Publicidad

Joaquín Lavín dijo que es partidario de perfeccionar el sistema binominal

Ex abanderado de la Alianza se reunió con representantes del bloque oficialista para debatir sobre las posibilidades de modificar el sistema electoral. Señaló que »es necesario romper este diálogo de sordos», en referencia a la actitud cerrada de la UDI frente al tema y se mostró partidario de tender puentes hacia la coalición del gobierno. Auth celebra esta actitud y confía en que se llegue al bicentenario poniendo »fin a la exclusión».


Este martes a las 9:30 de la mañana el ex abanderado presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, llegó a la sede de la Concertación en la calle Linares para reunirse con los secretarios generales del bloque oficialista. Con ello marcó un hito histórico, ya que es la primera vez desde 1990 que un miembro de la Alianza pisa la sede concertacionista.



En la cita -que generó bastante disgusto en la tienda gremialista- Lavín manifestó su apertura a debatir una reforma al sistema binominal y señaló que en nada contribuye la actitud cerrada de su tienda política.



"Creo que es necesario romper este diálogo de sordos que hay entre los que quieren perfeccionar el sistema binominal, como es mi caso, y los que quieren cambiar el sistema binominal. Ese diálogo de sordos no es necesario, porque perfectamente se puede llegar a un acuerdo", expresó a la salida, tras permanecer casi dos horas reunidos con los voceros de la Concertación.



Agregó que "yo pienso que es perfectamente posible llegar a un acuerdo para aplicar fórmulas que le den más participación a la gente, primarias para la designación de candidatos -para que no esté todo en manos de los partidos- y fórmulas para que manteniendo la lógica del sistema binominal otros sectores minoritarios de la sociedad también tengan representación parlamentaria".



Algunos de los temas mencionados forman parte de una agenda de participación ciudadana que le presentó a los secretarios generales oficialistas, que incluye temas como la necesidad de realizar referéndum locales y nacionales y la iniciativa popular de ley, entre otros.



Sin embargo, esta apertura personal a debatir sobre la reforma al sistema electoral no se condice con lo que piensa la directiva de la UDI. Conciente de ello, el ex alcalde de Santiago indicó que "yo vine aquí a título personal y como un gesto de amistad cívica… A mí me parece que es lógico que en Chile tendamos puentes y más allá de las diferencias nos respetemos todos y cultivemos una amistad cívica".



Concertación valora gesto de Lavín



En tanto, los representantes de la Concertación se mostraron satisfechos por el diálogo con Joaquín Lavín y señalaron que con ello se cumplió una etapa. "Queremos decir que hoy con la reunión con Joaquín Lavín hemos terminado el primer ciclo de nuestra estrategia por modificar no sólo el sistema electoral, sino que también instalar una agenda de perfeccionamiento democrático"



Luego de una primera etapa de diálogo con los ex abanderados presidenciales de la Alianza, Sebastián Piñera y Joaquín Lavín, el oficialismo iniciará el diálogo con los partidos de la Alianza. Este comenzará el 6 de septiembre, cuando se reunirán con la secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez, y otros miembros de su directiva. Además, este jueves se invitará formalmente a la UDI a debatir respecto a la reforma.



El vocero del PRSD, Ernesto Velasco, explicó que la cita con Lavín y Piñera no reemplaza el diálogo con la directiva de la UDI y RN, pero destacó su importancia, dado que representan al electorado de la centroderecha



Por su parte, el secretario general del PPD, Pepe Auth señaló que "lo que ocurrió esta mañana en la sede de la Concertación es histórico, porque podemos decir categóricamente que se ha entreabierto la puerta a la posibilidad del cambio del sistema binominal. Reafirmamos nuestra confianza en que celebraremos el bicentenario con un sistema electoral que haya puesto fin a la exclusión".



______________________________________



Vea Además



Directiva UDI dispuesta a reunirse con Concertación (29 de Agosto del 2006)



Artículos Relacionados:



Directiva de la UDI separa aguas de Joaquín Lavín en tema del binominal (28 de Agosto del 2006)



Próximo martes dirigentes de la Concertación se reunirían con Lavín (23 de Agosto del 2006)



Lavín vuelve a incomodar a su sector (8 de Agosto del 2006)



Joaquín Lavín sobre cambios al binominal: »Todo se puede conversar» (5 de Agosto del 2006)



Pese a gestos hacia Lavín persiste desconfianza en ala dura de la UDI (2 de Agosto del 2006)


Publicidad

Tendencias