Publicidad

Karla Rubilar: «No siento que tenga que cargar con ninguna mochila»

Diputada RN fue la única personalidad de la Alianza que asistió al acto conmemorativo de los detenidos desaparecidos el pasado 30 de agosto. Miembro de la comisión de DDHH de la Cámara, forma parte de una generación de parlamentarios de derecha que aborda el tema desde un punto de vista distinto. Cree que su sector debe reconocer los errores y superarlos en aras de la reconciliación.


Junto con diputados como Joaquín Godoy, Roberto Sepúlveda y Francisco Chahuán, Karla Rubilar forma parte de una nueva generación de dirigentes de Renovación Nacional, que enfrenta con una mirada diferente temas considerados hasta ahora como tabú en la Alianza.

La diputada, la parlamentaria más joven de la Cámara Baja, piensa que los DD.HH no son monopolio de la Concertación y, para demostrarlo, asiste a cuanto acto y ceremonia de conmemoración se le presenta. Lo suyo es demostrar que hay personas en la derecha que sí comprenden el drama humano que significaron las violaciones a los DD.HH durante el régimen militar, pero también tiene una mirada esperanzadora respecto de la reconciliación.

-¿Porqué asististe, como única representante de la derecha, al acto realizado el 30 de agosto pasado en el cual quedó institucionalizado el día del detenido desaparecido?
-Primero, porque soy miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara y, segundo, el ser parte de esta comisión tiene para mi un significado especial, dado que tengo menos de 30 años, no había ni nacido para el golpe militar. Represento a una nueva generación de políticos que estamos convencidos de que la defensa de los derechos humanos es patrimonio de todos los chilenos, no sólo de un sector.

-Creo que hay que empezar a estar en esos lugares y no a excluirnos y, de alguna manera, hacer sentir que por lo menos nosotros, que no vivimos esos sucesos, no queremos olvidar el pasado, pero sí queremos, a partir de esa experiencia, construir un Chile mejor, donde nunca más vuelvan a ocurrir esos hechos y donde se pueda lograr para nuestros hijos un Chile reconciliado.

-¿Cómo reaccionó ante tu presencia la gente que asistió al acto?
-Tres o cuatro personas, familiares de detenidos desaparecidos, se acercaron a mi y se sacaron una foto conmigo. Para ellos era súper importante que estuviera alguien de la Alianza y que sintiera el dolor de ellos y que reconociera que eso jamás debiera haber pasado. Eso les da esperanza de que algún día las cosas pueden cambiar en este país.

-Dices que los DD.HH. no son patrimonio de un solo sector, pero fuiste la única persona de la Alianza que asistió al acto
-Yo creo que la Alianza en general ha tenido un rol secundario en este tema y ha sentido que no debe estar presente en ese tipo de actos. Pero yo creo que nosotros, las nuevas generaciones, no tenemos de qué avergonzarnos al margen de reconocer los errores que se cometieron en un pasado donde no estábamos. Yo no siento que tenga que cargar con ninguna mochila. Y me siento con la libertad de estar ahí porque realmente estoy convencida de que tenemos que estar y que esos hechos no tienen que volver a pasar. Y espero que mucha más gente se atreva a dar la misma señal, en el sentido de que este no es un tema tabú. Es un tema que hay que asumir.

-¿Hay alguien en RN que te acompañe a ese tipo de ceremonias?
-En general me ha tocado ir sola, pero sé que Francisco Chahuán, Joaquín Godoy y Ximena Valcarce no tienen ningún conflicto con ir, sólo que no han podido.

-¿Qué le parece a la directiva de RN que asistas a actos de derechos humanos?
-Cuando asistí a la ceremonia del memorial de los detenidos desaparecidos, me llamó inmediatamente Sebastián Piñera para felicitarme. También me llamó Cristián Monckeberg y Arturo Longton. No sé si a otras personas les molesta lo que yo pueda hacer porque hasta ahora no me han dicho nada. La verdad es que en este tema yo me siento comprometida de corazón, no es por una parada o por marketing. Incluso podría pasar que por ir a estos actos pudiera perder votos de personas más ligadas al régimen militar.

-¿Crees que personas que estuvieron más ligadas al régimen militar debieran hacer un gesto parecido? ¿No se prestaría para burlas?
-Yo no soy quien para decir quién puede ir y quién no. Yo creo que para los jóvenes es mucho más natural y nos nace. Ahora, si las personas relacionadas al régimen militar lo hacen sería mucho más importante, en la medida que se haga con convencimiento.

-¿Crees que el tema de los DD.HH le sigue pesando electoralmente a la derecha?
-Yo personalmente, creo que el tema de los DD.HH todavía pesa. Porque hay que ser justos, sobre todo los políticos antiguos de la Concertación cuando se le acaban los argumentos sacan el tema de los DD.HH., pero eso también ha ido cambiando. Los nuevos políticos de la Concertación ya no ocupan esos argumentos, sino que se diferencian por sus ideas respecto al trabajo, la salud, etc.

-¿Te sientes pionera de una manera distinta de abordar el tema de los DD.HH?
-No, para nada. En RN, a diferencia de la UDI, ha habido bastantes hitos de defensa a los derechos humanos. RN reconoció mucho más temprano esos hechos que hoy día lamentamos, nuestro candidato presidencial votó que no, estuvo en contra de Villa Grimaldi, etc.

-¿Algún mensaje final?
-Yo tengo harta esperanza de que logremos hacer entender a las personas que sufrieron estos hechos tan terribles y tan condenables, que habemos muchos que queremos trabajar para que realmente haya verdad, realmente haya justicia, pero con la misma fuerza, también haya reconciliación.

_____________________________

Artículos Relacionados:

Quiénes son y qué piensan la nueva camada de diputados de RN (21 de Mayo del 2006)

Hernán Larraín: »El PS boicoteó avances en materia de derechos humanos» (11 de Marzo del 2006)

»Me cuesta creer que Ominami manifieste no tener ningún conocimiento» (03 de Agosto del 2006)

Publicidad

Tendencias