Publicidad

Se desata polémica interna en la DC por fecha de elecciones territoriales

Directiva de Soledad Alvear es partidaria de realizar los comicios en enero o marzo del 2007; sin embargo, los colorines aseguran que dicho proceso puede distraer a la base del debate del Congreso Programático. Lo cierto es que ambos sectores tienen en la actualidad una proporcionalidad parecida en la militancia, lo que significa la posibilidad de un nuevo »choque de trenes» en el partido.


Hace más de un año que los mandatos de más de dos mil dirigentes regionales de la Democracia Cristiana (DC) -como directivas comunales y provinciales y delegados de la Junta Nacional, entre otros- vencieron y por ello la mesa de la senadora Soledad Alvear realizará en los próximos días la elaboración de un cronograma con las posibles fechas para que se hagan las elecciones para renovar dichos cargos a nivel territorial.



El tema surgió en el último Consejo Nacional de la colectividad, del lunes pasado, donde los ánimos entre los diversos sectores comenzaron a encenderse debido a que en la actualidad las fuerzas de las principales tendencias, colorines y alvearistas, están prácticamente iguales, aunque cuando se eligió la Directiva Nacional, la lista de Alvear obtuvo un 70 por ciento de apoyo, contra un 26 de la nómina del Diputado Jaime Mulet y un 4 por ciento del tercer candidato, el diputado Pablo Lorenzini.



Algunos miembros de la mesa dijeron que el sector alvearista "sin duda" obtendría un buen resultado, debido a que un alto porcentaje de la base demócrata cristiana le entregó su pleno respaldo en mayo pasado. Mientras que los más preocupados con estas nuevas elecciones son los colorines, ya que temen que el escaso apoyo que tuvieron en la última ocasión vuelva a repetirse, lo que significaría que como tendencia quedarían con escasa fuerza política a nivel partidario y también en el gobierno.



Fuentes del colorinaje reconocieron que si los comicios fueran lo antes posible sería complicado superar el resultado que lograron con Mulet y que por lo mismo los favorece en cierta forma que en los estatutos se indique que no pueden haber elecciones antes de seis meses de las ya realizadas; es decir, tendrían más tiempo para hacer campaña y evitar que definitivamente queden disminuidos como sensibilidad.



La directiva es partidaria de realizar las elecciones en enero o marzo del 2007, y así lo dijeron en el Consejo Nacional pasado. Ante ello, algunos colorines manifestaron que quizás no es una buena fecha porque está todo el proceso de discusión del Congreso Programático por comuna en paralelo, y por lo mismo las campañas podrían ser un elemento de tensión en la base.



Moisés Valenzuela: "No son incompatibles los dos procesos"



El secretario nacional de la DC, Moisés Valenzuela, del sector alvearista, manifestó que si bien el tema aún no se discute al interior de la mesa directiva ni en el Consejo Nacional "no son incompatibles los dos procesos, es decir, realizar las elecciones y el Congreso Programático. El partido que tenemos hoy debe regularizarse y funcionar de acuerdo a su normativa, y además queremos que haya un debate abierto e intenso para reforzar a la falange".



"No es posible que se mantengan las estructuras con sus mandatos vencidos, que originalmente se eligieron hace más de tres años. Incluso algunos dirigentes ya han terminado sus tareas y quedaron otros en esos cargos, entonces para nosotros es importante cumplir con lo que dicen los estatutos", agregó.



Valenzuela añadió que enero del 2007 podría ser una muy buena fecha para hacer las elecciones y recalcó: "A veces en la vida se puede hacer más de una cosa al mismo tiempo".



Carlos Dupré: "Ha existido escaso contacto de la mesa con las bases"



Por su parte, el presidente metropolitano, Carlos Dupre, enrolado en la tendencia adolfista, recordó que hace un par de meses consultó sobre esta materia a la senadora Alvear "porque hay mucha inquietud en los presidentes comunales de esta región, y ella me manifestó que tenía interés en que las elecciones se hicieran en enero o marzo del 2007. A mí me parece importante hacer los cambios porque los mandatos están vencidos, sin embargo también hay que compatibilizar esto con el calendario del Congreso Programático".



Según Dupré, "el asunto no es tan fácil, ya que si se realizan los comicios eso puede desviar la atención de los militantes sobre la discusión del Congreso y por lo mismo se debe buscar una solución para evitar problemas".



Consultado si el sector colorín teme reducir su apoyo y sacar menos de un 50 por ciento de los votos, el dirigente respondió: "El escaso contacto que la mesa directiva ha tenido con las bases creo que determina una realidad electoral distinta de los que fue esa elección. Yo tengo la impresión de que no habrán grandes cambios en la proporcionalidad de las fuerzas".



__________________________________


Publicidad

Tendencias