socios de bloque es vital para desbaratar lo que consideran "una operación política en contra de Piñera" y apelan a la lealtad para que así sea.



"Así como nosotros apoyamos fuertemente a Lavín cuando se cuestionó la venta de derechos de agua de la municipalidad de Santiago y se quiso crear una comisión fiscalizadora en la Cámara, nosotros esperamos el mismo respaldo en el caso de Piñera", señaló el diputado Cristián Monckeberg, quien está coordinando el respaldo de sus aliados, dada la cercanía que logró como ex secretario general de RN.



"Lo menos que esperamos de la UDI es que nos apoye y creo que así va a ser. Ya lo hemos conversado informalmente y esperamos que exista un fuerte respaldo en esa sesión. Y ello no sólo consiste en asistir en bloque, sino que en el tiempo que cada bancada tiene para hablar apoyen nuestra postura", añadió el parlamentario.



En todo caso, fuentes del partido de Hernán Larraín señalan que el juego de las lealtades no corre en este caso, ya que para realizar una sesión especial se necesitan sólo 40 votos, los que pueden obtenerse sólo con la firma de los parlamentarios de la Concertación.



Los riesgos de presidencializar la Alianza



Monckeberg indicó que "Sebastián Piñera tiene que estar preparado para esto y para muchas otras cosas más. Por eso es que hay que ser súper cuidadoso con lo que uno hace o no hace, para no dar pie a nuevos cuestionamientos". A su juicio, este tipo de cosas suceden al tener un único presidenciable en la Alianza, ya que existe un solo blanco de ataque, como ocurrió con Lavín el 99.



"Pero uno no puede evitar tener un solo blanco si los demás no suben en las encuestas. Me encantaría que hubiera 10 nombres como Allamand, de la Maza, Longueira, etc, pero ninguno repunta mucho, por lo que al final todos los dardos apuntan a Piñera", explicó.



Por su parte, el senador Sergio Romero, además de rechazar el aprovechamiento político por parte del bloque oficialista, reconoció el riesgo que involucra tener una sola carta con posibilidades. "El peor error que nosotros pudiéramos cometer en la Alianza por Chile es presidencializar el espacio porque debemos demostrarle al país que somos creíbles, que tenemos alternativas reales y que no nos embarcamos en caudillismos", dijo.



Agregó que "aquí hay liderazgos múltiples, y a será el tiempo de definir quien será nuestro abanderado, pero no caigamos en el mismo error de la Concertación de levantar candidaturas".



_______________________________________________________





Artículos Relacionados:



Cómo enfrentará Sebastián Piñera y RN el síndrome de Rico Mc Pato (23 de mayo del 2005)


Publicidad

Tendencias