Publicidad

Soledad Alvear molesta con sector colorín por descuelgue en tema píldora

El secretario nacional de la DC, Moisés Valenzuela, manifestó su pleno rechazo a la actitud de los diputados colorines Carlos Olivares y Jorge Sabag, de ofrecer una rueda de prensa junto a parlamentarios de la UDI y RN. Además, la senadora trató de ordenar a varios legisladores cercanos a la mesa directiva en torno a la postura oficial de la falange, que sigue desordenada respecto al tema.


Nada de fácil ha sido para la mesa de la Democracia Cristiana (DC), encabezada por la senadora Soledad Alvear, alinear al partido en una sola postura respecto a la decisión del gobierno de distribuir la píldora del día después a partir de los 14 años de edad. Por una parte, la parlamentaria ha tratado de ordenar a algunos legisladores que son cercanos a la directiva en torno a la declaración del partido, y, por otro lado, considera extremadamente grave que diputados del sector colorín hayan salido públicamente con la derecha a rechazar la actitud del Ministerio de Salud.



En este último aspecto, fuentes de la bancada dijeron que la senadora expresó a algunos diputados colorines su indignación por la conferencia de prensa en conjunto que dieron este martes en Valparaíso los parlamentarios de esa tendencia, Carlos Olivares y Jorge Sabag, con sus homólogos de la UDI y Renovación Nacional, pues ello «dio una señal equivoca» a la ciudadanía respecto a la conducción del partido y a su postura en el tema.



Las mismas fuentes también manifestaron que «no fue nada de agradable para la senadora» esta situación, ya que dio la impresión de que había un alineamiento de la DC con la derecha, y que ambos estaban haciendo causa común, más aún cuando por estos días la directiva ha apoyado con fuerza a la familia de Eduardo Frei-Montalva, debido a que ésta cree que en la muerte del ex Presidente de la República participaron agentes del gobierno de Augusto Pinochet.



Otro de los aspectos que la senadora ha tratado de resolver ha sido que parlamentarios que apoyan a la conducción partidaria no se hayan adherido plenamente a la declaración oficial de la colectividad, considerando que éstos en privado calificaron como «grave» la forma en que la directiva abordó el tema el lunes recién pasado.



Rebeldes pro-píldora



Para Alvear es complicado que los diputados Gabriel Silber y Roberto León, y los senadores, Mariano Ruiz Esquide y Jorge Pizarro, todos ligados al alvearismo, estén a favor de la distribución de la píldora en los consultorios y que los adolescentes de 14 años de edad puedan adquirirla sin mayores problemas en los consultorios.



Por lo mismo, este miércoles en el Congreso Nacional, la ex canciller trató de alinear a estos parlamentarios, sin embargo no tuvo plenamente éxito, porque si bien logró que estos cuestionarán la forma en que el Ministerio de Salud anunció la decisión de distribuir el fármaco -incluso el senador Pizarro dijo que a partir de eso "las relaciones con el gobierno quedaron en entredicho"-, las señales de disidencia no se apagaron del todo.



De hecho, la timonel de la DC no pudo cambiar la posición de los parlamentarios en orden a que están de acuerdo con el uso de la píldora para enfrentar el embarazo adolescente "y como tratamiento controlado y emergencia", pues para la directiva este fármaco "sólo puede indicarse como una medida extraordinaria y extrema porque en caso contrario puede ayudar a promover una sexualidad precoz…"



Valenzuela: «No me parece» la actitud de Olivares y Sabag



El secretario nacional de la DC, Moisés Valenzuela, condenó, por su parte, la actitud de los diputados colorines en orden a que aparecieran alineados con la derecha "cuando la DC tiene opinión propia sobre el tema en cuestión".



"Los demócratas cristianos tenemos el legítimo derecho de expresar planteamientos, a partir de nuestros principios e ideas, pero creemos que existen los canales y las formas para tomar esas decisiones. Por lo tanto, tenemos que ser responsables y respetuosos de las posturas del partido, y en lo personal no me parece que parlamentarios de la falange aparezcan con legisladores de la oposición, haciendo declaraciones sobre un tema en el que la DC tiene una opinión clara", recalcó.



En cuanto a la posición disidente hacia «la izquierda» de Pizarro y Ruiz-Esquide, el vocero de la DC le bajó el perfil, diciendo que "yo entiendo que los parlamentarios en general, incluyendo a unos y a otros, no estén de acuerdo en todos sus aspectos con la declaración que hizo el partido. En una colectividad se pueden expresar ciertos matices y posiciones, eso no es privativo y la gente no puede inhibirse, y creo que la DC en su conjunto está detrás de una lógica de principios, como es que estamos por la familia, por la responsabilidad sexual y que el Estado tenga un rol compartido con la familia".



Y agregó: "Tenemos matices en cuestiones más bien prácticas y de implementación de la medida, pero en general el partido está bastante unido. Además quiero insistir: lo que no me parece es que no seamos capaces de procesar esos matices… A la mesa de la DC le corresponde conducir al partido y eso es lo que está haciendo".



Alejandra Sepúlveda: "Podríamos haber tenido una reunión de bancada con la mesa"



En el sector colorín no pasó inadvertido el hecho de que diputados de esa tendencia hayan expresado su postura en conjunto con la derecha. Por eso, en la reunión habitual de los martes por la noche, el llamado grupo de los nueve analizó el conflicto interno que se produjo en la DC.



Varios de los diputados criticaron a Olivares y Sabag, señalando que si no salieron como grupo dando una opinión, por lo menos hubiesen parecido solos, sin la presencia de parlamentarios de RN y la UDI. Esto también obligó que se acordara tener una mayor coordinación, considerando que no es la primera vez que el colorinaje aparece con posturas diferentes.



En el encuentro también se analizó la actitud que tuvo la directiva de Alvear, donde hubo diversas opiniones, ya que por ejemplo el diputado Sabag la apoyó plenamente, mientras que otros como Jaime Mulet -según fuentes confiables- plantearon que le hubiese gustado una acción más coordinada entre la mesa y la bancada.



Una de las que también tuvo una posición similar a la de Mulet fue la diputada Alejandra Sepúlveda, quien dijo que "por lo menos deberíamos haber tenido una reunión de bancada de forma urgente para haber planteado nuestras posturas y no salir de manera tan desordenada».



Además manifestó que personalmente cree que "la píldora no es abortiva, tiene que ser un anticonceptivo de urgencia y que a través de esto podamos hacer un seguimiento a las niñas de cómo manejar su vida reproductiva". Además dijo que el "cuestionamiento al gobierno está en la forma de tomar las decisiones, porque nosotros le pedimos a la ministra expresamente, hace más de dos semanas, poder conversar con ella sobre este tema, cuando nos informó que se iba a implementar".



_________________________________





Artículos relacionados:



Diputado DC acusa intento de Gobierno por crear conflicto en Concertación (6 de septiembre del 2006)



La Moneda descarta conflicto por rechazo DC a entrega de píldora (5 de septiembre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias