Disminuye percepción positiva sobre calidad de educación y profesores - El Mostrador

Domingo, 21 de enero de 2018 Actualizado a las 19:12

Encuesta CEP le asignó nota de

Disminuye percepción positiva sobre calidad de educación y profesores

por 30 agosto, 2006

Sondeo fue realizado en momentos en que había terminado el conflicto secundario, lo que de todas maneras no fue considerado un factor relevante que explique la caída de 0,3 puntos en relación a 2003. Consultados estiman que los profesores tienen una mala formación académica y un 73% se declaró partidario de que el Ministerio de Educación administre los colegios.

Una nota de 4,5 obtuvo la percepción sobre la calidad de la educación en Chile, según una encuesta difundida este miércoles por el Centro de Estudios Públicos (CEP). La calificación es un retroceso respecto de la obtenida en 2003, cuando la evaluación fue de 4,8.



"(Con esta nota) La gente estaría "aprobando" la calidad de la educación en Chile, y en mi opinión las percepciones superan a la realidad y en este caso estamos frente a un problema"



"La evidencia empírica señala importantes deficiencias en la calidad de la educación municipal y particular subvencionada, y por eso los estudiantes protestaron, y por eso hay una comisión de educación, y por eso hay actores preocupados del tema educacional. Sin embargo, para la opinión pública la educación estaría prácticamente aprobada", dijo el economista de la Universidad de Chile Dante Contreras, uno de los tres expertos que comentaron los resultados.



Los otros dos fueron Juan Eduardo García Huidobro, presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, y Harald Beyer, coordinador académico del Centro de Estudios Públicos.



El sondeo se realizó entre 1.505 personas mayores de 18 años pertenecientes a 148 comunas del país, entre el 24 de junio y el 13 de julio, justo en momentos en que el gobierno de Michelle Bachelet implementaba las primeras medidas post conflicto secundario.



No obstante, para el presidente del consejo, las movilizaciones no se reflejaron con fuerza en la encuesta, ya que la baja es de tres décimas, lo que es bastante poco en comparación con el remezón que vivió Chile con los estudiantes.



Los resultados



La encuesta fue dividida en cuatro partes: la primera, dedicada a la "Evaluación de la calidad de la educación en Chile"; la segunda, a los "Profesores"; la tercera a la preferencia por tipos de establecimientos educacionales"; y finalmente, la cuarta, a la "Administración de las escuelas, colegios y liceos del país".



"La evaluación que hace la población de la educación, es relativamente satisfactoria diría yo. Hay una proporción grande que la aprueba, no la celebra con bombos y platillos, pero tampoco la reprueba, y por otra parte, hay un 75% de los padres que están bastante satisfechos con la educación que están recibiendo en sus establecimientos. Entonces, eso hace más difícil implementar reformas profundas en la educación, si es que uno no tienen el apoyo ciudadano para llevarlas adelante", sostuvo Beyer.



Respecto de la medición realizada en 2003, se detecta una baja en la creencia que la educación ha mejorado. Mientras ese año era de un 48%, ahora es sólo de un 34% e incluso, la percepción de que ha empeorado subió desde un 14% a un 25%.



Mala evaluación de profesores



Asimismo, respecto de los principales problemas que existen hoy en el sistema educacional, los encuestados señalaron: la falta de disciplina; la falta de equipamiento; y la falta de preparación académica de los profesores.



Para el caso de estos últimos se observó una fuerte baja en la percepción de la formación académica de los profesores. En una medición del CEP de 1992, los encuestados señalaron que los docentes tenían una buena preparación, con un 62%, sin embargo, hoy es sólo de un 34%.



"En esto puede haber influido la resistencia del profesorado a evaluarse", explicó el economista del CEP.



De igual forma, un 74% de los encuestados piensa que los directores de los establecimientos educacionales, deberían poder despedir a los profesores que no sirvan pagándoles las indemnizaciones correspondientes.



Mayor presencia del "Estado"



Consultados si a igual costo de matrícula y aproximadamente a igual distancia del hogar ¿qué preferiría?, colocar a su hijo en un establecimiento municipal o particular subvencionados, los encuestados manifestaron una baja preferencia por los primeros, un 29%, y un 69% por los segundos.



Respecto al tema del financiamiento, existe una opinión dividida respecto a entregar más recursos propios para mejorar la educación de sus hijos. No obstante, el aporte los que contestaron positivamente dijeron en un 46% que no pagarían más de 5.000 para dichos fines.



Finalmente, llamó profundamente la atención que un 73% manifestara que los colegios deberían ser administrados por el Ministerio de Educación (Mineduc), en circunstancias que dicha repartición del Estado ya no está vinculada hace más de un cuarto de siglo a dicha labor.



"Es muy notable la distancia entre la política educativa y la ciudadanía. Mientras entre los expertos y tomadores de decisión parece haber un acuerdo, fuerte, en que las escuelas no debieran ser administradas por el Ministerio de Educación, la población confía abrumadoramente en ese agente para administrar. Esta demanda por más "Estado" aparece como un rasgo fuerte de la cultura nacional, pese a que Chile acumula 25 años de administración de privados y los municipios", afirmó Juan Eduardo García Huidobro.



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