Bitar: “No calificaría de fáctico a un poder que está en la Constitución” - El Mostrador

Jueves, 18 de enero de 2018 Actualizado a las 14:10

Presidente del PPD

Bitar: "No calificaría de fáctico a un poder que está en la Constitución"

por 31 agosto, 2006

El ex ministro de Educación y líder del progresismo no comparte los dichos del timonel del PS, Camilo Escalona, quien fustigó a los miembros del Tribunal Constitucional. Sin embargo, deja en claro que sería indispensable modificar las atribuciones que tiene dicho organismo, ya que en este caso los únicos perjudicados fueron los trabajadores.

Sergio Bitar

Nada de bien cayeron en la Concertación las críticas que hizo el presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, contra el Tribunal Constitucional en el marco de la polémica que se generó a raíz de la resolución que eliminó el concepto de empresa del proyecto de ley sobre subcontratación.



Uno de los que explicó su posición fue el presidente del PPD, Sergio Bitar, quien dijo que su colectividad comparte el fondo de la discusión en orden a que ese fallo no favoreció para nada a los trabajadores; sin embargo, a su parecer que Escalona califique al TC de "poder fáctico" y que "no emana de la soberanía" popular no es apropiado porque la mencionada entidad es una institución que está en la Carta Política y como tal debe respetarse.



No obstante, dejó en claro que las facultades del organismo deben modificarse y que a raíz de ello sería indispensable revisar la Ley Orgánica Constitucional. En otro tema, el ex ministro de Educación se mostró plenamente esperanzado en que la Concertación obtendrá un avance respecto a las conversaciones que ha tenido con los ex presidenciables de la derecha, Joaquín Lavín y Sebastián Piñera, para modificar el binominal.



Para Bitar es posible perfeccionar el binominal con alguna fórmula que signifique terminar con la exclusión de los grupos políticos más pequeños, como el Partido Comunista (PC).



-¿Qué resultados cree que se puedan obtener de los acercamientos de la Concertación con Lavín?
-Primero, reafirmar ante la opinión pública la voluntad de la Concertación de cambiar el binominal y hacer todos los esfuerzos en democracia para concitar respaldo. Es una actitud que requiere de mucha serenidad, consistencia y paciencia porque a veces se altera un poco el ánimo por los rechazos, pero las reuniones que el oficialismo ha tenido con Piñera y Lavín son una luz que esperamos que ilumine a sus respectivos partidos, porque estas personas por las campañas que han hecho tienen más sensibilidad ciudadana que las tiendas que los acompañan.



-En la Concertación hay mucha esperanza, sin embargo Lavín no tiene peso político al interior de la UDI.
-Yo pienso que el peso no está dado por el manejo del aparato, sino por la racionalidad de sus planteamientos y es de esperar que a una persona a la que han ensalzado durante 10 años y han llevado dos veces a la candidatura presidencial, la tomen en serio en algún momento. Entonces, que la menosprecien hoy resulta bastante poco comprensible. Igual creo que su opinión va a tener más influencia sobre mucha gente de la que uno piensa.



-¿Al final la idea será perfeccionar el binominal o cambiarlo definitivamente?
-Tanto Piñera como Lavín ven que es una buena propuesta corregir el sistema binominal con la fórmula de un número adicional de legisladores, la cual ha tenido éxito en otros países y que parece viable...



-¿O sea con esa corrección podría entrar a lo menos un comunista al Parlamento?
-...Y por lo tanto por esa vía obviamente ingresarán aquellos que han quedado excluidos debido a su proporción electoral a nivel nacional.



Críticas de Escalona al Tribunal Constitucional

-¿Cuál es su impresión respecto al conflicto que se ha generado entre los senadores Camilo Escalona y Andrés Allamand, debido a que el TC apoyó la posición de la derecha en el proyecto de ley de subcontratación?
-Los presidentes de los partidos concluímos que es inconveniente
e incompatible que un senador, el cual pierde una votación en el Parlamento, vaya a otra institución distinta a alegar en contra del voto de mayoría. Claro, uno puede decir que es legal, sin embargo es una incompatibilidad política y ética.



