RN y PC inician diálogo sobre binominal con postura distante en temas clave - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 10:20

A un día de histórica cita tri

RN y PC inician diálogo sobre binominal con postura distante en temas clave

por 6 septiembre, 2006

Este jueves el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, le presentará a la tienda aliancista una propuesta de ocho puntos para reemplazar el sistema electoral actual. De ellos, el partido opositor aprueba dos, tiene objeciones en tres pero no las desecha de plano y rechaza terminantemente aquellos que piden el cambio del actual sistema binominal por uno proporcional.

Numerosas coincidencias tienen el PC y RN respecto a los cambios que hay que introducirle al actual sistema electoral binominal, como se comprueba al comparar la propuesta del partido que lidera Guillermo Teillier con las iniciativas de ley apoyadas por la tienda de Antonio Varas. Sin embargo, las posturas son disímiles respecto a la definición del sistema ideal, ya que el Partido Comunista apoya uno proporcional puro -idéntico al que existió en nuestro país antes del golpe de Estado de 1973- y RN uno binominal con correcciones.



Pese a esta diferencia inicial, todo hace prever que la cita histórica entre ambas colectividades, ubicadas en las antípodas de la escena política -que se realizará este día jueves en la sede de Renovación-, llegará a buen puerto por la manifiesta disposición al diálogo expresada por ambas colectividades.



Si bien el encuentro estaba fijado originalmente para reunir en torno a una mesa de discusión a la directiva de RN y los secretarios generales de la Concertación, el timonel del partido opositor, Carlos Larraín, le escribió sorpresivamente una carta a su par del PC para incluirlo en las conversaciones como una forma de presionar al bloque oficialista a definirse en torno a una propuesta concreta y dialogar sin intermediarios que es uno de los partidos que es uno de los principales afectados por la exclusión a las minorías que determina el sistema binominal.



Por otra parte, la invitación favorece al Partido Comunista ya que lo deja en una mejor posición de negociación para lograr el anhelado cambio al sistema que propicie finalmente su inclusión en el Parlamento. Fuentes de esta tienda de izquierda señalan que están en una postura abierta para lograr su objetivo, sin aceptar, por cierto, lo que denominan "migajas" -esto es, una propuesta que les ofrezca uno o a lo sumo dos escaños en el Congreso-, pero dejando de lado la intransigencia.



Las coincidencias con el PC



Con ese ánimo, el presidente del PC le entregará a la directiva de la tienda de Antonio Varas un documento con ocho propuestas para democratizar el sistema electoral y hacerlo más proporcional. De los ocho tópicos, la tienda de RN coincide con tres, está dividida respecto a dos y rechaza tres.



Uno de los puntos de encuentro dice relación con el derecho al voto de los chilenos en el extranjero y la inscripción automática en los registros electorales, aunque hay dos indicaciones de la tienda de Antonio Varas al respecto. "La primera es que a la mayoría de nuestros parlamentarios le gusta la idea de la inscripción voluntaria y el voto voluntario. La segunda es que RN exige garantías para el voto de chilenos en el extranjero, como por ejemplo, que en los últimos tres años hubieran estado en Chile", aclara la secretaria general de RN, Lily Pérez.



Otra coincidencia tiene que ver con posibilitar que los dirigentes sindicales y vecinales puedan postular al Parlamento sin tener que abandonar su cargo. "Siempre en RN hemos votado a favor de eliminar cualquier discriminación para promover la participación de la gente en política".



Además, la tienda opositora concuerda con rebajar la edad para acceder a los cargos de diputados, senadores y presidente de la República, aunque Pérez señala que esto aún no se ha discutido internamente.



También hay consenso en la necesidad de democratizar el financiamiento estatal y privado, controlar el gasto y mejorar la transparencia durante las campañas electorales. "Lo compartimos cien por ciento, pero le agregamos el freno a la feroz intervención electoral que hace el Gobierno", señala la ex diputada.



Sin embargo, hay opiniones dividas respecto a la incorporación de plebiscitos, consultas populares directas e iniciativas populares de ley. "Cuando se votaron las reformas constitucionales hace dos años, algunos apoyamos la existencia del plebiscito y otros no lo apoyaron. Lo mismo sucede con la iniciativa popular de ley, pero mayoritariamente en contrario".



Puntos de desencuentro



Los aspectos en que no hay posibilidad de acuerdo, son precisamente los inherentes al tipo de sistema electoral. En el documento del PC, el partido propone el rediseño de distritos y circunscripciones de acuerdo a criterios de representatividad y densidad poblacional. En abierta discrepancia, la vocera de RN señala que "esa propuesta ya se cayó porque forma parte de la propuesta del informe Boeninger y nosotros consideramos que ese informe era malo".



