Publicidad

Francisco De la Maza: «Lavín claramente tiene una actitud de candidato»

Cita del ex abanderado con los secretarios generales del oficialismo y su entrevista con Evo Morales son dos hechos que, en opinión del alcalde de Las Condes, hablan de sus intenciones presidenciales. Justo lo contrario opina Gonzalo Müller, muy allegado a Lavín, quien asegura que éste no tiene como meta candidatearse, sino seguir siendo un actor político relevante.


Indiferencia es lo único que no ha generado Joaquín Lavín en la UDI luego de su reunión con los secretarios generales de la Concertación y sus desmarque del gremialismo respecto del binominal.



Algunos lo critican por ir en contra de la posición asumida por la dirigencia de la UDI y confundir a la opinión pública. Otros consideran que su cruzada por introducir una mayor apertura y participación ciudadana en su partido sigue vigente, toda vez que los cambios que la directiva actual prometió hacer en el Consejo General de julio aún no se llevan a cabo.



Y es que las acciones llevadas a cabo por el ex abanderado en el último tiempo -como la reunión con Evo Morales en La Paz y su participación en el cónclave del PPD- no han estado exentas de polémica.



Para averiguar cuál es el objetivo detrás de estos hechos El Mostrador.cl consultó a dos personas de su círculo cercano: Francisco De la Maza, edil de Las Condes y ex samurái, y Gonzalo Müller, miembro de su comando presidencial e investigador del Centro de Políticas Públicas de la UDD, presidido por Lavín, quien es hoy uno de sus principales allegados.



De la Maza: "Lavín no está jugando rol de académico"



Para el alcalde de Las Condes el objetivo de Lavín está a la vista. "Claramente Joaquín no está jugando el rol de académico", opina.



Al preguntarle si cree que tiene aspiraciones presidenciales, indica que "yo con él no estoy hace varios días, desde antes que se fuera a Bolivia, pero claramente tiene más actitud de candidato, probablemente de aceptar el desafío de Pablo Longueira de ir a una primaria interna en la UDI".



Además, le resta importancia al rol de Lavín como nexo con la Concertación. "La UDI no se puede restar de conversaciones respecto del binominal, pero encuentro peligroso confundir a la ciudadanía, porque Lavín no es una voz oficial. Y en ese sentido creo que si él se junta o no, no tiene mayor importancia. Él puede dar su opinión, pero claramente en la UDI hay una institucionalidad y es a ellos a los que hay que convencer para que se sienten en una mesa a dialogar", asevera.



Indica que "la opinión de Lavín es válida, pero no creo que contribuya mucho que se haya juntado con los secretarios generales".



Explica que "hay que buscar que esta ley electoral se pueda legitimar en un proceso democrático, al margen de que yo considere que es una buena ley. Pero eso sólo lo van a poder hacer quienes tienen la representación política hoy día, que son los partidos. Yo soy partidario de las conversaciones, pero éstas se tienen que dar entre las personas que pueden tomar decisiones".



Gonzalo Müller: "Lavín no está pensando en el 2009"



Por su parte, el académico de la UDD y experto electoral, Gonzalo Müller, opina justo lo contrario a lo señalado por De la Maza. Cree que a Lavín no le interesa ser candidato y sus últimas actuaciones no se enmarcan en una lógica presidencial.



"Lavín no va a renunciar a la actividad pública, no se está privatizando. Y tampoco se está jubilando de la política. El tiene 52 años y Lagos fue presidente a los 62. Su intención es seguir siendo un actor relevante, poder aportarle a la UDI y a la Alianza con su trayectoria y su experiencia. Pero no está pensando en el 2009", asevera.



A su juicio, es precisamente por su desinterés en un cargo político en el corto plazo que se puede dar el lujo de opinar distinto a la directiva gremialista. "Él ha dado señales de libertad absoluta y si el tono de sus declaraciones ha ido en aumento es porque Lavín quiere demostrar que su liderazgo apunta más allá de la UDI", indica.



Al consultarle si se está preparando para las próximas elecciones senatoriales, tal como opinó Evelyn Matthei, señala que "para ser senador Joaquín no necesita hacer nada. Él ungió senadores y si quisiera ser senador podría serlo por cualquier región, sin ningún problema".



"De verdad él cree que la Alianza tiene oportunidad para ser Gobierno, quiere aportar para que eso suceda. Y la única manera de que eso pase es que exista una institucionalización, que se cambien algunas cosas, por tener una cultura cívica distinta, con la capacidad de dialogar con representantes de todos los sectores", asegura el académico.



Además, asegura que Lavín está apostando a mantener el capital político que logró en sus dos intentos por llegar a la Moneda y conservar los logros que obtuvo la Alianza en ese período. "Mucha gente se olvida de lo que la Alianza era antes de Lavín y lo que es ahora gracias a él. La Alianza antes de Lavín era un pacto que sacaba el 34% de los votos y que no tenía ninguna posibilidad de ser Gobierno. Después de Lavín la Alianza tiene una base electoral en torno al 40% y en dos ocasiones ha estado a punto de ganar las elecciones. Eso no se puede perder", explica Müller.



________________________________





Artículos relacionados:



»Yo vaticino que Joaquín se irá de la UDI en los próximos 6 a 12 meses» (13 de agosto de 2006)



Lavín vuelve a incomodar a su sector (8 de agosto de 2006)



Pese a gestos hacia Lavín persiste desconfianza en ala dura de la UDI (2 de agosto de 2006)

Publicidad

Tendencias