Publicidad

UDI no se reunirá con la Concertación para analizar cambios a binominal

Ex abanderado UDI sostuvo un encuentro con dirigentes de la Concertación y afirmó ser partidario de perfeccionar el sistema binominal, pero su tienda política no lo respaldó y reiteró que no habrá diálogo con el oficialismo hasta que presenten una propuesta concreta. Además, el timonel gremialista le quitó el piso a Lavín y señaló que las decisiones del partido se toman en Suecia 286.


En una de sus ya patentadas jugadas mediáticas, el ex candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, se reunió con los secretarios generales de la Concertación para debatir sobre el perfeccionamiento al sistema binominal. La cita fue catalogada de histórica, puesto que por primera vez desde el regreso a la democracia un personero de la oposición pisó la sede oficialista.



Desmarcándose totalmente de su tienda política, que ha manifestado su desacuerdo con la idea de cambiar el mecanismo actual, el ex alcalde señaló que está dispuesto a modificarlo en aras de aumentar la representación de las minorías, hoy excluidas del Parlamento. Además, presentó una serie de medidas tendientes a aumentar la participación ciudadana, como la realización de primarias en la designación de candidatos, leyes con iniciativa popular y fórmulas de referéndum locales y nacionales.



Lavín dijo que su intención era hacer de puente entre su partido y el bloque de gobierno para superar el "diálogo de sordos" que se generó en torno al cambio del sistema electoral. Sin embargo, su intento no obtuvo resultados. El presidente de la UDI, Hernán Larraín, le dio el martes un portazo a la posibilidad de negociar con la Concertación y, de paso, le quitó cualquier relevancia a la cita del ex edil.



"Las decisiones se toman en Suecia 286"



"Nosotros sobre esta materia respetamos la opinión que pueda tener cualquier persona miembro de nuestro partido. Pero las decisiones de la UDI, se adoptan en Suecia 286, donde está nuestra oficina central y a través de los organismos competentes como son su consejo general, su comisión política y su directiva", indicó el timonel gremialista.



En tanto, el secretario general de la tienda, Darío Paya, anticipó que rechazarán la invitación que les hará la Concertación este miércoles para debatir sobre el binominal. Aseguró que mientras el bloque oficialista no se ponga de acuerdo en una fórmula concreta, no se sentarán en una mesa a discutir.



"El día que tengan una propuesta, que nos llamen y lo conversamos. El día en que se pongan de acuerdo entre ellos, que nos llamen y lo conversamos. Mientras tanto no perdamos el tiempo en algo que sólo le interesa a los partidos políticos y a nadie más en Chile", indicó.



La estrategia de la Concertación



Pese a la negativa de la UDI a debatir, en el bloque de Gobierno evaluaron positivamente los logros obtenidos hasta ahora y se mostraron confiados que de aquí al Bicentenario el sistema binominal será perfeccionado.



"Yo creo que es una posición inicial de la UDI. Creo que a la larga el diálogo entre los partidos va a dar como fruto una discusión del perfeccionamiento de nuestro sistema democrático. A mi no me cabe ninguna duda de que la UDI se va a abrir a la discusión", expresó Moisés Valenzuela, secretario general de la DC.



En tanto, el vocero del PPD, Pepe Auth, quien gestó los encuentros con Sebastián Piñera y Joaquín Lavín, hizo hincapié en que lo importante es la disposición de los dos ex candidatos de la Alianza a perfeccionar el sistema binominal, ya que representan a el electorado de centroderecha.



La apuesta de la Concertación es generar un convencimiento a nivel de la ciudadanía de la necesidad de reformar el binominal, para ejercer una presión ineludible sobre las directivas de la UDI y RN y así lograr el apoyo a un futuro proyecto, fruto del consenso entre todos los sectores.



La estrategia anterior es justo lo contrario que se intentó con las fórmulas de la Comisión Boeninger, compuesta por un grupo técnico que se preocupó de buscar un mecanismo ideal, que solucionara todos los problemas del binominal. Sin embargo, la propuesta que de ahí surgió no contó con un elemento vital: el consenso de la Alianza y la Concertación.



Como parte de ese proceso de diálogo, el próximo miércoles los secretarios generales de la Concertación se reunirán con parte de la directiva de RN para debatir sobre la reforma al binominal. Allí estarán, por parte de Renovación, Carlos Larraín, Lily Pérez y Baldo Prokurica.



______________________________________________



Artículos Relacionados:



Joaquín Lavín dijo que es partidario de perfeccionar el sistema binominal (29 de Agosto del 2006)



Directiva de la UDI separa aguas de Joaquín Lavín en tema del binominal (28 de Agosto del 2006)



Próximo martes dirigentes de la Concertación se reunirían con Lavín (23 de Agosto del 2006)



Lavín vuelve a incomodar a su sector (8 de Agosto del 2006)



Joaquín Lavín sobre cambios al binominal: »Todo se puede conversar» (5 de Agosto del 2006)



Pese a gestos hacia Lavín persiste desconfianza en ala dura de la UDI (2 de Agosto del 2006)




Publicidad

Tendencias