Persisten cuestionamientos a tala de árboles por construcción de autopista - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 05:26

Proyecto Radial Nororiente

Persisten cuestionamientos a tala de árboles por construcción de autopista

por 4 septiembre, 2006

Corta de más de mil especies para permitir los trabajos de una nueva vía en Santiago, que beneficiará al sector de Chicureo, causó molestia en la agrupación Defendamos la Ciudad. La entidad dice que se intervino en un área protegida del Parque Metropolitano, pero la Conaf sostiene que ello no es efectivo y que el proceso se hizo con los planes de manejo correspondientes.

Un fuerte cuestionamiento a la tala de 1.300 árboles realizada por la concesionaria que construye la carretera Radial Nororiente, en un sector expropiado al Parque Metropolitano de Santiago (PMS), realizó el presidente de la Agrupación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, quien criticó la liviandad con que se realizan este tipo de acciones amparadas en la aprobación de las autoridades de gobierno.



Para Herman esto ocurre porque no se hacen los estudios necesarios y se aprovechan los subterfugios que permite la legislación actual, como la presentación de una simple Declaración de Impacto Ambiental (DIA), como sucedió en este caso, tras la modificación original del trazado del proyecto. La iniciativa, dice, fue una decisión personal del ex Presidente Ricardo Lagos, cuando era ministro de Obras Públicas, para beneficiar a los titulares de un proyecto inmobiliario llamado el Chamicero, en Colina.



"El tema de fondo -como el daño ya está hecho, y las autopistas se van a ejecutar finalmente- es que hay que buscar las formas de mitigar y de compensar efectivamente a la ciudad. Hay que considerar que se talan árboles de gran follaje y en el futuro se plantaran árboles más pequeños, pero resulta que éstos van a otorgar los beneficios ambientales, sociales, de captura de carbono y entrega de oxígeno a la población, ¿recién en cuánto? ¿30 años más?", señala.



Herman sostiene que la autoridad ha obviado la existencia de los Decretos Supremos 82 del 03/07/74 y el 374 del 07/02/75, que impiden la tala de especies en la zona intervenida por la concesionaria, ya que pertenecen al "Área de Protección de Ecosistemas Forestales, Santiago Andino" del Ministerio de Agricultura, y "que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) debe hacer cumplir, a través de la respectiva fiscalización".



La versión de Conaf



Sin embargo, para el director de la Conaf de la Región Metropolitana, Santiago del Pozo, no es efectivo que se esté interviniendo un área protegida, y asegura que su institución ha sido rigurosa en la fiscalización de la tala realizada, proceso en el que, asegura, no se cortó ningún árbol nativo, porque en la ruta hay sólo vegetación exótica, es decir, introducida.



"El área no está vinculada a ningún área de protección de Conaf. El Parque Metropolitano fue creado por el Ministerio de la Vivienda en el año 1966, entones, es una entidad autónoma que depende de ése ministerio (...) Aquí no hay ningún decreto que impida que ahí se pueda hacer algún proyecto como el que en este momento se está ejecutando", señala.



El funcionario explica que para poder intervenir el área la empresa presentó cuatro planes de manejo, que fueron visados por la institución forestal a partir del 21 de agosto pasado.



En tanto, las compensaciones se realizarán entre 2007 y 2008, exigiéndose la plantación de 12 mil 500 árboles nativos de dos a tres años de edad: quillay, espino, quebracho y colliguay, en un sector de la Cuenca de Ramón, que es propiedad de Corfo, y el resto en el Cerro San Cristóbal.





______________________________



Artículos relacionados:



Conaf posterga informe de árboles talados por empresas concesionarias (30 de Agosto del 2006)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)