Publicidad

Jaime Gazmuri: «Chile no tiene premura» para delimitar Campos de Hielo

Senador PS se declara conforme con la comparecencia del canciller ante la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta. Y frente a la polémica por el mapa, asegura que »aquí se hace una tormenta en un vaso de agua». En la cita, los principales críticas estuvieron dirigidas al trabajo de la titular de la Dirección de Fronteras y Límites.


Antes de que surgiera el conflicto por los mapas de Campos de Hielo Sur publicados en Argentina, la comisión de Relaciones Exteriores del Senado había pedido una audiencia al canciller, Alejandro Foxley, para tratar el tema. La cita concretó el lunes en el Edificio Carrera por petición del propio ministerio, aduciendo que en dicho lugar están los mapas y se cuentan con todos los antecedentes de la zona.



En la oportunidad, se les informó a los parlamentarios las actividades que ha hecho el Ministerio de Relaciones Exteriores desde 1998 a la fecha, y el por qué no se ha delimitado la zona que apareció en los mapas argentinos como propia. Según la autoridad gubernamental, la demora obedece a las dificultades para acceder al lugar, lo que fue rebatido por algunos legisladores.



Entre los asistentes al encuentro se encontraban el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, senador Roberto Muñoz Barra (PPD), además de sus colegas Antonio Horvath (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Jaime Gazmuri (PS), Sergio Romero (RN) y Adolfo Zaldívar (DC).



La reunión fue "tensa", según algunos asistentes. Incluso, en algunas oportunidades Muñoz Barra debió poner orden porque todos querían preguntar al mismo tiempo y, más de alguno, manifestar su molestia por haberse enterado a través de la prensa de que el presidente argentino, Néstor Kirchner, había enviado una carta en febrero pasado invitando a nuestro país a trabajar en la demarcación de Campos de Hielo Sur.



Difrol, la más cuestionada



En la cita, la titular de la Dirección de Límites y Fronteras de la Cancillería (Difrol), María Teresa Infante, fue la más criticada, según uno de los presentes, ya que todas las preguntas y dudas del por qué no se han iniciado los trabajos para realizar la demarcación fueron dirigidas a ella.



Para algunos de los asistentes al encuentro, en este caso existió por parte de ese organismo "una falta de cumplimiento de tareas encomendadas en lo que se refiere a los levantamientos cartográficos que no están finalizados, además de existir una serie de situaciones de reforzamiento de la línea jurídica que no ha quedado lo suficientemente clara".



Uno de los senadores que participó en la cita calificó la situación como "delicada", y sostuvo que el Gobierno tiene un compromiso desde 1998 que no ha cumplido, que se ha tomado a la ligera y, en este hecho, todos los cancilleres tienen una cuota de responsabilidad.



Quien pagó justos por pecadores fue Foxley, ya que debido a la batahola generada en las últimas semanas debió hacer frente a las críticas de un problema que se arrastra desde hace ocho años, y comprometerse se comprometió a mantener informados a los senadores de las tareas que se realicen para demarcar la zona.



Satisfecho



A la hora de hablar de la reunión, más cauto fue el senador Jaime Gazmuri (PS). "Quedé bastante satisfecho de la información entregada especialmente por la encargada de la Dirección de Fronteras y Límites, ya que se han seguido haciendo los trabajos que se comprometieron cuando firmamos un tratado, en orden a desarrollar de manera más precisa un conocimiento de la zona a través del avance en el tema cartográfico, geológico, y de misiones de reconocimiento", afirmó.



Requerido el por qué no se han fijado los límites, señaló que en 1998 "no se pusieron plazos, hay que delimitar la traza. Para ello existe un acuerdo y no hay una urgencia especial, todos sabemos que es una zona muy difícil para hacer trabajos preparatorios".



-¿Pero no hay ninguna premura para realizar esa demarcación?
-No hay ninguna premura, Chile no tiene premura, tiene que hacer las cosas con calma y bien.



-Pero han pasado ocho años.
-Pueden pasar 10 más.



-¿Entonces…?

-No hay ninguna premura porque hay un acuerdo y una buena relación con Argentina. A veces se producen incidentes como éste. Chile hizo el reclamo y los argentinos dieron una explicación. Aquí se está armando una tormenta en un vaso de agua.



-Así, a futuro, los argentinos podrían hacer otro mapa con errores.
-Aquí hay un tratado que fija una delimitación, los trabajos de demarcación requieren mucho trabajo previo, no hay ningún apremio. Hay que hacer el seguimiento.



– ¿Los senadores pidieron que se haga con mayor celeridad la delimitación en la zona?
-No se pidió que se delimite la zona.



Quintana: Resolución toma tiempo



En la misma postura está el diputado Jaime Quintana (PPD), quien dijo «que la resolución limítrofe de los Hielos Continentales con Argentina debe tomar su tiempo» y que «la Cancillería está en el camino correcto y no hay que entrar en un estado de ansiedad demarcatoria».



El parlamentario dijo que «en el acuerdo suscrito por los Presidentes (Carlos) Menem y (Eduardo) Frei de 1998, que constituyó un tremendo avance en el tema, no se habla en ninguno de sus puntos de plazos para la resolución, ni tampoco tiempos para la constitución de la Comisión Mixta».



Quintana, quien es miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, enfatizó que «hay que entender que estos procesos llevan su tiempo y no estamos hablando de días ni meses, sino de años».



_______________________________________



Artículos relacionados



Piden a Cancillería consolidar acuerdo de límites sobre Campos de Hielo (4-9-2006)



RN protesta por reserva de carta argentina sobre Campos de Hielo Sur (31-8-2006)



Campos de Hielo: Agitadas gestiones para desactivar impasse con Argentina (31-8-2006)

Publicidad

Tendencias