Otro punto donde no hay acuerdo es en la petición del PC de la elección de tres diputados base por distrito, más uno por cada 130 mil habitantes y hasta 5 senadores por circunscripción. "Ese es un sistema representativo, no uno binominal, y nosotros estamos por corregir el binominal, no por cambiarlo. Esa propuesta implica un cambio al sistema actual", señala Lily Pérez.



De hecho, en una parte del documento del PC se señala la necesidad de cambiar el sistema binominal por uno proporcional, "democratizando el acceso al parlamento de todos los referentes políticos y sociales que se expresan en el país", cuestión que RN rechaza de plano.



En todo caso, más allá de que RN y el PC logren una real sintonía entre sus dispares concepciones sobre el sistema electoral ideal, el objetivo de la cita de ambas tiendas es acercar posiciones, mostrar una apertura al diálogo y una voluntad real de querer cambiar el sistema electoral.



Lily Pérez resalta el hecho de que "Renovación Nacional haya sido capaz de juntar al PC y a la Concertación, porque para analizar una propuesta nunca han tenido coincidencia en estos temas". Además, señala que el hecho habla de la amistad cívica en Chile que RN está convencida que debe existir entre los distintos sectores políticos, más allá de las fronteras ideológicas.



___________________________________



Artículos Relacionados:



Teillier: ''No se debe temer a conversar con el enemigo'' (05 de Septiembre del 2006)



Alianza evade temas conflictivos y entrega señal de unidad (05 de Septiembre del 2006)



RN presiona a la Concertación para que defina cambios al binominal (02 de Septiembre del 2006)



Chadwick se abre a cambiar binominal si la idea es abrir espacio al PC (01 de Septiembre del 2006)



Joaquín Lavín dijo que es partidario de perfeccionar el sistema binominal (29 de Agosto del 2006)



Próximo martes dirigentes de la Concertación se reunirían con Lavín (23 de Agosto del 2006)



Con la intercesión de Piñera, RN reanudará diálogo con la Concertación (18 de Agosto del 2006)



Con la intercesión de Piñera, RN reanudará diálogo con la Concertación (18 de Agosto del 2006)



Piñera y partidos de Concertación acuerdan agenda sobre binominal (17 de Agosto del 2006)



''La UDI no tiene por qué temerle a una reforma al sistema binominal'' (17 de Agosto del 2006)



Concertación acepta discutir intervención electoral ''en todas sus formas'' (16 de Agosto del 2006)



RN no cierra puertas a mesa de diálogo y llama a ordenar filas al Gobierno (15 de Agosto del 2006)



''Que la UDI se reste al debate es una actitud de boicot poco constructiva'' (13 de Agosto del 2006)



Con diálogo sobre binominal, RN apuesta a recuperar rol de partido bisagra (11 de Agosto del 2006)



Concertación y RN inician búsqueda de acuerdo para modificar el binominal (10 de Agosto del 2006)



RN dividida en torno a propuesta de Piñera para reformar el binominal (10 de Agosto del 2006)



Dieter Nohlen propone sistema electoral mixto compensatorio sin redistritaje (9 de Agosto del 2006)



Carlos Cantero: ''El binominal es el tema principal entre RN y la DC'' (25 de Julio del 2006)



Los dividendos políticos que genera la estrecha relación entre RN y la DC (17 de Julio del 2006)



RN recibe primera propuesta para modificar el sistema binominal (11 de Julio del 2006)



Matthei rompe el fair play y critica a Piñera (30 de Junio del 2006)



RN alinea sus huestes y lanza contraofensiva por el tema del binominal (30 de Junio del 2006)



Darío Paya: 'La UDI nunca le ha puesto una lápida a la reforma al binominal' (5 de Julio del 2006)



Piñera propone mesa de diálogo sobre binominal y abre flanco con la UDI (29 de Junio del 2006)



''Con la UDI tenemos puntos de vista similares pero no somos la misma cosa'' (29 de Junio del 2006)



Binominal: Piñera se abre a dialogar cambios y desata polémica en Alianza
(28 de Junio del 2006)



RN deja en 'stand by' invitación de la Concertación a reunirse por binominal (28 de Junio del 2006)



El primer traspié de Carlos Larraín al mando de Renovación Nacional (21 de Junio del 2006)



Directiva RN logra ordenar filas tras rechazo a reforma al binominal (20 de Junio del 2006)



Cantero dispuesto a aprobar reforma constitucional para cambiar el binominal (16 de Junio del 2006)



Los motivos de la Alianza para rechazar la propuesta de comisión Boí«ninger (16 de junio de 2006)



Binominal: Alianza anuncia rechazo a fórmulas de comisión Boeninger (15 de junio de 2006)



Expertos electorales de la Alianza critican propuestas de comisión Boí«ninger (14 de junio de 2006)












Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)