Publicidad

Juez Cerda acepta inhabilitarse en investigación del caso Riggs

En una escueta resolución, el magistrado dio a conocer su decisión de suspender temporalmente la tramitación del proceso, pese a que en la víspera había rechazado un primer fallo del tribunal de alzada capitalino, por estimar que era ilegal.


El ministro de fuero Carlos Cerda aceptó el nuevo dictamen de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que ratificó su decisión de marginarlo temporalmente de la sustanciación del caso Riggs mientras se resuelve una implicancia presentada en su contra por la defensa de Augusto Pinochet.



En una escueta resolución, el magistrado dio a conocer su decisión de suspender temporalmente la tramitación del proceso, pese a que en la víspera había rechazado un primer fallo del tribunal de alzada capitalino, por estimar que éste era ilegal.



Cerda cuestionaba que el fallo haya sido dictado con el voto del ministro Alfredo Pffeifer, quien a juicio de Cerda se encuentra inhabilitado para conocer materias de fondo del proceso, por haberse desempeñado como su juez subrogante en esta misma investigación.



Sin embargo, este lunes la misma instancia -con los votos del propio Pfeiffer, el ministro Haroldo Brito y el abogado integrante Ángel Cruchaga- defendió la legalidad del dictamen, por lo que exhortó al titular del caso Riggs a abandonar su tramitación mientras se decide el recurso presentado en su contra.



Con esta decisión, el magistrado será temporalmente por el ministro Juan González, nuevo suplente de Cerda luego que Pfeiffer decidiera inhabilitarse por integrara la Quinta Sala, donde radican los recursos de este proceso.



La paralización del proceso fue ordenada en el marco de una implicancia presentada por la defensa de Pinochet contra Cerda, a quien acusó de haber emitido una opinión sobre la salud del ex militar en el marco de un caso de derechos humanos que conoció antes de asumir la investigación sobre el origen de la fortuna de Pinochet.



___________________



ADEMÁS:



Corte desestima reclamo de juez Cerda y ratifica paralización del caso Riggs

Publicidad

Tendencias