Otro tema son las atribuciones que hoy posee el TC y la incidencia que puede tener a futuro en una suerte de contracción al Poder Legislativo, y ahí también creemos que hay que revisar bien la Ley Orgánica Constitucional del mencionado organismo porque se entiende que ahí hay problemas de exceso de atribuciones que pueden ser incompatibles con el rol del Congreso Nacional.



-¿Pero usted concuerda con Escalona cuando dice que el TC no emana de la soberanía y que es un poder fáctico?
-Bueno, no emana de la soberanía porque sus miembros no son elegidos por la ciudadanía, pero está en la Constitución y en ese sentido tenemos que hacer cambios en la Carta Fundamental, precisamente en la ley orgánica, porque nos parece que sus funciones son inadecuadas.



-¿Entonces no comparte del todo los dichos de Escalona?
-Creo que en el tema de fondo tenemos coincidencias, pero en los apelativos yo tendría más cuidado de no calificar de fáctico a un poder que está en la Constitución.



-El PS está elaborando un conjunto de proyectos de ley para fortalecer las leyes laborales y también a través de un proyecto de ley repondrá el concepto de empresa, ¿el PPD se sumará a estas acciones?
-Hay un grupo de diputados del PPD que también me señaló su voluntad de volver sobre el tema del concepto de empresa, por cuanto si bien esta ley da pasos importantes, no obstante como está aprobada deja un punto altamente vulnerable que es la capacidad de negociación sindical. Ahora entiendo que ese tipo de ley sería de exclusiva iniciativa del Ejecutiva, entonces hay que ver bien cómo se hace para no caer en lo mismo.



-¿Por eso, cómo se entiende que la Concertación quiera reponer el concepto de empresa, pero el gobierno no dice nada e incluso la ley de subcontratación será promulgada próximamente?
-Claro, se promulgará porque es un avance que no se puede menospreciar, pero igual sería importante buscar una manera de reponer el concepto de empresa por la vía de un proyecto de ley.



Gasto social y apoyo al ministro de Hacienda



-"El ministro de Hacienda será tratado como un miembro más del PPD". Eso lo dijo usted este martes cuando lo visitó... ¿Quiere decir que su partido no tendría inconveniente en acoger al secretario de Estado y tenerlo entre sus filas?
-Esa es una expresión que comparte la mayoría del partido respecto a la labor del ministro y por eso lo respaldamos.
Ahora, respecto al tema del Presupuesto, como colectividad tenemos una posición muy clara: primero, consideramos indispensable saber en qué se van a invertir las platas de todos los chilenos, sin poner en el debate si el gasto social debe llegar a uno o dos dígitos.



Segundo, para nosotros las dos prioridades mayores son la protección social y el desarrollo productivo, y queremos ver allí un esfuerzo persistente hasta el 2010. Tercero, hay que fortalecer la educación, salud, vivienda y previsión social, y en cuanto a lo productivo es indispensable poner énfasis en energía, obras públicas, innovación y pequeñas empresas con una aceleración de los trámites de proyectos de ley.



Cuarto, estamos en contra de la postura de la derecha en orden a bajar impuestos porque eso significaría disminuir el gasto social y quinto, que haya un monto de recursos adicionales que el PPD cree que se deben destinar a inversión social, como por ejemplo los intereses sobre los excedentes acumulados al 2006.



-¿Como presidente del PPD le hubiese gustado haber visto a toda la Concertación detrás del ministro de Hacienda y no a una DC muy indignada con el rol de la autoridad?
-Si yo me atengo a las expresiones de la presidenta de la DC, Soledad Alvear, y al representante de la comisión técnica económica y social de ese partido, Ricardo Ffrench-Davis, yo aprecio que vamos en un camino de convergencia.



-Pero eso fue un poco tarde...
-Siempre hay discusiones sobre estas materias y ahora estamos revisando bien todo. Incluso nuestros amigos de la DC han señalado que no es un problema de dígitos sino que dónde colocar los recursos y cómo agilizar la acción del Estado para la inversión, a lo cual yo agregaría cómo garantizamos que se gaste bien la plata porque no se trata de gastarla por gastarla.



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