Publicidad

Jorge Pavez descarta intencionalidad política en paros de profesores

Presidente del magisterio recordó al Gobierno que las movilizaciones fueron apoyadas por delegados de la Concertación, que son mayoría en la organización. Asimismo, expresó su preocupación por la cantidad de docentes con más de 80 años que continúa haciendo clases, y aseguró que la pugna de su orden con la CUT tiene un origen DC.


El presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, afirmó que los paros programados para 12 y 26 de septiembre próximos, en caso que el gobierno no dé una respuesta satisfactoria al pliego de peticiones del gremio, fueron respaldados por los delegados de la Concertación, los cuales son mayoría al interior de la orden.



Por ello, el dirigente pidió al Ministerio de Educación (Mineduc), y en especial a la subsecretaria de la cartera, Pilar Romaguera, no interpretar las movilizaciones como una cosa "política" -concepto que utilizó en declaraciones entregadas a un vespertino-, porque son los propios sectores del oficialismo los que apoyan medidas de fuerza si no hay resultados concretos de parte de la autoridad.



Como fruto de las negociaciones, Pavez comenta que quedaron sorprendidos con el informe que el Mineduc les entregó sobre el número de profesores que ya pasaron la edad de jubilar, pero que siguen haciendo clases, situación que lógicamente tiene un impacto en la calidad de la educación. Esto, especialmente, si se tiene en consideración que todavía 8 mil 589 en dicha categoría, de los cuales 155 están por sobre los 80 años, una situación a todas luces irregular.



Asimismo, el timonel del magisterio se refirió a la tensión que existe entre la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que dirige el socialista Arturo Martínez, y el Colegio de Profesores, luego que la multisindical, pese a reiteradas misivas, todavía no entrega los balances de 2003 y 2004, lo que motivó a los docentes a congelar el pago de sus mensualidades.



Al respecto, Pavez señala que esta es una historia que se origina cuando un sector de la CUT, liderada por Diego Olivares (DC), se margina de la central justamente por la falta de transparencia en el manejo de las cuentas. Bandera de lucha que siguieron exigiendo, desde el interior del magisterio, dirigentes también ligados a la falange.



Más de 80 años



-La subsecretaria Pilar Romaguera atribuyó a razones políticas los llamados a paro que hizo usted en las afueras del Palacio de La Moneda la semana pasada. ¿Coincide o está en desacuerdo con su postura?

– Lo que pasa es que ella tiene que defender el accionar del gobierno. Pero es evidente que si nosotros hubiéramos llegado a la asamblea pasada con propuestas más precisas, lo más probable es que no se hubieran tomado ninguna de las decisiones, que no fueron políticas, de política partidista me refiero, sino de política gremial. Hay que recordar que la mayor parte de los componentes de la Asamblea Nacional son de la Concertación, de Fuerza Social (FS) hay un número menos, el Partido Comunista tienen otro porcentaje y la derecha su propio conjunto de delegados. Pero la mayor parte son delegados de la Concertación y estos acuerdos se tomaron por "unanimidad", todos levantaron su tarjetita en la reunión. Por lo tanto, si se quiere culpar a alguien, que se busque en ese sector…



-En la negociación tuvieron acceso a una verdadera radiografía de las edades de los docentes que hoy están ejerciendo en el sistema municipal. ¿Cuál es su impresión de que existan más de 8 mil que siguen haciendo clases pese a que ya superan la edad para jubilar?

-Efectivamente. Lo que pasa es que estamos viendo la necesidad de poder avanzar en la negociación en una propuesta de indemnización que incentive a que los profesores que están en edad de jubilar, a hacerlo. Si están en AFP tienen el drama de que les baja mucho su renta, pero con una bonificación que signifique indemnizaciones de varios meses de sueldo, las cosas son distintas. En ese marco, ellos nos entregaron una cifra que en estos momentos hay en edad de jubilar 8 mil 589 profesores. Pero lo curioso es que en este momento existen sobre 80 años, 97 mujeres y 58 hombres….



