Publicidad

Escalona busca apoyo en DC, PPD y PRSD para reforzar derechos laborales

El próximo lunes, en la reunión de los presidentes de los partidos del bloque de gobierno, el senador por la Décima Región Sur solicitará a sus pares respaldo para un conjunto de proyectos de ley, como una forma de arremeter contra la polémica resolución del Tribunal Constitucional que admitió reservas del parlamentario, Andrés Allamand, sobre modificación del concepto de empresa.


Complicado se encuentra el presidente del PS, Camilo Escalona, por el nulo apoyo que recibió de parte de sus pares de la Concertación a raíz de las descalificaciones que hizo en contra de las funciones del Tribunal Constitucional, en el marco de la decisión del organismo de acoger el requerimiento de senadores de la derecha.



En ese sentido, algunos miembros de la mesa directiva ven con preocupación este hecho porque en definitiva Escalona está "solo dando la pelea, de la que también se marginó el gobierno", según señalan. Por lo mismo, en el socialismo esperan que las iniciativas legales -para reforzar los derechos laborales- que el senador por la Décima Región Sur elabora, junto a un grupo de abogados, puedan concitar un fuerte apoyo al interior del bloque.



Uno de los proyectos establece crear un defensor laboral, otro repone el concepto de empresa, el que fue eliminado de la iniciativa sobre subcontratación y también establecer penas de cárceles para los empleadores que no pagan las respectivas imposiciones.



Asimismo, el próximo lunes, durante la reunión de los presidentes de los partidos del pacto, Escalona pedirá respaldo a la Democracia Cristiana (DC), al Partido Por la Democracia (PPD) y al Partido Radical Social Demócrata (PRSD) al momento de discutirse los proyectos en el Parlamento.



Además, esta semana el tema fue discutido en la comisión política del PS, la que por unanimidad -según una declaración pública- que "la decisión del Tribunal Constitucional significó un severo revés al propósito de obtener una legislación que proteja efectivamente a los trabajadores que laboran en las condiciones de subcontrato. Si bien el proyecto contiene avances en la ley laboral se mantienen normas que permiten graves abusos e impiden a miles de trabajadores el ejercicio efectivo de importantes derechos colectivos".



"El PS lamenta los argumentos del TC en el sentido de que los parlamentarios no tendrían atribuciones para introducir indicaciones en proyectos que modifiquen el Código del Trabajo, pues la larga y difícil historia de las modificaciones a las leyes laborales ocurridas en Chile desde 1990 a la fecha está repleta de contribuciones de diputados y senadores a través de indicaciones a los proyectos de ley presentados por el ejecutivo", agrega el texto.



«No son las declaraciones de Escalona la causa de la ardua polémica»



También la comisión política del PS "rechaza el doble discurso de la derecha, de retórico apoyo de legislaciones favorables a los trabajadores y de promotor de iniciativas que bloquean esas mismas leyes. De amigo del movimiento sindical a saboteador de las leyes que les favorecen. No son las declaraciones de Escalona la causa de la ardua polémica que se ha suscitado, sino que la arrogancia y auto-halago de la derecha con su propia doble conducta en estas materias".



"Los socialistas respaldamos todas las iniciativas destinadas a favorecer el respeto a los derechos de los trabajadores, punto de partida ineludible para relaciones laborales adecuadas en las empresas y en el país. Por ello propondremos a los partidos de la Concertación un conjunto de iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores como normas más severas para sancionar los incumplimientos en materia laboral y previsional y el establecimiento de un consejo sindical-empresarial de diálogo social", añade.



Y finaliza: "En ese contexto buscaremos eliminar de la legislación vigente los resquicios que impiden el ejercicio de los derechos colectivos de los trabajadores, especialmente de aquellos empleados por empresas contratistas".



_______________________________________



Artículos relacionados:



Bitar: »No calificaría de fáctico a un poder que está en la Constitución» (31 de agosto del 2006)


Publicidad

Tendencias