Publicidad

Gobierno busca apoyo en torno a Pierry y Concertación pide acelerar proceso

Jefes partidarios del oficialismo hicieron presente al ministro del Interior, Belisario Velasco, la necesidad de nombrar lo antes posible al reemplazante de Gustavo Sciolla. La ministra de la Segpres, Paulina Veloso, inició consultas políticas con las bancadas de senadores de la Concertación para lograr consenso en torno a Pedro Pierry, abogado del Consejo de Defensa del Estado.


Durante la habitual reunión de los lunes de los presidentes de los partidos de Concertación con el comité político de La Moneda, los primeros exigieron al gobierno que acelere el proceso de nominación del nuevo contralor de la República para terminar con la polarización y dispersión de posturas en torno a esta delicada materia.



En el encuentro, que duró más de dos horas y donde se analizaron otros temas de la contingencia nacional, Soledad Alvear (DC), Camilo Escalona (PS), José Antonio Gómez (PRSD) y Sergio Bitar (PPD) hicieron ver la preocupación del pacto oficialista sobre la demora del Poder Ejecutivo en designar al sucesor de Gustavo Sciolla, señalando que es una materia que intranquiliza no sólo al mundo político sino también a los funcionarios y directivas de planta de la entidad.



Lo cierto es que todas las gestiones que ha hecho la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, en orden a buscar un acuerdo con la derecha, ya que se necesitan 23 votos en el Senado (y el oficialismo sólo cuenta con 20) para la aprobación del nuevo nombre, han fracasado, ya que las personas propuestas no han sido del «agrado político» de la UDI y Renovación Nacional, sumándose a ello también que en la misma Concertación han existido aprensiones y contradicciones.



Fuentes oficialistas manifestaron que hay dos factores que han impedido un buen resultado en las gestiones que ha hecho la secretaria de Estado: que los nombres propuestos (Rodrigo Asenjo y Eduardo Jara, por ejemplo) no han sido «bien recibidos» por la oposición, y a la vez, que a Veloso «le ha faltado muñeca política» para manejar este tema, lo que internamente ha generado una lluvia de críticas en el mundo concertacionista en los últimos días.



Además, el conflicto está cruzado por la decisión de la Presidenta, Michelle Bachelet, de designar a un profesional externo a la Contraloría y no a un funcionario de carrera. Respecto a este último punto, la derecha ha dicho en reiteradas ocasiones que el nuevo contralor debe ser una persona que ya haya cumplido funciones en dicha repartición, señalando que actuarán en bloque si el nombre propuesto no es el más idóneo.



Pero en la Concertación la cosa tampoco es tan fácil, ya que varios senadores no son para nada partidarios de elegir a un "externo". En esa posición está el jefe de la bancada de senadores de la DC, Hosain Sabag, quien dijo que era proclive a mantener la tradición de designar a «un funcionario de la casa».



"Sólo en la época de Augusto Pinochet se nombró a Sergio Fernández como contralor, pero salvo la excepción ya anotada, nunca se ha designado a un externo y eso hay que considerarlo a la hora de tomar decisiones", resaltó el parlamentario falangista.



Este lunes, según fuentes confiables, la ministra Veloso inició una ronda de llamadas telefónicas a varios jefes de bancadas del oficialismo, pidíendo el apoyo en torno al nombre del abogado del Consejo de Defensa del Estado, Pedro Pierry. Las gestiones de la secretaria de Estado habrían sido positivas, y este martes se comenzaría en el Parlamento la difícil labor de buscar el consenso de la derecha, especialmente, de parte de RN, ya que este profesional de carrera tendría simpatía por el centro político.



Progresismo obligado a cuadrarse con Ejecutivo



El presidente del PS, Camilo Escalona, manifestó: "Nuestra colectividad espera que el Ejecutivo entregue una propuesta y será analizada en su mérito, y en ese sentido no tenemos apremio alguno".



Consultado respecto a si no le incomoda que posiblemente sea externo el nuevo contralor, el senador por la Décima Región Sur expresó que "el Ejecutivo está haciendo todas las consultas necesarias sobre los criterios de quien puede ser la persona más idónea para llevar adelante todo el proceso de modernización de la Contraloría y lo único que cabe es esperar".



Por su parte, el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, dijo que personalmente cree que el gobierno debe "tomarse el tiempo necesario para elegir al mejor nombre, ya sea hombre o mujer, interno o externo, ya que lo importante es que tenga la capacidad de liderar los cambios que la entidad necesita".



Gómez agregó: "No estamos buscando a nadie que sea proclive al gobierno en el sentido de resolver cosas que la máxima autoridad le plantee, sino que queremos un funcionario que vele por los intereses generales del país". Respecto a las críticas de la derecha, el senador por La Segunda Región respondió que "han sido excesivas y casi groseros en su forma de plantearlas".



Estudio y otros nombres



En tanto, el presidente del PPD, Sergio Bitar, expresó que su partido apoyará la decisión que la mandataria estime conveniente. Además, durante la reunión con el comité político de La Moneda, el ex ministro de Educación citó un estudio denominado «La Reforma del Estado en Chile 1990-2005», el cual señala que uno de los organismos que más necesita un cambio en materia de modernización es la Contraloría.



Bitar indicó: "Hay que respetar la ley y ésta dice con claridad que puede ser una persona externa o de carrera, y en ese orden hay que buscar la que sea más capaz de llevar adelante los cambios que requiere este organismo».



«Además como PPD no tenemos ningún prejuicio sobre los posibles nombres, y creo que si no es una persona de la Contraloría, ésta de por si debe tener un conocimiento bien acabado de la institución, un alto nivel intelectual y político, independiente, y que dé garantía a todos los sectores de que va a ejercer el cargo velando siempre por la máxima transparencia y probidad", añadió.



En el oficialismo también han aparecido, otros nombres como posibles postulantes, como los de los abogados Davor Harasic y Juan Enrique Vargas, sin embargo -de acuerdo a las fuentes consultadas- estas candidaturas no han sido consideradas con seriedad y detenimiento por parte del Ejecutivo.





___________________________________



Artículos relacionados:



UDI preocupada por demora del gobierno en nombrar a nuevo contralor (2 de septiembre del 20006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Publicidad

Tendencias