Esto indica que hay una realidad objetiva, que hace que exista un porcentaje no menor de profesores que sigue trabajando, pero que están con una edad tan avanzada que hace absolutamente inviable la posibilidad de exigírseles cierta calidad en la docencia. Profesores que están con tanta edad y que hace rato debieran haber jubilado, indican la gravedad que tiene el problema previsional. O sea, éstos no siguen haciendo clases porque quieran hacerlo, lo único que quieren es irse, lo que pasa es que se mantienen porque el actual sistema de pensiones es tan injusto que les variaría la calidad de vida sustancialmente…



-Sin embargo, éste es uno de los puntos en el Mineduc está por aplicar bonificaciones por retiro

-Esta es una de las propuestas que muestra el interés del Ministerio de Educación por solucionar el problema. Lo que nos llamó la atención fue que los datos que nos entregaron por primera vez a nosotros, nos indican que el problema de la edad de los profesores que están trabajando es mucho más grave de lo que se suponía. Yo siempre decía que en el sistema teníamos hasta setenta años, pero nunca pensé que teníamos profesores de más de 80 años trabajando.



Rencillas DC-CUT



-Hoy enfrentan una disputa con la CUT por el tema de la rendición de cuentas. Si bien usted no quiere afectar las relaciones con la multisindical ¿se podría haber interpretado como una negligencia no haber hecho la petición de los balances?

-Yo fui emplazado en el Directorio Nacional a que cumpliera el mandato de la Asamblea Nacional y, justamente para evitar lo que pudiera significar un conflicto con la CUT, me puse en riesgo… Porque ya este tema debió haberse resuelto unos seis o siete meses atrás. Yo sistemáticamente lo eludía y mandábamos nuevas cartas, entonces sencillamente el tema tenía que cortarse porque no puedo pasar por sobre un mandato de la Asamblea Nacional, ya que eso significaba que en la próxima me iban a cortar la cabeza…



-En conjunto con la CUT han levantado lo que es el Parlamento Político Social, plataforma con la cual pretenden cambiar, entre otros aspectos, el sistema binominal. ¿Es probable que la ‘pedida de cuentas’ afecte este proyecto político conjunto?

-Espero que no, porque bastaría con que la CUT dijera lamentamos no haber enviado los balances o, por último, nos dijera por tales y tales circunstancias no vamos a poder enviarlos, o el informe de la comisión revisión de cuentas no lo tenemos. Espero que nos llegue una nota de la Central y acá se discutirá.



En definitiva, efectivamente puede dificultar las relaciones, pero espero que no. Yo creo que las movilizaciones que nosotros tenemos en perspectiva, que son reales, requieren no solamente la participación de los profesores, sino que una participación decidida y resuelta de apoyo de la Central, cuestión que, por lo menos, no vimos cuando los estudiantes secundarios llamaron al paro social. Los únicos que dimos el paso llamando a paro, con todos los riesgos que significaba eso, fuimos nosotros, la CUT no lo hizo…



Lo que sucede es que acá hay un sector, dentro del colegio, que claramente no tiene una simpatía muy grande por la Central, que tiene una cierta vinculación con el sector que se salió de la CUT (de la DC) particularmente por exigencias de cuentas poco claras… Entonces los problemas de allá nos rebotan a nosotros, ése es el tema. ¿Por qué en una Asamblea Nacional se empiezan a pedir cuentas del año 2003 o 2004? Porque hay sectores dentro de los delegados al Colegio de Profesores que plantean una visión legítima de exigencia de cuentas que no son dadas…



-Entendiendo que son sectores ligados a la falange los que presionan, ¿es lógico que se proponga la desafiliación para irse a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de Olivares?

-En una Asamblea Nacional, en la que estaba enfermo y que no la presidí, se puso en discusión incluso la idea de desafiliarse de la CUT, pero yo no la comparto. Creo que lo que debemos tratar de lograr es que, más allá de las diferencias, podamos tener un movimiento sindical unido unitario. Es realmente lamentable que teniendo la cantidad de problemas que tienen los trabajadores existan tres centrales: está la UNT, la CUT -la más representativa- y también la Central Autónoma de Trabajadores (CAT).



De repente la CAT aparece con demandas a veces mucho más resueltas a determinados conflictos que la propia central. Muchos trabajadores ven a la CUT, por lo menos a su nivel superestructural, muy funcional a las políticas de gobierno y haciendo una dupla bastante particular con el Partido Comunista. Porque quienes conducen la central son básicamente el grupo de Martínez con el PC.



Creo que la idea de que el Colegio se desafilie de la CUT y se vaya a la UNT, yo la descarto absolutamente y si se plantea en una Asamblea, lo voy a defender a muerte (para que no suceda), pero tampoco voy a poder defender una situación que es real, aquí no se han dado cuentas.



_________________



Vea además:



Osvaldo Verdugo (DC) partidario de ir a tribunales y evaluar desafiliación

Publicidad

Tendencias